Menu
RSS

max barbosaMax Barbosa (Palma Soriano, Santiago de Cuba)

Licenciado en Letras por la Universidad de Oriente. Integró los elencos de las agrupaciones Teatro Juvenil de La Habana y las Brigadas Artísticas Francisco Covarrubias. Laboró durante diez años en TeleRebelde - hoy TeleTurquino-, Santiago de Cuba, como actor, escritor y conductor del programa La Trova Santiaguera. Incursionó en la actuación radial en la emisora provincial CMKC. Reside en Miami. Aquí ha escrito para varias publicaciones locales, entre estas, La Voz Católica, El Nuevo Herald, Éxito así como en mundolatino.com (New York) y cubaencuentro.com (Madrid).Dos de sus entrevistas fueron escogidas por la editorial Aduana Vieja para su antologia La crónica más larga. Periodismo cubano en el exilio ( Madrid,2016).  Es periodista de www.teatroenmiami.com desde el pasado siglo.

1539 10153403100782712 5487916719951355593 nPor Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com
F
otos - Julio de la Nuéz


Pedro Mongue Rafuls nos ofreció su visión de Las vidas del gato. Yvonne, directora escénica, expone cómo concibe el montaje.

Es infrecuente verte como directora.  ¿prefieres actuar?

No, no es frecuente, tienes razón, pero he dirigido desde 1994 cuando vivía en Los Ángeles y trabajaba para el Cuban American Cultural Institute. En Miami vivo desde el 2004 y he realizado la dirección de varias obras, La noche de Eva, Virginia o Flores no me pongan, Traficantes de pasiones, Gaviotas habaneras, Strip Poker  y ahora  Las vidas del gato. Tienes razón prefiero actuar, siempre lo digo, esa es mi gran pasión.

 ¿Qué te motivó llevar a escena esta obra?

Ante todo, la obra me gusta, participé hace unos años en una lectura dramatizada, me interesó mucho y me quedó como algo pendiente con ella. Además,  los actores se identificaron con la historia y sus personajes desde la primera lectura y encontramos el momento oportuno para producirla. Con  Monge tengo una larga trayectoria de  amistad y de relaciones de trabajo. Nos conocimos en Puerto Rico en 1995. Hay varias obras de él que me gustan y Las vidas del gato tiene la particularidad de ser un texto importante que resulta relativamente fácil de producir. 

 Huir de Cuba es el pan nuestro de cada día tanto allá como aquí, ¿la cotidianidad del hecho no pudiera menoscabar el interés del público ante el supuesto escape en bote de José Luis?

Las vidas del gato, toca un tema que pertenece a  nuestra memoria histórica, creo que el público lo reconocerá en su justa dimensión. El autor plantea lo cotidiano y las relaciones de estos personajes de una manera intensa, bella, pero a la vez  nos muestra lo decadente de sus vidas, el drama de los que quedaron en tierra y las consecuencias de una etapa significativa de su existencia; estoy segura que la gente lo apreciará.  Los personajes de Monge son seres comunes y corrientes que viven la tragedia de la desaparición de su hijo, el retrato de una familia cubana que nos representa y que recuerda lo que sufrieron y sufren muchas personas. Familiares y amigos desaparecidos en el mar, toda una gran tragedia. No creo que se trata solamente de un escape en un supuesto bote, muchos menos debería ser visto como el tedio que aceptamos en la rutina  de cada día, pues eso precisamente hace que esta sea la historia de nunca acabar, la gente muere en el mar y no pasa nada, todo el mundo vuelve a lo suyo. La obra transmite los conflictos de sus protagonistas a través de grandes acciones dramáticas que combina con acciones cotidianas, simples, reiterativas y que normalmente pueden pasar inadvertidas. El drama humano de esta familia es además universal  y tiene una actualidad, una vigencia innegable. Monge apunta a muchos flancos, solo tenemos que pensar en los miles de hombres y mujeres que han perdido y pierden sus vidas en la búsqueda de la libertad o de mejores formas de vida, desde diferentes lugares del mundo.

12507686 10153403100642712 2753747021256875101 n Como sabes, la pieza es un género realista, ¿ el montaje será igual, en el sentido de reflejar la realidad tal como es?

Te puedo decir que sí, conservamos la letra original y la estructura en dos actos, pues me interesa contar  la historia que concibió Monge Rafuls. Las vidas del gato es una  tragedia moderna, es realista, pero cabe decir que tenemos en cuenta el valor de  lo  simbólico que vive en este texto,  pienso además que es admisible y no se divorcia del realismo. Una característica de la escena contemporánea  es el eclecticismo, mezcla de tendencias, por lo tanto, utilizar diversas técnicas para narrar la historia y usar diferentes recursos y estilos no es una rareza. La escena desde hace mucho tiempo es una expresión más  libre. El simbolismo en  Las vidas del gato, se usa como elemento  para expresar la realidad social de su entorno y lo intrincado de estos personajes redondos, complejos.

 Miriam Bermúdez es Adalina; Christian Ocón, Marcos y Erom Jimmy Cuesta, Cheo. Los diálogos entre ellos reflejan el mundo interior que los agobia. ¿Es así en tu concepción?

Por supuesto, es inevitable y una de las cosas que más me interesó de la obra, es la complejidad psicológica de los personajes, lo inmerso que está cada uno de ellos en su propio mundo y la variedad de matices que los acompañan.

 Los tres son actores de oficio, experimentados. ¿Se dejan dirigir?

Miriam, Christian y Eróm son tres profesionales serios, creativos, aman lo que hacen  y hay mucho respeto en el grupo, trabajar con ellos es un placer. El teatro debe ser una combinación entre la  disciplina y el trabajo de equipo, los actores deben aportar, pero hay un director que selecciona y que debe guiar a la tropa, no creo que la anarquía funcione en el teatro, lo digo porque soy actriz y siento un profundo respeto por el trabajo del director, conozco la importancia del mismo, así que con esas premisas de dirección y  colaboración trabajamos.

 ¿Qué pretendes con esta representación?

Contar una historia que nos ayuda a la recuperación de la memoria, a través de un drama humano y no de panfletos, para que no sigan los olvidos, para que se pueda reflexionar y ejercer una crítica justa, inteligente,  pues si malo es ignorar las injusticias, peor  es no saberlas contar.   

 Del resto del equipo de realización…

Casi siempre somos los mismos en Akuara Teatro. Mayito que diseña las luces y hace todo lo que sea necesario para que los proyectos funcionen y para sacar adelante la sala que fundamos juntos. Orestes Gaulhiac, el pintor y diseñador que nos realizó la escenografía; Rolando Santini  nuestro técnico de luces que hace la programación y Carlos Laso que lo acompaña manejando la pizarra. Sandra Rincón en el diseño de la tarjeta, las fotos de Julio de la Nuez, los indispensables asistentes de dirección Bernardo Bernal, Marcia Stadler  y Rosabel Ceballes,  Carlos Alberto Pérez y Geno Harada en las voces de la radio Héctor Agüero Lauten del grupo Picadillo  que nos dejó  usar una canción bellísima  y Habey Hechevarría  que nos asesoró con las particularidades del período especial y la dramaturgia. Todo un equipo de soñadores y románticos que creen en el teatro.

12512300 10153403130272712 6755835230459685307 nY para concluir…

Gracias por la entrevista y por poder contar con este medio, Teatro en Miami, para divulgarla y ojalá que la gente asista, pues al final de todo este sueño está la realidad material de que si no tenemos una buena venta en taquilla, el teatro no se puede pagar. Hacer teatro en Miami es una misión titánica. De todas maneras, siempre somos optimistas y confiamos en que nuestra sala se pueda mantener.

De la directora.

Yvonne López Arenal nació en La Habana, Cuba. Licenciada en Artes Escénicas por el Instituto Superior de Arte de La Habana, durante esos años fue alumna de la destacada actriz Raquel Revuelta, luego de graduarse formaría parte del colectivo de “Teatro Estudio” en La Habana. En s.us comienzos López Arenal también formó parte del grupo juvenil Olga Alonso bajo la dirección de Humberto Rodríguez. Es graduada de Master in Science of Education from Nova Southeastern University (Florida). En estos momentos estudia un Master of Arts in Spanish Literature en Florida Internacional University (FIU).
En su trayectoria teatral se destaca su participación en diversas obras, entre estas:: Las Pericas,  Yerma, Romeo y Julieta, La duodécima noche, La fierecilla domada y La venganza de Don Mendo,  Con Réquiem por Yarini, de Carlos Felipe, debutó en la dirección en la ciudad de Los Ángeles También dirigió Tula la peregrina, de Raúl de Cárdenas, entre otros proyectos en California. Fue una de las fundadoras y directora de programación del Cuban American Cultural Institute y dirigió y fundó la compañía Teatral La Avellaneda, ambos en Los Ángeles. Gaviotas Habaneras, su ópera prima, se estrenó en Los Ángeles Theatre Center (LATC), en el año 2002 y se publicó en la editorial digital Alexander Street Press. El Reina María, su primera obra de teatro breve y La Noche de Eva, han sido publicadas por la editorial Baquiana y la editorial Silueta. Ha protagonizado películas y series de televisión en Cuba, en Los Ángeles, California y para TVE en España, entre ellas, protagonizó De tu sueño mi sueño, de Eduardo Moya. En TVE participó en la serie Amores Difíciles con la película Cartas del Parque, dirigida por Tomás Gutiérrez Alea basada en un pasaje de El amor en los tiempos del cólera ,de Gabriel García Márquez, adaptado por Eliseo (Lichi) Diego. En Los Ángeles California interpretó un rol protagónico en la serie Placas de la cadena Telemundo. En los Estados Unidos ha trabajado en diferentes proyectos de teatro y cine independiente, como actriz, productora y directora. En el cine de habla inglesa protagonizó Emerald Cut, dirigida por Arturo Barquet. En el año 2008 interpretó uno de los roles protagónicos en Dos veces Ana film de Sergio Giral. En la actualidad es la directora general de "Akuara Teatro", donde ha trabajado en diferentes obras: El banquete infinito, de Alberto Pedro Torriente; Gaviotas habaneras, También interpretó roles protagónicos en Nevada, Contigo, pan y cebolla, de Héctor Quintero; Fango, de María Irene Fornés; Huevos de, Ulises Rodríguez Febles; El día que me quieras, de José Ignacio Cabrujas; Cualquier otro lugar menos este, de Caridad Svich y Strip Poker de Jean Pierre Martínez en la que actuó y dirigió; y Un mundo de cristal donde interpretó el personaje de Amanda bajo la dirección de Alberto Sarraín.


Las vidas del gato a partir del próximo 16 de enero en Akuara Teatro, SW 75th Ave., Miami 33155. Teléfono: 786-853-1283. Más en akuarateatro.wordpress.com

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos