Menu
RSS

max barbosaMax Barbosa (Palma Soriano, Santiago de Cuba)

Licenciado en Letras por la Universidad de Oriente. Integró los elencos de las agrupaciones Teatro Juvenil de La Habana y las Brigadas Artísticas Francisco Covarrubias. Laboró durante diez años en TeleRebelde - hoy TeleTurquino-, Santiago de Cuba, como actor, escritor y conductor del programa La Trova Santiaguera. Incursionó en la actuación radial en la emisora provincial CMKC. Reside en Miami. Aquí ha escrito para varias publicaciones locales, entre estas, La Voz Católica, El Nuevo Herald, Éxito así como en mundolatino.com (New York) y cubaencuentro.com (Madrid).Dos de sus entrevistas fueron escogidas por la editorial Aduana Vieja para su antologia La crónica más larga. Periodismo cubano en el exilio ( Madrid,2016).  Es periodista de www.teatroenmiami.com desde el pasado siglo.

mb 9 2Por Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com

Tres cafés será el estreno que Teatro Prometeo, institución del Miami-Dade College,  nos  ofrece el próximo 12 de junio en Koubek Center a las 7 y 8 pm. Tres cortometrajes en español con subtítulos en inglés.

 El equipo de realización lo integran: Héctor Patrick Pino, guión; edición, María García y Andrés Hernández; dirigido, además de María, por Vivián Ruiz.

Tres historias: Café y apatía (Alejandra Cossio y Yadiel Lugo), Café sin leche( Juan Pérez, Diego Moreno, Davi Vega y Lisandra González) y Café con compañía ( Pier Lendaro, Marina Catalán, Elizabeth Saladrigas, Damaris Ríos, Debora Habsburg y Rosa Méndez).

 “Tres experiencias con el café, el destino, la fantasía. Cada pieza es una agridulce comedia de errores en la que, como en la vida real, no siempre te sirven lo que esperas”, asegura la nota de prensa.

Vivian conversó con teatroenmiami.com cual cafetazo de teatralidad.

 

Impartes clases de “actuación ante las cámaras”, es decir, para el cine y la televisión. ¿Cuál es el contenido teórico-práctico de tus clases?   

Imparto clases de "Actuando frente a las Cámaras"  para alumnos que no han estado expuestos a cámaras. Pueden ser actores de teatro que nunca han estado frente a una cámara en un foro de televisión o en el set de una película.  Cuando el alumno ya ha logrado las técnicas, entonces pasa a un  nivel  avanzado, donde se hacen este tipo de proyectos como Tres cafés.  Partiendo del método de Stanislavski, trabajamos con  improvisaciones para conocer al alumno mejor y, cuando ya está listo,  trabajamos con libretos y hacemos las escenas, todas filmadas, para que después ellos se puedan ver. 

 Junto a mi está María García que es la camarógrafa de nuestras clases y mi mano derecha. Ella enseña lodo lo que tiene que ver con la cámara, tomas, etc.  También utilizo mi experiencia de  tantos años en la televisión  para pasarla a los alumnos.

 

El cine y la televisión poseen el atractivo de la fama y el dinero; seductoras, sin dudas. ¿Están conscientes tus alumnos del sacrificio que significa ser actor?

Desde el primer día les explico que esto no es una carrera de semestres ni de tres años, esto es un compromiso  de por vida.  No me gusta engañar a nadie.   Créeme: todos están muy conscientes de lo que esta profesión conlleva.  Y, efectivamente, el que no está preparado, solito se separa.

 

¿Cómo surge la idea del café como vaso comunicante de preocupaciones humanas?

Bueno, hace cuatro años Héctor me entregó un "draft" de uno de estos libretos para que yo lo usara en clase con mis alumnos.  Cuando lo leí, me interesó mucho y, como mis alumnos son muy malcriados, todos, le pedí que me escribiera dos libretos más para poder incluir a los que más pudiera.  Y entonces, los puse a doblar papeles para que todos se beneficiaran.  Un tiempo más tarde, entre Héctor Pino, Maríay yo comenzamos con la idea de que él escribiera dos guiones para completar una trilogía de cafés. ¿Por qué cafés?   Pues porque siempre nos pasamos la vida tomando café y es la excusa que utilizamos para hacer un "meeting  over coffee", y porque somos cubanos y nos encanta el café.  Así surgió Tres cafés.   Preparé actoralmente a todos los alumnos durante estos cuatro años, empezando a montar cada corto como si fuera una obra de teatro.  Se la sabían de cabo a rabo.  Y esto lo hice, porque como en televisión o cine se graba por decorado o locación, quería que memorizaran dónde estaban emocionalmente en cada corte.

mb 9 1

 

Los actores, ¿fueron seleccionados o es parte del quehacer académico?

Algunos actores fueron escogidos previamente, por disciplina, por talento y por demostrar empeño.   El resto audicionó y tenían "understudies".

 

La comedia puede hacernos reír pero, quizás, no meditar. ¿Cuál es tu propósito?

Yo pienso que podemos meditar y reir a la vez.  Creo que es una forma agradable y positiva de exponer situaciones y de hacernos reflexionar.  El crecimiento no sólo lo encontramos en el dolor. También hay veces que el dolor va disfrazado detrás de una sonrisa. ¡Y ese duele más!

 

¿Miami es el escenario?

Filmamos en el Book Store del Koubek Center y una escena en Midtown.  Miami en todo su esplendor. ¡I adore Miami!

 

¿Pretenden promover el cortometraje en otros lugares?

Sí, pretendemos promover estos cortometrajes por donde quiera que haya oportunidad.   Ha sido un esfuerzo enorme y nos gustaría sacarle provecho.

 

Moraleja…

Una vez más comprendí que el amor, la perseverancia, y el sacrificio  son fundamentales para lograr un sueño, aunque este nos quite el sueño.

  Tres cafés es producido por el Teatro Prometeo del Miami-Dade  College con el apoyo del Koubek Center, Richard Feldman y SHS Foundation. Entrada gratis previa reservación en This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.. Dirección: 2705 SW 3rd St, Miami. Proyecciones a las 7 y 8pm


TRAILER


Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos