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max barbosaMax Barbosa (Palma Soriano, Santiago de Cuba)

Licenciado en Letras por la Universidad de Oriente. Integró los elencos de las agrupaciones Teatro Juvenil de La Habana y las Brigadas Artísticas Francisco Covarrubias. Laboró durante diez años en TeleRebelde - hoy TeleTurquino-, Santiago de Cuba, como actor, escritor y conductor del programa La Trova Santiaguera. Incursionó en la actuación radial en la emisora provincial CMKC. Reside en Miami. Aquí ha escrito para varias publicaciones locales, entre estas, La Voz Católica, El Nuevo Herald, Éxito así como en mundolatino.com (New York) y cubaencuentro.com (Madrid).Dos de sus entrevistas fueron escogidas por la editorial Aduana Vieja para su antologia La crónica más larga. Periodismo cubano en el exilio ( Madrid,2016).  Es periodista de www.teatroenmiami.com desde el pasado siglo.

Caceria PrometeoMax Barbosa – www.TeatroenMiami.com

Cacería, versión sumamente libre de Cristina Rebull e Ileana Prieto de Las Brujas de Salem, escrita por el dramaturgo norteamericano Arthur Miller, es la puesta en escena que Teatro Prometeo estrenó en el XXXI Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami el pasado viernes. Dicha agrupación pertenece al Miami- Dade College, la universidad pública más pública del país.

Presas de una histeria colectiva encabezada por Abigail, las adolescentes del pueblo se convierten en fiscales de un juicio injusto y cruel. La intolerancia, el poder absoluto y la ignorancia facilitan que una joven despechada sea el motor de una implacable cacería de inocentes, desatándose, entre los pobladores del lugar, la traición, el miedo, la avaricia y la miseria humana. Para salir con vida de esta cacería habrá que mentir y acusar a otros o tener el valor de sacrificarlo todo para salvarse como ser humano.

Rezan las notas sobre la puesta, sin embargo, se omite que la cacería se debe a un acto extremo de falsa religiosidad, no solamente ignorancia como tal.

En las palabras introductorias, Joan Maria Yarrow, directora del hecho escénico y de Prometeo, explicó el entusiasmo que prevalece en la entidad que dirige por festejar diez años de continua labor en el festival. Por eso decidieron integrar al elenco estudiantes y graduados a modo de celebración; veintiséis son los actores, según el programa de mano. He aquí la gran dificultad que tuvo que sortear Joan: desniveles de actuaciones y demasiados intérpretes en escena. Muy evidente la diferencia entre Tituba (Vivian Ruíz) y los demás ejecutantes. Vivian es una actriz de oficio que a través de su actuación logró que el resto girara alrededor de ella a pesar de aparecer brevemente, excepto, Georgina Urruela (María), Marisé Jiménez (Abigail), Johanela Salvatierra (Isabel Proctor) y Jeffry Batista (Juan Proctor). Si la intención es “recrear”, insistimos, “recrear” la tragedia griega, se observa el hecho a través de la participación de la polis en el conflicto, coros cuyos integrantes son sus miembros, actores declamando frente o hacia el público informándole del acontecimiento para incorporarlo al mismo; el hecho sucede al aire libre en una especie de bosque bucólico, como sugiere la escenografía de Pedro Balmaseda-Jorge Noa. Acertada la entrada y salida apresurada a través de los pasillos del lunetario, contribuyendo al ritmo de la puesta por la relación ficción-realidad, realidad-ficción. Del pueblo ( realidad) corren para el bosque (ficción) y viceversa.

A nuestro modo de ver, el logro de Cacería es la vigencia argumental debido al extremismo religioso que amenaza a Occidente.

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