Menu
RSS

max barbosaMax Barbosa (Palma Soriano, Santiago de Cuba)

Licenciado en Letras por la Universidad de Oriente. Integró los elencos de las agrupaciones Teatro Juvenil de La Habana y las Brigadas Artísticas Francisco Covarrubias. Laboró durante diez años en TeleRebelde - hoy TeleTurquino-, Santiago de Cuba, como actor, escritor y conductor del programa La Trova Santiaguera. Incursionó en la actuación radial en la emisora provincial CMKC. Reside en Miami. Aquí ha escrito para varias publicaciones locales, entre estas, La Voz Católica, El Nuevo Herald, Éxito así como en mundolatino.com (New York) y cubaencuentro.com (Madrid).Dos de sus entrevistas fueron escogidas por la editorial Aduana Vieja para su antologia La crónica más larga. Periodismo cubano en el exilio ( Madrid,2016).  Es periodista de www.teatroenmiami.com desde el pasado siglo.

10660251 10153402073337712 7128140459346155715 nPor Max Barbosa.- www.TeatroenMiami.com

Ay del pueblo que ve partir sus hijos,
no hay recuerdos que lo pueda salvar. (1)

Pedro Mongue Rafuls se vale de un suceso inherente al régimen de los Castros para motivar el dasarrollo del conflicto en Las vidas del gato.

Adalina (Miriam Bermúdez), Marcos (Christian Ocón) y Cheo (Erom Jimmy Cuesta), hijo de ambos, presumen que Ángel Luis, su hermano, huyó de Cuba en un bote. La situación se agrava porque Bebo está desaparecido también a pesar de que ella lo llama constantemente para alimentarlo como parte de la familia que es. Tales acontecimientos permiten adentrarse en los conflictos del matrimonio desde su noviazgo: olvidan los momentos agradables que disfrutaron para regodearse en la frustración que los consume a modo de venganza mutua aunque se amen. Desde el punto de vista dramatúrgico, además de los diálogos , Monje logra un balance  entre el oprobio que significa el castrismo y la problemática interioridad de los personajes.

La dirección de Yvonne López Arenal se caracteriza por su mesura en sentido general. Conservó el texto original así como la estructura en dos actos, inusual por estos lares. Si Pueblo mío presagia lo que se aproxima al introducir el drama, el resto de la música seleccionada por Yvonne acentúa las atmósferas del enfrentamiento, independientemente del placer que significa escuchar a Pedro Luis Ferrer, entre otros. De la misma manera el diseño de luces de Mayito García Joya y la escenografía de Orestes Gaulhiac, vital para obtener la credibilidad del hecho que se expone.

12523004 10153403023982712 6948612183471323071 nPero quizás sean las actuaciones el aspecto a destacar por parte de la directora. Erom Jimmy Cuesta demuestra que el cuerpo es el lenguaje del actor mediante gestualidades y movimientos. Miriam Bermúdez se desplaza con naturalidad por la casa que es suya, aprovechando la riqueza del texto en cuanto a puntos de giros e incorporando el modo de expresión sugerido por Monge para acentuar lo pueblerino de su origen. Notable el instante en que Marcos regresa a casa durante el segundo acto- ella lo expulsó en el primero- hambriento. Adalina le sirve la comida, dócil por fuera, feroz por dentro. Con Christian Ocón sucede lo esperado. Si bien es cierto que las acciones se desarrollan en el Central Zaza, Cuba, está implícito que los personajes son cubanos aunque Mongue no lo especifica. Pues bien, al ser de Nicaragua, le permite a Ocón evitar el cliché del cubano, ofreciendo una interpretación sumamente personal.

El final es conmovedor. Adalina, Marcos y Cheo presos en su habitat. Es el instante idóneo para recordar otra de las frases de Pueblo mío:

El que no pudo escapar,
se tragó su llanto.

Más información en:
¡Miau…! 
Las vidas del gato de Yvonne López Arenal.

Las vidas del gato hasta el domingo 31 de enero. Akuara Teatro. SW 75th Ave, Miami, 33155.  Teléfono: 786-853-1283.


(1) Fragmento de Pueblo mío, guaguancó de Héctor Agüero Lauten, director del grupo Picadillo. Disco compacto Las cosas de la vida.



Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos