Menu
RSS

max barbosaMax Barbosa (Palma Soriano, Santiago de Cuba)

Licenciado en Letras por la Universidad de Oriente. Integró los elencos de las agrupaciones Teatro Juvenil de La Habana y las Brigadas Artísticas Francisco Covarrubias. Laboró durante diez años en TeleRebelde - hoy TeleTurquino-, Santiago de Cuba, como actor, escritor y conductor del programa La Trova Santiaguera. Incursionó en la actuación radial en la emisora provincial CMKC. Reside en Miami. Aquí ha escrito para varias publicaciones locales, entre estas, La Voz Católica, El Nuevo Herald, Éxito así como en mundolatino.com (New York) y cubaencuentro.com (Madrid).Dos de sus entrevistas fueron escogidas por la editorial Aduana Vieja para su antologia La crónica más larga. Periodismo cubano en el exilio ( Madrid,2016).  Es periodista de www.teatroenmiami.com desde el pasado siglo.

FITH-2013-2-2Por Max Barbosa - www.TeatroenMiami.com 

Ciro Leonardo Acevedo es el director de la Fundación Hilos Mágicos. Con hilos ensartados en magia recorren Colombia desde hace cuarenta años, ofreciendo esperanzas en contextos a veces desesperanzadores. Se presentan en el XXVIII Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami con el entusiasmo que los define.
Es un placer para www.teatroenmiami. Presentárselos a ustedes.

 

¿Qué motivó la creación de la Asociación Cultural Hilos Mágicos?
Empezamos como un grupo juvenil de teatro de actores y luego conocimos a un director que nos enseñó los elementos básicos de las marionetas. Sus posibilidades expresivas nos atraparon y seguimos por esta ruta, haciendo teatro pero con objetos y muñecos. Luego se vio la necesidad de formalizar nuestra labor, que fue creciendo y diversificándose, y nos organizamos como una asociación cultural.


¿Cuándo y dónde?
Hilos Mágicos hizo su primera función el 27 de Junio de 1974 en Bogotá. A partir de allí se han realizado más de 10.000 funciones en muchos lugares adonde han sido invitadas nuestras obras.


¿Se trata de teatro de títeres para niños?
Desde nuestros inicios realizamos obras infantiles, que fueran interesantes para públicos de todas las edades. En los últimos años hemos hecho también algunos montajes con orientación específica hacia los adultos, con un tratamiento dramatúrgico y plástico un poco más complejo.


¿Cuántas obras integran el repertorio y cómo lo escogen?
En 40 años hemos montado 42 obras, buscando siempre ofrecer al público algo diferente, tanto en lo temático, como en lo técnico, lo dramatúrgico y lo plástico, con elementos que identifiquen y diferencien claramente una obra de otra anterior. Lo fundamental es que lo propuesto conmueva nuestro espíritu para lograr compartir esas emociones, ideas y sensaciones con otros, los espectadores, a través de los títeres.


¿Cuántos integrantes tiene la organización entre actores y demás?
Somos 25 titiriteros que trabajamos algunos de planta y otros en proyectos escénicos específicos. No todos actuamos en todas las 36 obras que tenemos en nuestro repertorio disponible para programar. Además está la estructura administrativa y de servicios del teatro y la asociación, conformada por algunos de nuestros titiriteros con otros 4 colaboradores que realizan actividades complementarias.


¿Qué técnicas utilizan para la manipulación?
Empezamos por las marionetas (títeres animados por hilos), de ahí el nombre de la agrupación. Luego exploramos otras modalidades, como el teatro de sombras, el teatro negro, los títeres de guante, varillas, humanetes, marotes, cabezas parlantes, pupis, títeres corporales, peleles y otros más. Siempre estamos en busca de nuevos artificios de animación para incorporarlos a nuestras creaciones, aplicando en éstas las técnicas que brinden las mejores posibilidades expresivas, según los roles que deban presentar o representar las figuras.


¿Giras nacionales e internacionales?
Muchísimas. Hemos estado en todas las ciudades grandes de Colombia y en 30 países más. Hilos Mágicos ha actuado en más de 250 festivales de teatro y títeres, siendo una de las compañías titiriteras con mayor circulación nacional e internacional del país.


¿Imparten talleres?
Sí. Nuestro programa de formación comprende no sólo talleres sino además la organización anual de las “Jornadas de Títeres de Bogotá” donde otros grupos titiriteros, pueden compartir con nosotros todo un mes de presentaciones, foros, ponencias y formación complementaria. También estamos organizando un diplomado para el sector titiritero de Bogotá sobre “Dirección escénica en el teatro de títeres” con la Universidad Pedagógica Nacional y el apoyo de IDARTES; traeremos a Colombia a maestros del teatro de objetos, de nivel académico profesional. Además hemos realizado talleres de títeres para UNICEF y otras entidades. Procuramos siempre que nuestra labor formativa se publique; ya tenemos 7 ediciones de las memorias de las Jornadas y al final del diplomado, IDARTES publicará las memorias de esta experiencia académica.


¿Intentan humanizar los títeres?
Margaretta Niculescu decía “El títere es una metáfora del hombre”, afirmación que compartimos. Pero no hacemos un teatro miniaturista. Nuestros personajes no son sólo representaciones humanas en pequeño formato, o la humanización de otros seres de la naturaleza como sucede en las fábulas, sino que todo elemento animable (una tela, un papel arrugado, el agua que fluye) se puede transformar en personaje si cumple un rol dramático en escena, no simplemente dinámico o decorativo. Con los títeres puedes jugar pero nada al final es gratuito.

FITH-2013-1-1La obra “Güepajé”: argumento, elenco y equipo de realización técnica, propósito de la puesta en escena.
Güepajé surge de una gira que hizo Hilos Mágicos por el Caribe colombiano, llegando a Montelíbano, un poblado del Departamento de Córdoba, de donde es originario el “sombrero vueltiao” (que se hace con muchas vueltas de caña-flecha trenzada) y que hoy día es un icono que forma parte de la identidad colombiana. Allí conocimos también el origen de la música de “banda papayera” y de la historia de “Güepajé”, una locución que en Colombia invita a la fiesta y la alegría.

Este sencillo cuento nos lo relató una abuelita costeña, la señora Concha, quien al ver nuestras marionetas se emocionó tanto que quiso que los niños de todas partes pudieran conocer con los títeres, esta historia que se la contaba su abuela y a ésta su tatarabuela. “Güepajé” narra la travesía de dos personajes, Concho el pescador y Makú su abuelo (Makú significa “viejo sabio” en dialecto wayuu, comunidad indígena también de la costa Caribe). Van en busca de La Flor del Agua para llevarla a su pueblo donde hay una gran sequía, pero en el camino se cruzan con el Ogro de la Muralla, que odia el ruido y la música, surgiendo el conflicto con él, sus caimanes amaestrados y sus soldados.

Sin embargo, otro personaje, el Duende Upar (del Valle de Upar, en donde nace la música vallenata), les regala una ostra mágica llamada “Güepajé” que al abrirse emite una música festiva que pone a bailar a todo el que la oye. Con la ostra “Güepajé” y sus melodías contagiosas, Concho enfrentará al Ogro. ¿Logrará vencer a tan poderoso personaje? ¡Mejor veamos “Güepajé” en el Festival Hispano de Teatro de Miami!

En esta obra actúan: Carlos Velásquez, Luis Marrero y Ciro Gómez (quien también hizo la dramaturgia y dirección de la obra), con la coordinación técnica de Oliverio Castelblanco. La producción de las figuras fue hecha colectivamente en el Taller de Hilos Mágicos y el vestuario fue diseñado y confeccionado por Luz Mila Rueda.

Con esta obra Hilos Mágicos ha llevado un pedacito de la alegría de Colombia, uno de los pueblos más festivos del mundo, a otros países donde nuestra identidad ha sido algunas veces desdibujada por los medios masivos, debido a otras circunstancias. Con nuestros títeres mostramos otros valores humanos y aportes de nuestro país a la alegría que tanto necesitamos todos en un mundo que día a día ha ido tecnificándose más y más, y que por lo mismo necesita también un mayor desarrollo en lo humanístico. Los títeres propician espacios de encuentro reales a las personas que comparten en conjunto esta experiencia única, mágica y maravillosa que es el teatro.


¿Por primera vez se presentan en los Estados Unidos?
Sí, y esperamos con fruición vivir esta experiencia con el público de esta parte de nuestro diverso continente, cuyas culturas se entremezclan en la cosmopolita Miami.


Agregar lo que consideres conveniente.
Hay que dar el merecido reconocimiento a Mario Ernesto Sánchez y todo su equipo de trabajo, quienes con terquedad, amor y constancia logran que se dé el milagro de este Festival Hispano de Teatro de Miami, donde florecen en escena cada año nuevas historias, estéticas y expresiones culturales, en los escenarios de esta ciudad multicultural que acoge a teatristas y a espectadores de todas las edades, para el disfrute colectivo de todos.


Sábado, 20 de julio, 5:45 p.m.

ASOCIACIÓN CULTURAL HILOS MÁGICOS, Bogotá, COLOMBIA
GÜEPAJÉ, escrita y dirigida por Ciro Gómez Acevedo
Sobre el hechizo que la música puede generar en quien la escucha. Güepajé invita a vivir una aventura fantástica en medio de manglares, con un ogro, Upar el simpático duende, caimanes amaestrados y algo más. Sólo basta emprender el viaje con el abuelo Makú y Concho el pescador, buscando la legendaria Flor del Agua.
Copatrocinado por Key Biscayne Community Foundation y Village of Key Biscayne
Key Biscayne Community Center, 10 Village Green Way, Key Biscayne
Reservaciones: 305. 365-8900


Domingo, 21 de julio, 2:00-7:00 p.m.
Día Internacional del Niño, patrocinado por TARGET
2:00 - 3:00 p.m. - Manualidades, diversiones y distribución de meriendas
3:00 - 4:30 p.m. - Talleres de actuación, danza, canto/música, pintura y títeres
4:30 - 5:30 p.m. - Presentación de trabajos de los talleres
5:45 - 7:00 p.m. - Teatro

ASOCIACIÓN CULTURAL HILOS MÁGICOS, Bogotá, COLOMBIA
GÜEPAJÉ, escrita y dirigida por Ciro Gómez Acevedo
Sobre el hechizo que la música puede generar en quien la escucha. Güepajé invita a vivir una aventura fantástica en medio de manglares, con un ogro, Upar el simpático duende, caimanes amaestrados y algo más. Sólo basta emprender el viaje con el abuelo Makú y Concho el pescador, buscando la legendaria Flor del Agua.
Copatrocinada por la Marlins Foundation
InterAmerican Campus de Miami Dade College, 627 S.W. 27 Ave., Miami
Información: 305. 237-6186
Para toda la familia, entrada gratis.

 

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos