Menu
RSS

max barbosaMax Barbosa (Palma Soriano, Santiago de Cuba)

Licenciado en Letras por la Universidad de Oriente. Integró los elencos de las agrupaciones Teatro Juvenil de La Habana y las Brigadas Artísticas Francisco Covarrubias. Laboró durante diez años en TeleRebelde - hoy TeleTurquino-, Santiago de Cuba, como actor, escritor y conductor del programa La Trova Santiaguera. Incursionó en la actuación radial en la emisora provincial CMKC. Reside en Miami. Aquí ha escrito para varias publicaciones locales, entre estas, La Voz Católica, El Nuevo Herald, Éxito así como en mundolatino.com (New York) y cubaencuentro.com (Madrid).Dos de sus entrevistas fueron escogidas por la editorial Aduana Vieja para su antologia La crónica más larga. Periodismo cubano en el exilio ( Madrid,2016).  Es periodista de www.teatroenmiami.com desde el pasado siglo.

mb 15 2Por Max Barbosa - www.TeatroenMiami.com 

Tez de ámbar, labios rojos

Pupilas de terciopelo

Que más que el azul del cielo

Ven del mundo los abrojos.

Fragmento del poema que Julián del Casal (1863-1893) escribió para Juana Borrero (1877-1896).

 

La virgen triste, dramaturgia de Elizabeth Mena, actuación de Vivian Acosta y dirección de José González, renace en Miami a través de Galiano 108 para disfrutar los padecimientos románticos de nuestra Juana. Ella,  tan sensible al comportamiento de los demás, será interpretada por Vivian para que conozcamos los demonios que la acecharon. Teatroenmiami.com dialogó con la actriz y el director.

          

Con esta reposición celebran el 40 Aniversario del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT). ¿A qué se debe tal distinción?

Desde 1992 pertenecemos al CELCIT. Gracias a ellos el trabajo de Galiano 108 trascendió la barrera del horizonte y llego a múltiples escenarios internacionales. Es por ello que estamos celebrando el 40 Aniversario; somos, también, parte de su historia. Somos agradecidos, son como nuestra familia, nos abrieron las puertas a un mundo de confrontación, de premios, éxitos y grandes satisfacciones.

.

Tomás González (1938-2008) estuvo muy cerca de ustedes, profesionalmente hablando. ¿También festejan este acontecimiento?

Nuestro maestro Tomás González será siempre homenajeado por nosotros en cualquier lugar y en todos nuestros espectáculos. Queremos reconocer que tuvimos muy buena formación, pero, el encuentro con Tomás fue como cuando el alumno se encuentra con hombres notables, mucho conocimientos y sabiduría. Esto nos permitió abrir la puerta del umbral y conocer el mundo desconocido del actor. Siempre estará homenajeado. 

 

Creó el Método de Actuación Trascendente. ¿Otros teatristas cubanos lo llevan a la práctica? ¿Es cierto que se necesitan años de estudio para dominarlo?

Tomas fue, además, investigador de la Cultura Afrocubana.

 No tenemos conocimiento  si algunos de sus alumnos siguieron incursionando en este camino. Este método de trabajo cualquier persona lo puede tomar y no requiere de años. En algunos casos el resultado puede ser inmediato, todo depende de una entrega, disciplina y disponibilidad de poner en juego su personalidad. El que decida incursionar en este camino debe ser perseverante, moldear su cuerpo, sus capacidades síquicas y físicas, su voz, explorar su mundo interior sin juzgarse, sin premeditación.


¿Cuál es la diferencia entre este método y los postulados de Artaud y Grotowsky, por ejemplo?

 No hay diferencias. Son nuestros postulados. Emprendimos el camino de despertar el cuerpo para hacerlo un ser evolutivo, revolucionario, sin dogmas, que exprese sus sentimientos y sus emociones por sí mismo.

Por ello es que fuimos a nuestras fuentes: la riqueza y teatralidad que hay en nuestra cultura afrocubana. El Actor se debe convertir en oro espiritualizado en cada representación.

 

 mb 15 1Pero si el trabajo del actor es fundamental, no menoscaba el balance entre texto y representación…

En este tipo de trabajo todo se complementa, al contrario, es muy rico el proceso de trabajo. Se le saca el jugo a la actuación y también al texto porque es un proceso de laboratorio donde el trabajo del actor tiene su dramaturgia y el texto una riqueza de subtextos incalculable. Ahí se pone en práctica la técnica aprendida en los ejercicios.

 

¿Qué los motivó a escoger el texto de Elizabeth Mena?

 Nos motivó su manera en la escritura, su lirismo; era lo que andábamos buscando y se integró a nosotros rápidamente. Fue un proceso de trabajo muy lindo de investigación, de pautas, de entrenamiento. Nos interesaba a todos contar una historia que no fuera en sentido lineal en la dramaturgia y nos gustó su propuesta de la intempolaridad del texto. Captó muy bien nuestros códigos.

 

¿Cuando fue el estreno? ¿Ha sido premiada? ¿Conservan el montaje original

 Se estrenó en Miami en el mes de Junio del 2003. Vinimos desde Madrid invitados al XVIII Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami por su Director Mario Ernesto Sánchez,  representando al CELCIT de España. Mantenemos el mismo montaje, en eso somos muy respetuosos.  Multipremiada y todos nos han sorprendido. Premios nacionales e internacionales. El más importante es el Premio de Actuación del Jurado y la Crítica Especializada en el Festival Internacional Experimental del Cairo, Egipto,1995.

 

Independiente de la comunicación con el público, ¿anhelan otro objetivo?

  Sí, que se conozca esta fascinante niña precoz, niña musa que deslumbro a Rubén Darío y Casal. Su prosa, su poesía, su epistolario, su corta vida.                    

                                                 

EQUIPO DE CREACION

Diseño de vestuario: Raúl Martin.

Diseño de luces: Carlos Repilado.

Música: Juan A. Leyva.

Asesoría: Olympia Gattorno.

Diseño gráfico y fotografía: Pedro Balmaseda.

Video: Izzy Martinez.

Realización de vestuario: Irma Comas.

Asistente  de dirección. Armando Figueroa.

 

Agradecimientos… 

La confianza y oportunidad que nos brinda la señora Adriana Barraza , Arnaldo Pipke y su equipo de trabajo por brindarnos su sala  Black Box para hacer estas presentaciones.


La virgen triste. 17, 19, 24 y 25 de abril, 8:30 pm. Adriana Barraza Black Box. 3100 NW 72 nd Ave. Teléfono: 305-436-2916


Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos