Menu
RSS

max barbosaMax Barbosa (Palma Soriano, Santiago de Cuba)

Licenciado en Letras por la Universidad de Oriente. Integró los elencos de las agrupaciones Teatro Juvenil de La Habana y las Brigadas Artísticas Francisco Covarrubias. Laboró durante diez años en TeleRebelde - hoy TeleTurquino-, Santiago de Cuba, como actor, escritor y conductor del programa La Trova Santiaguera. Incursionó en la actuación radial en la emisora provincial CMKC. Reside en Miami. Aquí ha escrito para varias publicaciones locales, entre estas, La Voz Católica, El Nuevo Herald, Éxito así como en mundolatino.com (New York) y cubaencuentro.com (Madrid).Dos de sus entrevistas fueron escogidas por la editorial Aduana Vieja para su antologia La crónica más larga. Periodismo cubano en el exilio ( Madrid,2016).  Es periodista de www.teatroenmiami.com desde el pasado siglo.

11. 30 IHTF of Miami Escriba su nombre aquí. Photo by Javier Infante.Madrid.SPAINPor Max Barbosa - www.TeatroenMiami.com 

María Prado y Fernando de Retes fundan Cuartoymitad Teatro en el 2013, estrenando, en este mismo año, Escriba su nombre Aquí, puesta en escena que polemiza el concepto de identidad tal y como lo conocemos hasta el momento. Ambos, españoles por más señas, abundan sobre sus propuestas teatrales.

 

¿Cuál es la razón para que Cuartoymitad Teatro surgiera? ¿Y el nombre?

María:   Fernando y yo hablábamos mucho sobre teatro y la profesión, cómo nos gustaría que fuese el trabajo, qué nos gustaría hacer... Como actores lo usual es estar esperando a que te llamen para ese trabajo ideal. Nos dimos cuenta de que teníamos muchos proyectos en mente, muchas preguntas sobre las que queríamos trabajar artísticamente, y nos lanzamos con Escriba su nombre Aquí.
Estuvimos dándole vueltas a varios nombres para la compañía. Tal y como decimos en la obra, los nombres son algo que nos delimita...
Fernando: “Cuartoymitad” nos sedujo por la forma en que expresa de forma sencilla algo que de otra forma sería complejo. Es coloquial pero muy preciso. Nos interesa un teatro que a partir de lo precario genera grandes imaginarios en el espectador. Y contiene inconformismo en la precariedad: pedir en el mercado “Cuartoymitad” de queso es no conformarse con un cuarto, querer algo más.

 

 La investigación actoral es el leit motiv del grupo. ¿Cómo logran conformar el texto para que esta sea teatro? ¿Tiene cabida la improvisación?

Ambos: En el caso de Escriba su nombre Aquí, muchas de las escenas parten de la creación colectiva actoral. Algunos de los textos son adaptaciones de cuentos, o de referencias de prensa, otras creaciones propias, pero la mayoría parten de improvisaciones para la configuración del texto. Dejamos también cabida a alguna escena de improvisación aún dentro de la función. Por otro lado, el diálogo entre todo el equipo ha sido permanente. Buscamos que fuera una investigación conjunta sobre qué son las identidades, cómo se conforman, y que los actores se sintieran comprometidos con el tema del que queríamos hablar, preguntándonos entre nosotros sobre nuestras identidades, cómo se configuran en la sociedad en la que vivimos.

 

 A saber, identidad tiene varias acepciones, entre otras: cualidad de idéntico, conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracteriza frente a los demás y conciencia que una persona tiene de ser ella misma, distinta a las otras. ¿Qué es para ustedes identidad?

María: Para mí, las identidades son formas de contarnos quiénes somos. Es interesante preguntarnos cómo queremos contarnos. Yo me inclino a pensar que las palabras con las que nos contamos son las que configuran nuestras identidades. Sería hermoso sentirnos capaces de variar, modificar, elegir nuestra propia historia, quizás pensando más en afinidades que identidades. Sin tantos condicionantes externos que nos dicen cuál tiene que ser tu identidad: según dónde naces, qué género te imponen, qué lengua hables... Y que nos condicionan en nuestra vida cotidiana. Ahora estamos siendo identificados por otros constantemente, incluso con retahílas de números que se convierten en tu identidad.

Fernando: La identidad es algo que nos obsesiona. Necesitamos la identidad para explicarnos, pero también para sentirnos parte de algo: de un grupo, de un territorio, de un movimiento... Y también para excluir a los que no cumplen con la etiqueta que imponemos. Coincido con María en que sería ideal un mundo en el que las definiciones identitarias no fueran estrictas y cerradas. Donde cada uno sintiera la libertad de “estar siendo” en lugar de “SER”.

 

 Escriba su nombre Aquí es una comedia que pretende hacer meditar al espectador acerca del conflicto con el concepto de identidad. A veces dicho género hace reír a carcajadas pero, al final, aquel se sacude las sandalias y sigue. ¿Qué experiencias tienen en este sentido?

Ambos: Sí, Escriba su nombre Aquí es una comedia con la que el público disfruta mucho durante la función... y debate mucho después. Una de las reacciones más maravillosas que hemos tenido con esta función fue con una espectadora a la que nos encontramos un par de días después. Nos contó que al salir se sentía emocionada, se lo había pasado genial, se había reído mucho... y que al llegar a casa también comenzó a pensar sobre algunas de las escenas, a plantearse los temas que se trataban... vio que la profundidad del tema le sobrecogía. Es muy común que la gente salga de la función y mientras comentan entre risas, inicien debates sobre distintos temas como fronteras, inmigración, género, sexualidad...

¿Se basan en algún método en actuación?

Ambos: Nos interesa mucho el trabajo de elenco, todo lo relacionado con el actor y la creación de grupo. Que el actor se sienta comprometido con el trabajo desde un lugar muy físico, y que le relacione directamente con los demás. Utilizamos varias técnicas, no una sola. Uno de nuestros métodos preferidos es la técnica Michael Chekhov porque apela directamente a la imaginación del actor. Pero no nos gusta cerrarnos a una sola, sino sentirnos permeables, poder jugar en escena con nuestros compañeros, y preparar al grupo a trabajar desde el juego y la complicidad.

 

 ¿Es un montaje realista o repleto de imaginería?

María: Yo diría un realismo absurdo con ciertos momentos poéticos. Tratamos de que los géneros teatrales nos sirvieran para la creación dramatúrgica como herramientas según lo que queríamos contar. El humor absurdo nos ha sido de gran utilidad dado lo que permite distanciar al espectador de las cuestiones que planteamos. A veces cuando miramos muy de cerca algunos aspectos de la identidad no conseguimos ver del todo.
Fernando: Y respecto a la puesta en escena es un montaje que llama constantemente a la imaginación del espectador. El espacio escénico es un lugar de juego para el elenco donde construir cada escena. Viajamos a velocidad de vértigo por mundos muy dispares con la ayuda de unos elementos escenográficos muy sencillos.

 

 ¿Quiénes integran el elenco y el equipo de realización?

Ambos: Desde la premiere en 2013 el elenco de actores ha ido creciendo. Comenzamos los actores Pablo Huetos, Rebeca Matellán, Fátima Sayyad, Fernando de Retes y María Prado. Pero con todas las funciones que nos fueron saliendo, y por coordinación de agendas, se unieron para poder sustituir a distintos actores Laura Enguídanos, Antonio Velasco e Irene Serrano. En escenografía y vestuario pudimos contar con María L. Madrigal y en iluminación con David Moreno. La música de Rupa and the April Fishes nos ha acompañado, pudiendo trabajar felizmente con ella. Hemos contado con muchos colaboradores en diseño gráfico (Diego Areso), vídeo (Mano Izquierda Producciones)... Y nuestros maravillosos técnicos: Juanje de los Ríos y Roberto Rojas. Además de la colaboración desde el principio de la compañía Teatro Defondo y el apoyo de Mayfield Theatre.Un grupo de profesionales increíble al que estamos muy agradecidos, y con el que esperamos seguir colaborando en el futuro.

 

 ¿Estreno en los Estados Unidos de América?

Ambos: ¡Sí! Muy ilusionados de poder traer Escriba su nombre Aquí. Al comenzar esta aventura no nos podíamos imaginar llegar a viajar tanto con nuestra obra. Además, poder estrenar en un Festival de tanto prestigio, y con el estupendo recorrido del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, y ¡en su XXX aniversario! Nos sentimos unos verdaderos afortunados.

 

 Hacer teatro en Miami es como parir con forces, ¿en España es igual? Se dice que el dinero está en microteatro. ¿Es cierto?

Ambos: En España la situación de la cultura es de precariedad extrema. La crisis económica nos ha afectado con fuerza, como a otros países del sur de Europa, y se ha notado de manera dramática en la cultura. A las dificultades propias de la profesión se unen otras como el VAT cultural más alto de Europa. Pero por otro lado, y tal vez como respuesta, se está dando una explosión teatral maravillosa. Se han creado una gran cantidad de compañías y salas en los últimos años, con grandes profesionales y proyectos emocionantes. La dificultad está en mantenerse, en resistir. Conseguir estabilidad, y una larga trayectoria como compañía es extremadamente difícil. Algunas organizaciones, como INAEM o AECID, siguen apoyando la cultura y gracias a ellas hemos podido llegar hasta aquí .Esperamos que la situación económica y política varíe y se comience a entender la cultura como una necesidad social. De momento, resistimos con confianza.

 

 ¿Y el futuro…?

Ambos: Estrenaremos nuevo proyecto de Cuartoymitad Teatro en España la próxima temporada. “(Des)de los escombros”, un proyecto escrito y dirigido por María Prado, trabajando esta vez sobre las incertidumbres de los jóvenes sobre su futuro ante un mundo de precariedad. Una obra surgida dentro del Máster de Creación Teatral que dirige Juan Mayorga en la Universidad Carlos III de Madrid. ¡Y con la que esperamos poder llegar tan lejos como con Escriba su nombre Aquí y poder compartirla con el público de Miami más adelante.


Escriba su nombre Aquí. Viernes 24 y sábado 25 de julio a las 8:30 pm. Domingo 26 a las 5:00 pm. On Stage Black Box Theater. Miami Dade County Auditorium. 2901 W. Flager St. Teléfono: 305-547-5414. Parqueo gratis.   

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos