Menu
RSS

max barbosaMax Barbosa (Palma Soriano, Santiago de Cuba)

Licenciado en Letras por la Universidad de Oriente. Integró los elencos de las agrupaciones Teatro Juvenil de La Habana y las Brigadas Artísticas Francisco Covarrubias. Laboró durante diez años en TeleRebelde - hoy TeleTurquino-, Santiago de Cuba, como actor, escritor y conductor del programa La Trova Santiaguera. Incursionó en la actuación radial en la emisora provincial CMKC. Reside en Miami. Aquí ha escrito para varias publicaciones locales, entre estas, La Voz Católica, El Nuevo Herald, Éxito así como en mundolatino.com (New York) y cubaencuentro.com (Madrid).Dos de sus entrevistas fueron escogidas por la editorial Aduana Vieja para su antologia La crónica más larga. Periodismo cubano en el exilio ( Madrid,2016).  Es periodista de www.teatroenmiami.com desde el pasado siglo.

lucy-pecosa-mb-19Por Max Barbosa - www.TeatroenMiami.com 


La puesta en escena es dirigida por Clara Varona. El texto pertenece al dramaturgo colombiano Triunfo Arciniegas (Málaga, Colombia, 1957). Actúan: Miriam Amanda (Lucy), Karina Domínguez (Rosita), Isaniel Rojas (Pepe Ratón), Joel Rod (Juan Chicote), Vanessa Apólito  (Maricusa),  Alejandro Gil (Silverio-Plata-Polvorín) y Petra (Clara Varona). Musicalización y coreografías, Clary Cruz-Varona.


Las pecas de Lucy provocarán el acontecimiento que rompe con la monotonía diaria del pueblo: un duelo a balazos entre Pepe Ratón, su novio, y Juan Chicote, pretendiente al acecho. Quizás el motivo de este belicismo sea que ellos desconocen cuántas pecas posee la cortejada. Jamás unas pecas habían provocado tal alboroto ciudadano. De ahí la energía que expresa el elenco en esta comedia situada en el Lucy’Bar del viejo oeste norteamericano. Canciones y coreografías asumidas vivazmente a pesar del limitado espacio escénico, limitación que se revierte a favor por la relación que se establece con el público debido a su cercanía. Frecuentemente los actores destrozan la cuarta pared para comunicarse con el otro quien lo agradece. La entrada de Juan Chicote es sintomática en este sentido por la expectativa que se crea antes de que aparezca. El actor, Joel Rod, disfrutó manifestarse al extremo de “posar” ante  los fotógrafos que se encontraban en la sala para posteriormente interpretar el tema musical que lo define a partir de una versión de El aventurero, ranchera que hiciera famosa Luis Aguilar allá por los años cincuenta del siglo pasado.


En sentido general los personajes están bien definidos. Miriam Amanda le imprime a Lucy la experiencia que no poseen Rosita y Maricusa; la primera es romántica, la segunda, preocupada por encontrar un novio. El Pepe Ratón de Isaniel hace honor a su apellido. Silverio-Plata-Polvorín ni tiene plata ni polvorín y Petra, cursi. Cada actor en función del personaje.


Lucy es pecosa posee el encanto de lo lúdico, de la imaginación que Clara Varona aporta a las soluciones escénicas como el duelo entre los amantes, por ejemplo. Sí, el teatro se hace cuesta arriba, pero se llega a la cima.


De la directora.

Clara Varona. Graduada en el Instituto Nacional de Arte, en La Habana, Cuba. Integró diversas agrupaciones de teatro, Anaquillé, una de estas. Laboró como profesora de actuación durante doce años en Colombia donde tuvo su academia de teatro, además de trabajar en varias universidades. La muñeca abandonada, de Alfonso Sartre, fue su primera puesta en escena miamense en el 2012.


Del autor.

    Triunfo Arciniegas. Licenciado en Literatura por la Universidad Javeriana de Bogotá. Escribe narrativa y teatro. Ha publicado El león que escribía cartas de amor, El pirata de la pata de palo, Caperucita Roja y otras historias perversas, entre muchas otras. Ganador de varios premios: Premio Enka, Comfamiliar del Atlántico y el Nacional de Narrativa.

Lucy es pecosa. ArtSpoken. Domingos de febrero y marzo. 5pm.

1167 SW 6th St. Teléfono, 305-528-3514.

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos