Menu
RSS

max barbosaMax Barbosa (Palma Soriano, Santiago de Cuba)

Licenciado en Letras por la Universidad de Oriente. Integró los elencos de las agrupaciones Teatro Juvenil de La Habana y las Brigadas Artísticas Francisco Covarrubias. Laboró durante diez años en TeleRebelde - hoy TeleTurquino-, Santiago de Cuba, como actor, escritor y conductor del programa La Trova Santiaguera. Incursionó en la actuación radial en la emisora provincial CMKC. Reside en Miami. Aquí ha escrito para varias publicaciones locales, entre estas, La Voz Católica, El Nuevo Herald, Éxito así como en mundolatino.com (New York) y cubaencuentro.com (Madrid).Dos de sus entrevistas fueron escogidas por la editorial Aduana Vieja para su antologia La crónica más larga. Periodismo cubano en el exilio ( Madrid,2016).  Es periodista de www.teatroenmiami.com desde el pasado siglo.

12802952 10153506603357712 7632060347775369752 nMax Barbosa – www.TeatroenMiami.com

Efecto. Música A.

Narrador: Ábrance la páginas sonoras de su radio teatro para hacerles vivir la emoción y el romance de un nuevo capítulo de… Mañana es una palabra                                                                                                                                   (Del texto original)

Eddy Díaz Souza asume un acto deferencial al reconocer el texto homónimo escrito por Abilia Flora Nora González Badía (1921-2007) que motivó, sólo eso, la actuación de la primera actriz Antonia Palacios (Belkis Proenza) frente al micrófono. Si la susodicha existiera, dicha cortesía debería ser al revés. El conflicto que representan, además de Antonia, el primer actor Higinio Suárez (Jorge Ovies), Natalia González ( Marcia Arencibia), esposa engañada por su marido, devenida en cantante de ocasión por ósmosis así como Enriquito Pi (Angelo Jamaica), operador de muy originales efectos sonoros, le pertenece a Eddy. Claro, Nora Badía escribió prolíficamente para la radio cubana durante las décadas de los cuarenta y cincuenta del pasado siglo, suponemos que sabía cómo mantener el interés del oyente en un contexto cultural donde dicho medio de comunicación prevalecía; o, quizás, por esta característica, era inevitable consumir el producto. Es decir, ella es referencia obligatoria si de recrear aquellos instantes se trata.

tonaautografiadaDíaz Souza logra una puesta en escena convincente a partir, sobre todo, de las actuaciones que el elenco disfruta a plenitud; dicha diversión es de suma importancia debido a que el acontecer sucede con la participación del público como era costumbre en algunas estaciones de radio: si el gozo no es mutuo el hecho desaparece. ¿ Cómo obtienen esa relación? Sobreactuando comedidamente según las circunstancias, entrando y saliendo de los personajes cual teatro bufo al uso. Es de notar las transiciones de los actores al incorporar sus personajes durante la trasmisión del programa, expresando otras actitudes en el momento de los comerciales. El climax en este sentido será la bronca por celos entre Antonia y Natalia o la funesta noticia de aquella que pone en vilo el funcionamiento de la emisora.

Debemos señalar, además: la entrada del elenco desde la calle hacia el set de radio, el café acabado de colar que Enriquito Pi obsequia al público, las fotos que la primera actriz Antonia Palacios regala a sus admiradores con la firma de Toña, como le dicen cariñosamente; las posibilidades de improvisación que poseen bien aprovechadas por Ovies o la filmación del melodramático entierro de la actriz María Valero, heroína de las radio teatro de aquella época, que sitúa al espectador en tiempo y espacio, preparándolo para lo que se avecina.

¿Y en cuanto al kitsch? ¿Kitsch ? No lo encontramos por ninguna parte porque, en sentido general, no hay intenciones peyorativas o ridiculizantes, independientemente de que los personajes, dramatúrgicamente hablando, carecen de enfrentamientos humanos tormentosos. No obstante, vale el esfuerzo releer a Walter Benjamin (1892-1940). Con frecuencia el kitsch aparece en nuestros escenarios.

A modo de información complementaria le sugerimos leer. «La deliciosa aventura de Eddy Díaz Souza» y La inevitable nostalgia en ‘Mañana es una palabra’


Mañana es una palabra. Teatro Artefactus, 12302 SW 133 Ct. Teléfono: 786-704-5715. Viernes y sábado a las 8:30 pm. Domingo a las 6:00 pm.

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos