Menu
RSS

max barbosaMax Barbosa (Palma Soriano, Santiago de Cuba)

Licenciado en Letras por la Universidad de Oriente. Integró los elencos de las agrupaciones Teatro Juvenil de La Habana y las Brigadas Artísticas Francisco Covarrubias. Laboró durante diez años en TeleRebelde - hoy TeleTurquino-, Santiago de Cuba, como actor, escritor y conductor del programa La Trova Santiaguera. Incursionó en la actuación radial en la emisora provincial CMKC. Reside en Miami. Aquí ha escrito para varias publicaciones locales, entre estas, La Voz Católica, El Nuevo Herald, Éxito así como en mundolatino.com (New York) y cubaencuentro.com (Madrid).Dos de sus entrevistas fueron escogidas por la editorial Aduana Vieja para su antologia La crónica más larga. Periodismo cubano en el exilio ( Madrid,2016).  Es periodista de www.teatroenmiami.com desde el pasado siglo.

12605436 1250726954944451 433675985205286109 oPor Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com

Un poema y una flor, texto y dirección de Jorge Carrigan, protagonizado por Alicita Lora, integra, en calidad de estreno, la programación del XV Festival Latinoamericano del Monólogo  promovido por la compañía teatral Havanafama con el patrocinio en parte por Teatro en Miami Corp.

 Como se trata de dos teatristas inseparables tanto en la escena como mucho más allá de esta, con ambos dialogamos.

Con Jorge.

¿Quién es Ada Massetti? ¿Su historia es real?

La historia de Ada Massetti, como ella misma dice, es la historia de muchas mujeres. A la hora de concebir un texto no me propongo contar la historia de una persona, sino proponer líneas de reflexión sobre un tema que el espectador puede aceptar o cuestionar y de las cuales las personas o personajes creados son vehículos.

“Cuando aquello el Papa no era argentino, creo que era el polaco...", dice Ada.  ¿Con esta alusión al Papa Francisco, intentas contextualizar el suceso?

En realidad eso es más una broma, que se permite el personaje, que un elemento estructural. Ada se considera una figura internacional y en una de las líneas de su psicología ella es una mujer orgullosa de su trayectoria, que llega incluso a hacer alardes de los grandes momentos que le ha tocado vivir y el hecho de que hasta los argentinos, que tienen reputación de considerarse los mejores, la admiren, es un gran éxito para su carrera. Pero a la hora de contarlo ella relaciona el favor (o el milagro) que le hizo Dios con el Papa, sólo de manera chistosa.

 Si hubiera asumido sus decisiones a través de la razón y no con el corazón, ¿qué fuera de ella?

¿Actuamos a través de la razón o de la pasión?  A casi ciento cincuenta años del fin del romanticismo nos hacemos esa pregunta cada día y las respuestas son escandalosamente discordantes.

Este monólogo es un melodrama, precisamente, porque estamos tratando de abordar el conflicto de un ser humano que cometió un error trágico debido a la superficialidad, porque fue una artista sobre la que cayeron las luces de la fama, mucho antes de que la iluminara la luz de la sabiduría que da la madurez.

Ada Masetti es víctima de sí misma. Ella no puede actuar desde la razón, porque el arte es pasión y eso es lo único que ella ha aprendido. Luego, en nuestra sociedad, aun en el siglo XXI, el sumun del éxito social se sigue relacionando con el éxito sexual. Pero, además,  en su experiencia personal hay una necesidad de recibir amor, y ella relaciona el amor con el sexo, lo cual es un error que se comete a diario por un enorme por ciento de la humanidad.

¿Qué pretendes con Un poema y una flor?

Con este monólogo estoy persiguiendo dos fines esenciales. El primero es mostrar cómo un melodrama (que es el género menos respetado de todos) puede ser portador de un error trágico (siendo la tragedia el más respetable de los géneros). La segunda finalidad es explorar (y explotar) las posibilidades interpretativas de Alicita como actriz y cantante.

Con Alicita.

 Eres actriz y cantante, de ahí tu identificación con el personaje?

A unas horas del estreno no sé quién es quién. Puede que me identifique con el personaje porque actúa y canta o quién sabe si es el personaje quién se identifica conmigo porque puedo actuarlo y cantarlo.

 Qué prefieres, ¿actuar o cantar?

Muchas veces he pensado que si cada vez que me preguntan algo pudiera cantar la respuesta, mis contestaciones serían más hermosas. Actuar es una manera de expresarme, pero, siempre que se me permita, trataré de que mis expresiones pasen por el canto.

 ¿Crees que existan artistas con la problemática de Ada en estos tormentosos tiempos?

Todos los seres humanos, tenemos un cerebro y un corazoncito. Ada Masetti cometió un error, se equivocó, pero pensar que no existen artistas como Ada en la actualidad sería negarle a los artistas el derecho a equivocarse; así que estoy segura de que, mientras exista la humanidad existirán, personas como Ada.

Los dos.

Aun cuando sólo Alicita subirá al escenario, detrás de este monólogo está el trabajo del maestro Carlos Artime, quien ha tenido a su cargo el diseño y la dirección de arte; Rita Artime, que se ocupó del diseño gráfico y Daniel Betancourt, que nos preparó una impecable banda sonora. Sólo quisiéramos agregar que, hablando de pasiones y razones, en este trabajo hemos puesto toda la pasión y la razón para entregar una obra digna del público que nos verá, tanto en el Festival como en las presentaciones que haremos en los próximos meses.

De la actriz.

Alicita Lora, hija de artistas, nació artista. A los ocho años debutó en el teatro lírico en Cuba y diez años más tarde y siendo una niña todavía, era ya una veterana cantante y actriz, con más de veinte personajes en su hoja de vida. Fue entonces que se produjo su entrada en el Teatro Musical de la Habana, donde se desempeñó en roles protagónicos en varias obras. Todavía no había cumplido los veinticinco años cuando emigró y se estableció en Costa Rica donde trabajó en espectáculos de variedades.  Siendo muy joven aún se retiró del arte para formar una familia. Hace apenas dos años regresó a la escena participando en estampas de la zarzuela La Verbena de la Paloma y en algunas otras galas en calidad de cantante y actriz. Con El malentendido se estrena en el teatro dramático miamense. En el último año ha actuado en la obra Orquesta de señoritas y desempeñó el rol protagónico en La profesión de la Señora Warren. Entre sus trabajos más recientes se encuentra su participación en el espectáculo De España vengo, de la Compañía Florida Ópera Prima.

Del dramaturgo y director.

Jorge Carrigan, nació en La Habana, en 1953. Estudió dramaturgia y dirección teatral en la Escuela Nacional de Arte en Cuba. Durante más de treinta y cinco años ha mantenido una labor continua como escritor, director teatral y profesor/conductor de cursos y talleres de teatro y, especialmente, de dramaturgia y escritura teatral. Es autor de una veintena de piezas de teatro, labor a la que ha dedicado la mayor parte de su tiempo, además de escribir poesía y narrativa.

 Nota del entrevistador. Por el extenso currriculum vitae de Jorge, que excede el propósito de esta entrevista, los invitamos a obtener información acerca de él a través de Google, por ejemplo.


 Un poema y una flor, 5 (8.30 pm) y 7 (6 pm) de febrero en Artspoken, 1167 SW 6th St, Miami, Fl, 33130. Para reservaciones: teléfono 786-319-1716 o visitar www.havanafama.org. XV Festival Latinoamericano del Monólogo.

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos