Menu
RSS

max barbosaMax Barbosa (Palma Soriano, Santiago de Cuba)

Licenciado en Letras por la Universidad de Oriente. Integró los elencos de las agrupaciones Teatro Juvenil de La Habana y las Brigadas Artísticas Francisco Covarrubias. Laboró durante diez años en TeleRebelde - hoy TeleTurquino-, Santiago de Cuba, como actor, escritor y conductor del programa La Trova Santiaguera. Incursionó en la actuación radial en la emisora provincial CMKC. Reside en Miami. Aquí ha escrito para varias publicaciones locales, entre estas, La Voz Católica, El Nuevo Herald, Éxito así como en mundolatino.com (New York) y cubaencuentro.com (Madrid).Dos de sus entrevistas fueron escogidas por la editorial Aduana Vieja para su antologia La crónica más larga. Periodismo cubano en el exilio ( Madrid,2016).  Es periodista de www.teatroenmiami.com desde el pasado siglo.

 

mb-gato-con-botas-1Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com

 Fotos: Alfredo Armas

El gato con botas es un provocador de alegría, sueños y esperanzas para la familia. Con esta familiaridad El Ingenio Teatro asume su puesta en escena bajo la dirección de Liliam Vega y texto de Raquel Carrió a partir del original escrito por el francés Charles Perrault (1628-1703), autor, además, de Caperucita roja. O sea, estaremos presenciado un clásico entre los clásicos, incólume ante los intentos banales de creatividad en cuanto al teatro se refiere. Es que “el teatro para niños es ante todo una fiesta: fiesta de los sentidos, los colores y las formas, pero también de las ideas. No se trata sólo de divertir, sino de lograr esa difícil conjunción de divertir enseñando; es decir, transmitiendo a través de la fábula y la imagen escénica los valores éticos que una comunidad necesita”, reza la nota de prensa. Necesidad urgentemente necesaria, agregamos.

El elenco lo integran: Rosalinda Rodríguez, Carina Cortez, Carlos Garín, Rubén Romeu, Rocío Carmona, Francisco Porras así como las alumnas del curso de actuación para niños del Ingenio Teatro, Emely Mayo (12 años) y Yoandra Montgomery (5).

Una parte de los intérpretes le contestó a www.teatroenmiami.com la siguiente pregunta:

 

¿Qué peculiaridad encuentran en El gato con botas?

 

Rubén:

Hoy, en camino al ensayo pasé por frente al teatro Trail y leí que en la marquesina irradiaban esplendorosamente letras rojas que decían  El gato con botas. Ahí estaba, claramente escrito en mi lengua materna, por  lo que no tuve que hacer la habitual y rápida traducción a la que estamos acostumbrados los no nacidos en este país. En una fracción de segundo pude traer mi niñez al presente y realmente saborear una parte de mi infancia que ya está algo distante. Pero más importante aún, sentí un aire nuevo y fresco, una satisfacción inmensa de poder ofrecer teatro infantil hecho en casa Y EN ESPAÑOL para nuestra comunidad.

En lo personal, El gato ha sido una fuerte prueba como actor. El teatro infantil demanda mucho de nuestro físico, hay que bailar, cantar, saltar, dar mil volteretas, manteniendo siempre la sonrisa y el aire suficiente para seguir adelante y tener a nuestra joven audiencia interesada todo el tiempo. Creo que con este reto he llegado a descubrir que aún estoy físicamente muy en forma.

 

Rocío:

¿Que qué tiene de peculiar esta puesta en escena? Todo. Cada montaje y cada proceso es diferente y completamente peculiar, pero El gato con botas ha sido como abrir una ventana de aire fresco que nos ha traído la risa, la inocencia y la energía de la niñez a cada uno de nosotros. La mayor parte del equipo viene de trabajar en dos montajes muy intensos como fueron Bodas de sangre y Un tranvía llamado deseo, donde todos entregaron pedazos muy personales y profundos de sus seres; y de repente, llegó este gato, donde hemos jugado, cantado, bailado y, como verdaderos niños, descubriendo cada día con asombro lo divertido de este viaje llamado teatro. Trabajar para los más pequeños es una de las tareas más difíciles y más comprometidas, y ese reto está presente desde el primer momento hasta el último del proceso. Gracias al texto de Raquel y a la imaginación y la mano de Lily, el carismático y conocido gato con botas, sorprende con nuevas aventuras que entre canciones y guiños, va lanzando como si fueran pequeños papelillos de confeti, mensajes y valores tan importantes para los niños como para los adultos que a veces nos olvidamos de ellos. Por eso es una obra para toda la familia, porque la van a disfrutar desde los más enanos hasta las generaciones más veteranas.

mb-gato-con-botas-2Ha sido tanta la buena energía que ha rodeado este proceso, que El gato va a ser la primera obra con la que El Ingenio se presente fuera de los Estados Unidos, ya que ha sido invitada a participar en el Festival Internacional de Teatro en Oporto, Portugal, el próximo mes de septiembre. Después de eso, el grupo representará a los Estados Unidos en el Festival Internacional de Teatro Cumbre de las Américas, en Mar de Plata, Argentina, con Un tranvía llamado deseo

Este gato con botas ha sido para todos nosotros un regalo maravilloso que ahora estamos deseando compartir con el público de Miami.

 

Francisco:

Yo creo que la fuerza y la característica principal que tiene nuestro montaje de El gato con botas es que el peso de la obra no recae en el texto, más bien es un trabajo que apela a la imagen, a la acción, a la imaginación y a la interpretación que nuestros cuadros puedan representarle al público. Lo bello de nuestro gato es que las distintas imágenes que hemos ido creando durante el proceso artístico resultan tan mágicas, tan vivas, tan coloridas, que permiten contar una historia sin la necesidad de utilizar un lenguaje muy descriptivo o cargado de conceptos, algo que al final, podría resultar no tan atractivo para los niños.

Esta historia del gato, podríamos decir, no todo el tiempo se cuenta de una forma lineal. Jugamos con los tiempos, con los recuerdos, con los sueños, con la fantasía. Jugamos a contar una historia que requiere de muchos elementos visuales. Jugamos con las canciones, con los bailes, con las bromas y las posibilidades que nos ofrece la magia. El gato con botas de El Ingenio Teatro es una apuesta por la alegría que el mundo fantástico le imprime con su encanto al mundo real. 

Carlos:

 En particular para mí, El Gato es una gran y difícil pero muy divertida propuesta por varias razones. En primer lugar un gustoso reto, pues en mi carrera, aunque he dirigido teatro para niños, nunca estuve del otro lado, es la primera vez que enfrentó este difícil papel de trabajar para los más pequeños, algo por demás, extremadamente exigente física y mentalmente porque ellos, son habitantes perennes del mundo de la fantasía y debes, ante todo, lograr penetrar en este como si fueras parte de él, con una verdad absoluta, como si fueses otro morador cotidiano de los cuentos. Además, el viaje es fantástico por sí mismo, cargado de canciones y bailes que alguna vez fueron parte de tu cotidianidad y por razones de "crecimiento o madurez", quedaron poco a poco en el olvido y de pronto las redescubres y sin darte cuenta las vas asumiendo hasta que te das cuenta que siempre han vivido en ti. El Gato con botas es además un fuerte compromiso porque es una de esas historias que van de generación en generación y nunca envejecen, por lo que todos tienen al menos una idea de la historia y resulta muy difícil contar una versión y sobre todo, que llene y complazca tanto a grandes como a chicos. Lilliam es una directora comprometida y su trabajo es muy cinematográfico, por lo que el reto es aún mayor. Creo que nuestro gato, es una excelente propuesta que además estaba en falta en la escena de Miami.

mb-gato-con-botas-3 Hoy por lo general, muy pocos toman en cuenta al público infantil y menos aún, lo hacen con un público heterogéneo, donde cuidando al detalle la puesta, puedes garantizar el disfrute de toda la familia, en inglés o español, para católicos y protestantes, judíos y musulmanes.  Es simplemente teatro para todos… teatro del bueno… simplemente Teatro!


Yoandra (5 años):

 Mi nombre es Yoandra Montgomery pero casí siempre me dicen Yoi. Yo me he sentido muy feliz de trabajar porque me encanta los personajes que hago que son un conejito y una chinita. Además, la obra es muy divertida, te puedes reír mucho. Me gustan mucho los trajes, especialmente el que más me gusta es el de la princesa. Espero que vayan muchos niños a ver la obra porque se van a reír mucho y pueden cantar y bailar. Esta obra la van a poner en la sala grande del teatro Trail. Yo estoy muy feliz porque ha sido mi primera gran oportunidad en una obra como esta. Ya yo he trabajado en cinco obras de teatro chiquitas como alumna del Ingenio. Quiero darle muchas gracias a Lily y a Rocio por apoyarme tanto y por ensenarme tanto. Gracias porque he aprendido mucho en este teatro y por esta gran oportunidad.


Funciones en Teatro Trail (3715 SW 8th St, Coral Gables, FL, 33134)
Sábados 13, 20 y 27 a las 11 a.m.
Domingos 14, 21 y 28 a las 11 a.m.
Tickets: 305-443-1009 // www.teatrotrail.com// taquilla del teatro

Una producción de El Ingenio Teatro y Teatro Trail con:
FRANCISCO PORRAS – El gato con Botas
CARLOS GARÍN – José, el dueño del gato
ROSALINDA RODRÍGUEZ – Juana la hermana mediana / la princesa
ROCÍO CARMONA – La gata (catfish) / El ogro
RUBÉN ROMEU – Pedro el hermano mayor/ El rey
CARINA CORTEZ – Heraldo / Juglar
Y las alumnas de El Ingenio Teatro:
YOANDRA MONTGOMERY - El conejito / la chinita
EMILY MAYO - El pollito
Dirección: Lilliam Vega
Versión: Raquel Carrió

 

EQUIPO TÉCNICO
Asistente de Dirección: Yoandra Angulo y Ana “Fazzo” Morina
Diseño de Luces: Richard Rodríguez
Música Original: Hector Agüero Lauten
Coreografía: Rubén Romeu
Vestuario: El Ingenio Teatro
Títeres: Edilo Toledo
Diseño Maquillaje: Lorena Gilbert Jiménez
Diseño y confección instrumentos: Carlos Garín
Operador Luces: Richard Rodríguez
Operador sonido: Ana “Fazzo” Morina
Diseño Gráfico: Wikot Colombia
Traducción: Guiomar Emedan
Fotografía: Alfredo Armas y Samuel Moynelo
Video: Samuel Moynelo
Jefe Técnico: Jorge Luis Álvarez
Asesora Vestuario de El Ingenio: Giuliana Ardito

 

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos