Menu
RSS

max barbosaMax Barbosa (Palma Soriano, Santiago de Cuba)

Licenciado en Letras por la Universidad de Oriente. Integró los elencos de las agrupaciones Teatro Juvenil de La Habana y las Brigadas Artísticas Francisco Covarrubias. Laboró durante diez años en TeleRebelde - hoy TeleTurquino-, Santiago de Cuba, como actor, escritor y conductor del programa La Trova Santiaguera. Incursionó en la actuación radial en la emisora provincial CMKC. Reside en Miami. Aquí ha escrito para varias publicaciones locales, entre estas, La Voz Católica, El Nuevo Herald, Éxito así como en mundolatino.com (New York) y cubaencuentro.com (Madrid).Dos de sus entrevistas fueron escogidas por la editorial Aduana Vieja para su antologia La crónica más larga. Periodismo cubano en el exilio ( Madrid,2016).  Es periodista de www.teatroenmiami.com desde el pasado siglo.

carne 1Por Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com

Miami Factory Theater, dirigido por Erom Jimmy Cuesta, estrena Carne con dramaturgia de Maikel Chávez quien reside en Cuba y el propio Erom. Akuara Teatro es el escenario. He aquí los criterios del director.

Que dos dramaturgos colaboren en un mismo texto es inusual, ¿a qué se debe?

 La idea surge a partir de la necesidad de hablar del "fenómeno cubano" desde la perspectiva del discurso de las dos orillas. Qué pensamos de nosotros mismos independientemente de en qué parte de la orilla nos encontremos. Por lo tanto, creo que Carne, es la narración de una posible actualidad. El intercambio de opiniones de una realidad actualizada del exilio. Ideas cruzadas por realidades a veces encontradas y separadas por el mar. No habla tanto de las circunstancias sino en que nos hemos convertido a partir de esas circunstancias: "Mas allá de tener el agua por todas partes o no".

Intención…

 La intención de Carne como puesta es referirnos al fenómeno de la disociación de la identidad. Habla de seres descarnados. Agitados, alienados. Cuestiona las posturas de victimismo facilista, el echar la culpa siempre aquello o a lo otro para justificar la inacción y preferencia a la huida antes de enfrentar los problemas. Carne es todo eso en lo que nos podemos convertir. Es una fábula sobre un supuesto futuro si siempre culpamos a todos y todo por nuestros errores y por nuestra poca voluntad a un necesario cambio, a una evolución.

carne 2¿Lograrás recrear intemporalmente la realidad cubana desde Miami?

 La historia comienza con la llegada de una inmigrante a una casa, respondiendo un anuncio de alquilar una habitación. Hay símbolos claros de donde viene y a donde ha llegado. Puede pasar en cualquier lugar y a cualquier persona. La historia se refiere, quizás, a un futuro donde por las excesivas migraciones, el país comienza a entrar en una crisis de todo tipo y, evidentemente moral, ética, incluso, económica, de alimentos, etc. La situación es clara: "No podemos comer algo, sino a alguien" dice La Madre mientras la familia desesperada intenta sobrevivir. Queremos con el texto ir más allá. Hablamos de seres que al tener carencias cargan sus faltas en los otros ante la lógica salida de solucionar y cambiar la circunstancia que les oprime y esclaviza. "Los que fueron un día víctimas, ahora son los verdugos. Es como una maldición. Huimos tanto de un lugar que al final llegamos al mismo sitio", expresa La Mujer mientras habla con La Inquilina... El texto está plagado de ideas que van armando, fragmento a fragmento todo el discurso, hay muchas historias en la historia. Cada personaje es un símbolo. Una metáfora de un juego macabro donde "Es mejor huir, que morir por una patria para vivir".

Características de los personajes…

 LA MADRE, Miriam Bermúdez. Está obsesionada por comer, con ansias de grandeza, algo enloquecida y que en los últimos años de su vida decidi vivir bajo una recia moral católica para con ello recibir el perdón por todos sus pecados anteriores.

 EL HIJO, Héctor Alejandro González. Un amamantado heredero arruinado, pretendiendo ser de clase alta, algo enfermizo y psicópata, entre el miedo a su madre y las ganas de que muera para ocupar su liderazgo en la casa.

 LA MUJER, Rosabel Ceballes Una inmigrante que con suerte logra unirse a el hijo heredero. Trastornada y con un hambre patológica, señal de sus insatisfacciones y el vacío en qué vive. Aparenta ser la primera dama de un estado, que no asume porque está a punto de derrumbarse.

 LA INQUILINA, Mónica Rodríguez. Joven inexperta, recién llegada a un país extranjero, algo torpe, sin mucha cultura que viene en busca de oportunidades.

 LA ALLEGADA,  Jessica Mesa. Otra inmigrante que también llegó a la casa para alquilar una habitación, y fue entrando en el sistema. Hoy por hoy es una suerte de criada por conveniencia. Aceptó las reglas. Ahora vive con ellos.

Equipo de Realización…

 Alejandro Alonso, fotografía e imágen. Jorge Carlos Lugo, diseño sonoro. Ivonne López Arenal, producción. Yo asumo el diseño y la utilización de luces.


  
El concepto del montaje. ¿Prevalecerá el intenso ritmo de los actores en cuanto a movimientos o constantes signos repletos de referencias como en La fierecilla domada, por ejemplo?

 Pretendemos y hemos escogido el largo camino de ser reconocidos como grupo a partir de un lenguaje personal. Que en la medida de lo posible, queremos que sea el de un llamado teatro no comercial, realista, convencional. Hacemos nuestro alfabeto palabra a palabra. Creando imagen y contenido según el tipo de teatro al que hemos deseado pertenecer. No vemos la representación como una mera forma de contar historias. Entendemos la escena como algo diferente, nada convencional, necesitamos la imagen, la metáfora, lo inesperado. El actor trabajando fuera de su lógica cotidiana, el actor convertido en un signo que genere ideas y belleza mas allá de la obra y del teatro en sí. Soñamos con espectáculos donde todo lo podamos  transformar. No inventamos nada. Ahí están los maestros: de Artaud a Barba, de Kantor a Grotoswki. De Meyerhold a Stanislavki. Todas las poéticas posibles sin imitar ninguna. Todos los caminos para construir el nuestro. Sabemos que vamos contra molinos. El público en Miami no acepta mucho las "otras tendencias teatrales". Es el camino que creemos necesario y vamos aprendiendo. Nuestro primer e indeciso paso como colectivo fue ese experimento sobre el texto shakesperiano al que haces mención. A partir de nuestros errores, con ese ímpetu de caerse, seguimos levantándonos para ser nosotros mismos en el reflejo de lo que soñamos y estamos dispuestos a conseguir.


Carne. Estreno el próximo viernes 8 de abril, 8:30 pm. Sábados, 8:30pm. Domingos, 6:00pm. Akuara Teatro, 4599 SW 75 Ave. Teléfono: 786-853-1283 y 786-260-9234.


FOTOS - Julio de la Nuez

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos