Menu
RSS

max barbosaMax Barbosa (Palma Soriano, Santiago de Cuba)

Licenciado en Letras por la Universidad de Oriente. Integró los elencos de las agrupaciones Teatro Juvenil de La Habana y las Brigadas Artísticas Francisco Covarrubias. Laboró durante diez años en TeleRebelde - hoy TeleTurquino-, Santiago de Cuba, como actor, escritor y conductor del programa La Trova Santiaguera. Incursionó en la actuación radial en la emisora provincial CMKC. Reside en Miami. Aquí ha escrito para varias publicaciones locales, entre estas, La Voz Católica, El Nuevo Herald, Éxito así como en mundolatino.com (New York) y cubaencuentro.com (Madrid).Dos de sus entrevistas fueron escogidas por la editorial Aduana Vieja para su antologia La crónica más larga. Periodismo cubano en el exilio ( Madrid,2016).  Es periodista de www.teatroenmiami.com desde el pasado siglo.

Miryam muñeco 1Por Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com

(…) Los que amamos el teatro tenemos que sufrir mucho para enfrentar lo comercial y lo banal. Cuando monto una obra, tengo presente la emoción y la razón que me haga pensar pero poniendo siempre, en primer plano, la emoción. Eso es lo que demando del arte donde quiera que se produzca (…). - José Milián.

La Coreana vuela entre sus sueños, frustraciones y delirios como le corresponde a un personaje de su linaje. Se debate entre ficción-realidad: permanece en estas dimensiones según la necesidad del conflicto que ofrece sufriendo pero divirtiéndose. Estaremos en presencia de una heroína trágica quien no puede eludir el destino ya definido por sus circunstancias. Quizás ella lo desconozca, de ahí ese afán por relacionarse con los espectadores frente a frente para que sepan que se trata de un ser humano en plena decadencia, víctima del individualismo, del relativismo que nos consume. Entonces, no es de extrañar esa defensiva agresividad ante la sociedad ni los rasgos amorosos hacia Palacho, su hijo, en plena Noche Buena.

La Coreana sube a escena el próximo 7 de noviembre en la sede del Miami Factory Theater dirigida por Clara Varona y protagonizada por Myriam Amanda con motivo del homenaje al teatro cubano a través de la obra de José Milián  (Matanzas, Cuba, 1946), promovido por La Pequeña Compañía Theater, entidad fundada por Clara durante sus doce años en Bogotá, Colombia, devenida miamense hace cinco años.

Milián es egresado del primer seminario de dramaturgia realizado en el Teatro Nacional de Cuba posterior al año 1959 cuando el actual gobierno asume el poder. A partir de ese momento no se detiene.  Si vas a comer, espera por Virgilio es uno sus textos más conocidos y representados. Fundador de las compañías Joven Teatro de Vanguardia y el Conjunto de Arte Teatral La Rueda. Integró Teatro Estudio así como el Teatro Musical de La Habana. En 1989 crea Pequeño Teatro de La Habana. El Consejo Nacional de Artes Escénicas, dependencia del Ministerio de Cultura, le otorgó el Premio Nacional de Teatro en el 2008.

MB5 2La Coreana es uno de los personajes de Vade retro, texto que José escribió a los quince años de edad. Por su vitalidad dramatúrgica, Clara Varona decidió escribir el monólogo para independizarlo del contexto inicial, otorgándole vida propia con la actuación de Myriam Amanda.

 Clara Herminia es graduada de la Escuela Nacional de Arte habanera en 1977. Directora, actriz y guionista tanto en Cuba como en Colombia. Laboró como profesora y directora en varias universidades bogotanas, Del Rosario, entre otras, además de poseer su propia academia de actuación. Myriam estudió en el Instituto de Formación de Arte Dramático de Caracas, Venezuela; en la Universidad Central de dicho país y en Northwestern State University, Estados Unidos. Fue actriz del grupo Rajatabla y Teatro Compás de Caracas. Es una de las actrices más laboriosa de Miami.

En la puesta se hace evidente el trabajo de dirección y actoral, atestiguando los dos pilares del teatro: texto y representación.


La Coreana se presenta el próximo 7 de noviembre en la sede de Miami Factory Theater a las 8:30 pm. Entrada: $ 10.00. Parqueo gratis. 2486 NW 20 St. Para reservaciones : 786-350-5447 y 786-260-9234. UNA SOLA FUNCIÓN.

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos