Menu
RSS

max barbosaMax Barbosa (Palma Soriano, Santiago de Cuba)

Licenciado en Letras por la Universidad de Oriente. Integró los elencos de las agrupaciones Teatro Juvenil de La Habana y las Brigadas Artísticas Francisco Covarrubias. Laboró durante diez años en TeleRebelde - hoy TeleTurquino-, Santiago de Cuba, como actor, escritor y conductor del programa La Trova Santiaguera. Incursionó en la actuación radial en la emisora provincial CMKC. Reside en Miami. Aquí ha escrito para varias publicaciones locales, entre estas, La Voz Católica, El Nuevo Herald, Éxito así como en mundolatino.com (New York) y cubaencuentro.com (Madrid).Dos de sus entrevistas fueron escogidas por la editorial Aduana Vieja para su antologia La crónica más larga. Periodismo cubano en el exilio ( Madrid,2016).  Es periodista de www.teatroenmiami.com desde el pasado siglo.

fierecillaPor Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com

La fierecilla domada de William Shakesperare se presenta en Miami Hispanic Cultural Center a partir del próximo 17 hasta el 10 de mayo. La dirección y versión corresponden a Erom Jimmy con las actuaciones de Vivian Morales, Simone Balmaseda, Héctor Alejandro González, Rosabel Ceballes, Daniela Marín Brito así como Javier Servello. Miami Factory Theater, grupo creado por Erom recientemente, y la institución mencionada al inicio auspician la presentación.

Erom nos hizo llegar la fundamentación teórica para acometer su fierecilla. He aquí el presupuesto:

Entender un texto clásico de la autoría de Shakespeare en un contexto actual y con enfoque cubano. Esta es la premisa inicial con que construimos el espectáculo. La adaptación y la creación dramatúrgica sobre el texto original derivan en varios subgéneros que, con toda intención, mezclo con la simiente de la cultura cubana. Bebe del sainete, el grotesco y el vodevil, definiendo las situaciones dramáticas en un contexto reconocible donde levemente aparecen La Mulata, El Negrito y El Gallego del vernáculo cubano. Miami Factory Theater sigue los derroteros de la antropología teatral y los preceptos de la vanguardia escénica del siglo XX.

En cuanto al concepto antropológico, afirma:

Aquí lo antropológico no es una postura lejana o abstracta. Es el trabajo escénico sobre el comportamiento reconocible de lo que llamamos“lo cubano”: maneras, dejes fonéticos, bailes, tempos corporales y asociaciones. Los personajes están delineados desde el grotesco, un género mixto en el cual los distintos elementos escénicos mantienen un equilibrio entre lo risible y lo trágico. Es una reproducción deforme de la realidad. Exagerada y relativamente fea.

fierecilla 2Y de los personajes:

Obsesionados por las apariencias. Quieren conseguir sus propósitos a través de engaños y trampas. Shakespeare dice en un texto de la obra:  “Todo engaño comienza con una agradable apariencia”. La puesta, con definida dinámica de la comedia farsesca, llega, en momentos, al vodevil, comportándose como una comedia frívola y ligeramente picante, subrayando la intriga y enredos del texto original. Los personajes acaban domados. “ Ellos vienen de allá. Ellas son de acá”, subtítulo de la puesta, ubicando la acción, quizás, en una ciudad como el Miami actual.

Primicia: el espectáculo se realizará en el patio de la casona, incorporando su fachada como escenografía. Los actores saldrán por puertas, ventanas y balcones. El comportamiento humano a través del movimiento que llega a ser danzario.

La fierecilla domada. Desde el 17 de abril hasta el 10 de mayo. Miami Hispanic Cultural Center. 111 SW 5 th Ave. Teléfonos: 786-260-9234, 786-308-1586


FOTOS DE UN ENSAYO (por Max Barbosa)

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos