Menu
RSS

max barbosaMax Barbosa (Palma Soriano, Santiago de Cuba)

Licenciado en Letras por la Universidad de Oriente. Integró los elencos de las agrupaciones Teatro Juvenil de La Habana y las Brigadas Artísticas Francisco Covarrubias. Laboró durante diez años en TeleRebelde - hoy TeleTurquino-, Santiago de Cuba, como actor, escritor y conductor del programa La Trova Santiaguera. Incursionó en la actuación radial en la emisora provincial CMKC. Reside en Miami. Aquí ha escrito para varias publicaciones locales, entre estas, La Voz Católica, El Nuevo Herald, Éxito así como en mundolatino.com (New York) y cubaencuentro.com (Madrid).Dos de sus entrevistas fueron escogidas por la editorial Aduana Vieja para su antologia La crónica más larga. Periodismo cubano en el exilio ( Madrid,2016).  Es periodista de www.teatroenmiami.com desde el pasado siglo.

 

Por Max Barbosa – www.teatroenmiami.com

 Juan Mayorga Ruano ( Madrid, 1965), obtuvo el Premio Nacional de Teatro en el 2007.  Dos años después el Valle-Inclán por La paz perpetua. Texto de una urgencia desgarradora en cuanto a su actualidad. Tres perros: un pastor alemán, un rottweiler impuro y un labrador lucharán por conseguir el collar blanco para ser distinguidos como “Perro Antiterrorista de Elite”. Serán evaluados por Ser Humano  y otro labrador, pero veterano.

Ante la inminente presentación del texto por la Compañía Nacional de Teatro de México en el XVIII Festival de Teatro Hispano de Miami, dirigida por Mariana Giménez, Mayorga accedió a ofrecernos el criterio del drama que le pertenece.

¡Miles de gracias, Juan, de parte de www.teatroenmiami.com!

 

[Juan Mayorga Ruano ] Un amigo me desafió a escribir una obra sobre terrorismo. Poco a poco supe que lo que me interesaba era escribir sobre cómo reaccionamos al terrorismo y a su amenaza. Concebí el texto al ver a un perro vigilando la cinta de equipajes de un aeropuerto. Pensé entonces que los perros, que pueden ser muy violentos, acaso observen sin embargo con asombro esa violencia específicamente humana que es la terrorista, y los modos asimismo violentos con que esa violencia a veces se combate. Por otro lado, llamo la atención sobre el hecho de que practicar la tortura es tratar a un ser humano como mero cuerpo, esto es, animalizarlo; y, finalmente, comportarse uno mismo como un animal.


En los últimos años, en medios políticos y académicos de nuestras democracias se vienen dando en torno a la tortura discusiones públicas que hace poco nos habrían parecido insólitas. Se discute si la tortura es legítima en la llamada lucha contra el terror, si podría legalizarse aplicando ciertos protocolos o en presencia de un juez, si deberían crearse equipos de interrogadores especialistas con derecho a torturar… Se discute acerca de la definición de tortura y sobre si es o no tortura, por ejemplo, la asfixia simulada. La mera existencia de esos debates me provoca una enorme zozobra. El teatro, que también me sirve para celebrar la vida, es el medio de que me valgo para compartir mi zozobra.


Los defensores de la tortura la presentan como un mal necesario. Se trataría, según ellos, de un acto no deseable pero imprescindible para la salvación de inocentes. Quiero poner al espectador ante ese argumento y que él mismo, antes que los personajes, se enfrente a él.


El título de la obra hace referencia a un breve pero importante texto de Inmanuel Kant. En mi obra esa referencia tiene varias funciones. Por un lado, una función, por así decirlo, melancólica, en la medida en que nuestro presente parece muy distinto de aquel horizonte con que Kant soñaba. ¿Qué queda hoy del proyecto de la Ilustración? Por otro lado, el título puede tener, me parece, un valor irónico, en la medida en que el horizonte de una paz duradera –si no eterna- aparece hoy en el discurso de políticos en las antípodas de Kant.


[La paz perpetua. Fragmento]
Ser Humano: 

 Nunca el perro fue tan necesario al hombre. Distinguir entre lo justo y lo injusto, eso hoy sólo puede hacerlo el corazón de un perro. La humanidad está en peligro, no nos abandonen. Estamos luchando contra animales.


COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO DE MÉXICO, México, D.F., MÉXICO
LA PAZ PERPETUA, de Juan Mayorga, dirigida por Mariana Giménez
En una habitación cerrada, tres perros compiten para obtener el codiciado puesto de buscador antiterrorista de élite. Fuerza, sensibilidad, inferencia lógica e incluso la condición moral son cualidades que entran en juego en esta incómoda metáfora de las políticas de estado contemporáneas.
Copatrocinado por FONCA, Secretaría de Educación Pública (SEP), CONACULTA e Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de México
Carnival Studio Theater, Adrienne Arsht Center, 1300 Biscayne Boulevard, Miami
Entradas: 305. 949-6722 / 1. 866. 949-6722 (toll-free) / www.arshtcenter.org

 


► XXVIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO HISPANO DE MIAMI en www.TeatroenMiami.com 


 

 

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos