Menu
RSS

max barbosaMax Barbosa (Palma Soriano, Santiago de Cuba)

Licenciado en Letras por la Universidad de Oriente. Integró los elencos de las agrupaciones Teatro Juvenil de La Habana y las Brigadas Artísticas Francisco Covarrubias. Laboró durante diez años en TeleRebelde - hoy TeleTurquino-, Santiago de Cuba, como actor, escritor y conductor del programa La Trova Santiaguera. Incursionó en la actuación radial en la emisora provincial CMKC. Reside en Miami. Aquí ha escrito para varias publicaciones locales, entre estas, La Voz Católica, El Nuevo Herald, Éxito así como en mundolatino.com (New York) y cubaencuentro.com (Madrid).Dos de sus entrevistas fueron escogidas por la editorial Aduana Vieja para su antologia La crónica más larga. Periodismo cubano en el exilio ( Madrid,2016).  Es periodista de www.teatroenmiami.com desde el pasado siglo.

16. 30 IHTF of Miami Director of Educational Component. Beatriz Rizk.MiamiPhoto by Asela TorresPor Max Barbosa - TeatroenMiami.com 

El Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami es inconcebible sin su Componente Educativo porque es la consecuencia intelectual que permite evidenciar que en el teatro, eminentemente práctico, la teoría es parte del quehacer propiamente dicho.

Beatriz Risk dirige este didáctico esfuerzo. Ella es profesora, crítica, promotora cultural e investigadora . Senior Fellow del Smithsonian con varios escritos y ediciones, entre otros: La dramaturgia indígena/indigenista en la América Latina, El teatro brasileño y El nuevo teatro latinoamericano (1987).

Con Beatriz conversamos:

 

¿Cuándo y porqué surge el Componente Educativo?

Siempre ha acompañado al Festival. Cuando llegué a Miami a mediados de los noventas y asumí la dirección, se convirtió en una conferencia anual. Al principio se concentró en los participantes latinos dentro del país (incluyendo a Puerto Rico) pero bien pronto se extendió a la América Latina. Siempre se ha tratado de reunir a los especialistas de teatro con los teatristas mismos para conciliar un trabajo de campo con una práctica teatral de primera mano que lo enriquezca. Por otra parte, el Componente Educativo es bastante extenso porque incluye asimismo el Día Internacional del Niño; talleres, ya sea para públicos juveniles como para estudiantes de teatro; las charlas después del estreno de cada compañía que se presenta y, dentro de la conferencia, hacemos presentaciones de libros, mesas redondas, sesiones con los mismos miembros de los grupos para que hablen de su proceso de trabajo, como haremos este año con el grupo Teatro del Azoro de El Salvador.

 

      A la luz del tiempo transcurrido, ¿cómo Ud. valora el intercambio de opinión que se realiza entre el público y los realizadores al final de cada presentación? ¿Esto no pudiera condicionar el criterio de aquel a favor de la puesta?

Iniciamos los foros después de los estrenos de las obras casi a pedido popular porque nos dábamos cuenta que el público se quedaba con ganas de saber más sobre la compañía, sobre el proceso de trabajo del grupo, sobre la temática expuesta en la obra, sobre el teatro vigente en su país de origen, etc.  En fin, lo hicimos la primera vez en calidad de experimento pero inmediatamente tuvo mucho éxito, como tú bien sabes, se queda una buena proporción de público esperando el foro. Tanto es así que, por ejemplo, muchas veces nos ha tocado hacer foro los demás días de las presentaciones porque el público lo pide.  La intención no ha sido nunca el tratar de condicionar el criterio de un potencial crítico, en su contra o a favor, porque eso son apreciaciones personales, y es lo que menos nos preocupa. La idea es profundizar en algún tema, concepto, modo de trabajo, que el mismo grupo quiera ventilar y que el público esté interesado en preguntar. De ahí el formato de foro abierto que siempre hemos acogido. Considero que la crítica es esencial para el crecimiento del teatro en donde quiera que sea y sí es constructiva, y está enterada de los procesos que manejan los grupos para aproximarse a ellos, pues mejor que mejor, todos salimos ganando.

 

¿Trascienden los contenidos?

 La conferencia siempre ha estado abierta a ponentes de todas partes. Los intercambios por supuesto que tienen lugar cuando se establece una plataforma para que exista el diálogo, el cotejo de trabajos, la exposición de ideas y conceptos diferentes. De paso, todo festival o evento internacional de esta índole siempre integra un componente didáctico, pedagógico o de simple encuentro. Esta ha sido la tradición en América Latina,  y en España igual, que nosotros continuamos aquí con nuestro trabajo. Hemos aprendido muchísimo en el camino y seguro que lo seguiremos haciendo. Por otra parte, es curioso cómo la temática que ha imperado en la conferencia cambia cada año, puesto que se presentan diferentes propuestas. Este año, sin ir muy lejos, el énfasis se lo ha llevado el teatro latino en Estados Unidos. Pienso que no es una casualidad; pienso que es el auge que están teniendo nuestra presencia y las artes escénicas latinas en este país, en este momento de nuestra historia, mientras nos preparamos para llegar a la década del 2040 en que pasaremos a ser la mayoría. Hay sin lugar a dudas una efervescencia laboral (por decirlo de alguna manera) a nivel nacional, un empeño en trascender lo local y un afán por hacerse notar, apoyados por una excelencia artística,  que se transluce en el trabajo de los grupos latinos en todo el país.


 

Paradigmas recientes en las artes escénicas latina y latioamericanas. Viernes 10 de julio desde las 9:30 am hasta las 5: 00 pm. Miami Dade College, Wolfson Campus. 300 N. E. 2nd Avenida, Edificio no. 2, salón 2106. Gratis.

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos