Menu
RSS

max barbosaMax Barbosa (Palma Soriano, Santiago de Cuba)

Licenciado en Letras por la Universidad de Oriente. Integró los elencos de las agrupaciones Teatro Juvenil de La Habana y las Brigadas Artísticas Francisco Covarrubias. Laboró durante diez años en TeleRebelde - hoy TeleTurquino-, Santiago de Cuba, como actor, escritor y conductor del programa La Trova Santiaguera. Incursionó en la actuación radial en la emisora provincial CMKC. Reside en Miami. Aquí ha escrito para varias publicaciones locales, entre estas, La Voz Católica, El Nuevo Herald, Éxito así como en mundolatino.com (New York) y cubaencuentro.com (Madrid).Dos de sus entrevistas fueron escogidas por la editorial Aduana Vieja para su antologia La crónica más larga. Periodismo cubano en el exilio ( Madrid,2016).  Es periodista de www.teatroenmiami.com desde el pasado siglo.

 

retrato de un hombre desnudo-3Por Max Barbosa- www.TeatroenMiami.com

José Antonio Alonso y su Teatro del Caballero debutan en los Estados Unidos  un 13 de abril del 2012. El público repletó aquel Teatro en Miami Studio de los amores. De París un caballero, escrita y dirigida por él e Irene Borges, fue la presentación. Ahora, después de exitosas acogidas en Chile, Brasil, Francia y Colombia, regresa con Retrato de un hombre desnudo, texto de Yunior García Aguilera, ideado por José Antonio, con su actuación además de Roberto Moreno Alvarez. Yunior asume la dirección.

Ante la inminencia del estreno en Havanafama Teatro Studio el próximo sábado 17, www.teatroenmiami.com urgió charlar con quien se considera deudor del Caballero de París.

¿De qué se trata?

Acerca del proceso que uno va pasando. He trabajado mucho reflexionando si la felicidad existe dentro o fuera de uno, la espera en Cuba, las diferentes máscaras sociales que uno tiene. Ahora estoy trabajando sobre la edad, hasta dónde el ser humano sufre o no el problema de la edad.


retrato de un hombre desnudo-1

¿Estás envejeciendo?

Sí, tiene que ver con eso. Son dos personajes en uno. Es decir, el público verá dos actores: el yo antes y el yo ahora. Algunos se confunden y preguntan si son gay, padre e hijo o amigos, pero al final se dan cuenta que es el encuentro con uno mismo treinta años atrás. Encontrarán muchos problemas generacionales, problemas que tienen que ver con la sexualidad así como con otras situaciones que el ser humano empieza a descubrir a una edad determinada.


¿Por ejemplo?

Una frase de la obra: “El problema de estar viejo, muchacho, no es que la gente joven deje de mirarte, es que simplemente no te ven”. Otra: “¿Cuántos años cumples hoy, cincuenta años? Después de cincuenta años las cosas tienen que cambiar porque si no pierden su sentido”. Esto es a nivel humano, pero también tiene que ver con la Revolución, lo que nos ha pasado dentro de esta y de nuestra mente.


¿Radiografía de la sociedad cubana?

Sí, sí, es así. Estoy hablando de mi cuerpo, de mi experiencia, de mis dudas, mis alegrías y frustraciones desde joven hasta ahora; pero como has vivido en un lugar, reflejas ese lugar. Es una pintura.


 Los miembros de otras nacionalidades, ¿entenderán la obra?

También. En Chile fue apoteósicamente grande con los aplausos. 620 personas en el teatro municipal de Puerto Montt. Lo mismo en el Festival de Santa Marta, Colombia. Aplausos en cada uno de los apagones porque es una experiencia universal, no sólo de Cuba, lo que nos pasa en la medida que vamos creciendo y vamos dejando de ser el otro y ese otro que nos molesta tanto que es el joven que ya no somos y que queremos; algunos quisieran matarlo pero sobrevive. Es un hombre tratando de matar ese recuerdo, pero no puede.


retrato de un hombre desnudo-2¿Tienes definido el género?

Es más bien una comedia, es decir, visto desde la comedia aunque utilizamos realismo, teatro para títeres, absurdo y teatro cotidiano.


Música…

Es de Amaury Malverti.


Para concluir…

Es un trabajo en el que están involucrados todos los sectores de la sociedad: es para un público gay, es para personas que comienzan a envejecer y se dan cuenta que pierden condiciones, pero es también para un público joven que está acostumbrados a que lo miren como una i: inmaduros, inseguros.


 

 

 Retrato de un hombre desnudo en Havanafama. Sábados 17 y 24 de mayo, 8 y30pm. Domingos 18 y 25, 6pm. Para reservaciones: 786-319-1716.

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos