Menu
RSS

max barbosaMax Barbosa (Palma Soriano, Santiago de Cuba)

Licenciado en Letras por la Universidad de Oriente. Integró los elencos de las agrupaciones Teatro Juvenil de La Habana y las Brigadas Artísticas Francisco Covarrubias. Laboró durante diez años en TeleRebelde - hoy TeleTurquino-, Santiago de Cuba, como actor, escritor y conductor del programa La Trova Santiaguera. Incursionó en la actuación radial en la emisora provincial CMKC. Reside en Miami. Aquí ha escrito para varias publicaciones locales, entre estas, La Voz Católica, El Nuevo Herald, Éxito así como en mundolatino.com (New York) y cubaencuentro.com (Madrid).Dos de sus entrevistas fueron escogidas por la editorial Aduana Vieja para su antologia La crónica más larga. Periodismo cubano en el exilio ( Madrid,2016).  Es periodista de www.teatroenmiami.com desde el pasado siglo.

3. 30 IHTF of Miami Los más solos.Photo by René Figueroa.San Salvador EL SALVADORPor Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com

Teatro del Azoro llega al Festival después de participar en varios eventos, entre otros, Festival de las Artes Escénicas de Costa Rica, Festival Iberoamericano de Santander, España y el Festival Latin Art, en Londres.

Los más solos es la puesta en escena. La caverna de Choreja, artículo del periodista Carlos Martínez, dado a conocer en el periódico digital El Faro.net motivó la investigación de seis meses en el pabellón psiquiátrico del penal de Soyapango, El Salvador, por parte del elenco compuesto por Egly Larreynaga, Paola Miranda, Alicia Chona y Pamela Palenciano. La dramaturgia y dirección es de Felipe Felpeto y Egly.

www.teatroeniami.com compartió con ellos la dramática teatralidad que experimentaron.

  Los más solos es un teatro testimonio. En dicho estilo puede verse afectada la ficción en aras del realismo a destacar. ¿No corren ese riesgo?

 Los más solos aunque parte de una crónica periodística y una investigación de 6 meses en el ala penitenciaria del hospital psiquiátrico, no deja de ser una obra de teatro que cuenta con los elementos necesarios, es decir construcción de personajes (actrices que hacen de hombres), utilización de elementos escenográficos, uso de la luz, audiovisual, micrófonos como elementos distanciadores. Involucrando ficción y realidad en un mismo camino.

 

  ¿Podríamos decir que las actuaciones se basan en el sistema estalisnaskiano por los seis meses que investigaron la conducta de los reclusos?

No sentimos que se base, únicamente en el sistema estalisnaskiano, fundamentalmente porque cada uno de los miembros de la compañía proviene de escuelas diferentes y ha sido esa precisamente la riqueza del trabajo.

 

  Desde el punto de vista dramatúrgico, ¿cómo escogieron las historias a representar?

En un primer momento nos basamos en la crónica periodística La Caverna de Choreja, al leerla decidimos visitar el psiquiátrico y fue lo que definitivamente nos impulsó a querer contar lo que sucedía en este lugar infrahumano. Las posteriores visitas,  las lecturas e investigaciones acerca de lugares parecidos,  junto a las improvisaciones de las actrices nos permitieron crear la estructura definitiva de la pieza. En la crónica ya se describían las vidas de reclusos que nos interesaban, no sólo por su historia personal, sino por lo que sus vidas representaban, reflejando la realidad de un país. Por ejemplo, a través de Choreja que es el protagonista de la noticia, hablábamos de todos los niños soldados que participaron en la guerra. Choreja fue reclutado por el ejército a la fuerza a los 12 años. Víctor Álvarez refleja el absurdo de la burocracia a través de su macabra experiencia: a partir de la herida en el dedo de un pie que se fue infectando cada vez más, le terminaron cortando una pierna. Y así con cada uno de los personajes que nos ayudaron a contar la realidad de un país convulso y atormentado por una guerra civil cruel.

 

Cuatro actrices incorporan cuatro personajes masculinos. ¿Cuál es el propósito?

Teatro del Azoro está formado por cuatro actrices. Aunque existe un pabellón de mujeres en el mismo centro penal, desde un principio sentimos que la historias que sucedían en el pabellón de los hombres reflejaban con más contundencia las historias que queríamos contar.

 

El contexto social salvadoreño, ¿es el único que les interesa recrear? ¿La violencia es generalizada?

El propósito principal de la compañía es dar luz a realidades de este país que nadie quiere contar. Sin duda la violencia hoy en dia está metida en las venas de El Salvador. La razón principal de esta violencia desenfrenada y que va en aumento es la lucha entra las dos pandilla con mayor poder: La MS 13 y el Barrio 18 con sus dos facciones: Sureños y Revolucionarios que a su vez están enfrentadas a muerte entre sí.

Teatro del Azoro tuvo la oportunidad de conocer esta guerra en un momento histórico que se vivió que se llamó La Tregua, fue únicamente en ese contexto que pudimos  presentar la obra ante 1700 pandilleros. La experiencia la podemos resumir diciendo que ha sido dentro de la historia del grupo la presentación más intensa que hemos tenido hasta ahora. Fuimos un 8 de marzo y estuvimos ahí dentro desde las 12 del mediodía hasta las 21 horas. Cuando terminamos la presentación, estaba aquel montón de hombres rudos y verdes de tantos tatuajes con los ojos llorosos.

 

Ana Ruth Aragón interpreta el personaje de la religiosa. ¿Es parte de la compañía?

Ana Ruth Aragón es una de las actrices más importantes en la historia del teatro salvadoreño. Teatro del Azoro tiene el lujo de tener una estrecha alianza con ella. En Los más solos,  participó en todo el proceso audiovisual de la obra interpretando a una pastora evangélica y en la última gira que hicimos por España encarnó al personaje de Levy.  En el segundo montaje Made in El Salvador, es una de las actrices del elenco.

 

 ¿Quiénes concibieron la música, escenografía, luces y vestuario?

Espacio sonoro: Pamela Palenciano

Escenografía: Teatro del Azoro

Vestuario: Paola Miranda

Luces: Luis Felpeto

 

En conclusión…

Desde nuestro inicio Teatro del Azoro trabaja en una línea de investigación profunda que utiliza herramientas de la antropología, periodismo y teatro documental. En síntesis: definimos nuestro trabajo como: Observación –trabajo de campo, entrevistas, visitas a los lugares que tienen que ver con el tema en cuestión, trabajo bibliográfico, etc. Ensayos, improvisaciones de las actrices, montaje y puesta en escena, así como   encuentros con otros artistas, y público invitado para que haya devoluciones antes del estreno,  y una Dramaturgia que une todo lo anterior; es así que a partir del material que hemos obtenido de la investigación de campo, así como de los ensayos se produce el texto teatral. Creemos en un proceso vivo, un teatro honesto que parte de una dramaturgia propia. Podemos hablar del dolor, la violencia, el amor desde el arte que lo ilumina a través de su belleza sin edulcorarla. Es así que la forma, el lenguaje meramente teatral y estético tiene la misma importancia que el contenido.



Los más solos. Viernes 10 y sábado a las 8:30 pm. Domingo 12 a las 5:00 pm.

On Stage Black Box Theater. Miami Dade county Auditorium. 2901 W. Flagle St.. Miami.

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos