Menu
RSS

max barbosaMax Barbosa (Palma Soriano, Santiago de Cuba)

Licenciado en Letras por la Universidad de Oriente. Integró los elencos de las agrupaciones Teatro Juvenil de La Habana y las Brigadas Artísticas Francisco Covarrubias. Laboró durante diez años en TeleRebelde - hoy TeleTurquino-, Santiago de Cuba, como actor, escritor y conductor del programa La Trova Santiaguera. Incursionó en la actuación radial en la emisora provincial CMKC. Reside en Miami. Aquí ha escrito para varias publicaciones locales, entre estas, La Voz Católica, El Nuevo Herald, Éxito así como en mundolatino.com (New York) y cubaencuentro.com (Madrid).Dos de sus entrevistas fueron escogidas por la editorial Aduana Vieja para su antologia La crónica más larga. Periodismo cubano en el exilio ( Madrid,2016).  Es periodista de www.teatroenmiami.com desde el pasado siglo.

la orgia-temfest-01Por Max Barbosa – www.teatroenmiami.com

 

Juan Roca es incansable. Las salas Havanafama Studio y Roca Studio, bajo su jurisdicción, desconocen el “tiempo muerto” y menos durante TEMFest. Juan estrenará La Orgía, obra del colombiano Enrique Buenaventura (1925-2003), dramaturgo, poeta, escritor y pintor. Defensor de la creación colectiva teatral, polémico teorizador en cuanto a la actuación propiamente dicha. Aún resulta motivo de discusión esta categórica afirmación: “Cuántas veces he repetido que los personajes (teatrales o no) carecen de sicología y que, cuando el actor se propone buscar la sicología del personaje, en realidad,  busca un fantasma aún en el sentido freudiano del término. Mi afirmación ha sonado como una blasfemia para los estanislavskianos ortodoxos y como algo incomprensible para los que se guían por el sentido común”.


En el TEMFest 2011 llevaste a escena Las Monjas, ahora traes La Orgía. Los personajes de ambas obras son sufrientes de sus circunstancias. ¿Te apasiona esta característica?

En  Las Monjas se toca un marco histórico determinado, la revolución haitiana que surgió en el 1791 hasta el 1804. Sin embargo, yo diría que La Orgía es intemporal, teatro del absurdo que no prima en aquella. Aquí es muy rico. Estamos disfrutando el proyecto extraordinariamente. La Vieja, el personaje protagónico, goza con reunir a un grupo de mendigos hambrientos. A través del gancho del hambre, ella les extrae su sexualidad, provocando que interpreten personajes para ella con el objetivo de sentirse la persona que nunca fue.


¿Complejo el montaje?

Más que en Las Monjas. Esta tiene un marco histórico determinado con códigos muy bien definidos.  La Orgía es un constante juego de los actores con el público porque él es parte de toda esta historia.


Durante el año, constantemente presentas puestas en escena…

Correcto.


Pero cuando llega TEMFest parece ser que te propones otras opciones desde el punto de vista de repertorio.

Yo diría que me propongo hacer lo que me gusta hacer. La mayoría de productores y directores como yo tenemos que pensar en el público antes de subir una obra a escena: si no hay taquilla, hay que cerrar el teatro. Los directores nos vemos comprometidos a satisfacer el gusto del público. Ahora bien, cuando llega TEMFest es cuando me doy el gusto de hacer lo que me gusta hacer. Yo digo: he estado todo el año produciendo para el público, ahora me toca a mí.


En cuanto a los actores .

Creo que no pude haber hecho un casting mejor; el que tengo es espectacular. Hay mucho entusiasmo porque ellos constantemente están creando. Belkis Proenza, George Riverón, Angel Lucena, Fernando Vieres, Tamara Melian y Miriam Amanda conforman el elenco.


El texto, ¿es el original?

Absolutamente.


 ¿Los personajes que son hombres en el original lo son o cambias el género?

Tamara Milian hace el personaje del mudo que es un hombre. Cuando se lo dije, me contestó:

¿¡Cómo?! Pues bien, está fascinada con el mudo.


¿Este concepto tiene que ver con el travestismo o con la caracterización de personajes?

Pienso que tiene que ver con el reto del actor. Me fascina ofrecerles a los actores de la compañía retos así. Tamara nunca había asumido algo semejante. Es la tercera obra en que trabajo con ella y consideré oportuno el desafío.  Me gusta que los actores se desarrollen en diferentes roles dentro del grupo.


¿Cómo reaccionará el público?

No lo sé. Sinceramente: lo que me gusta a mí, no le gusta al público. Yo estoy fascinado veremos cómo él reacciona. Bernarda estuvo cinco meses en cartelera, por eso yo no subestimo la inteligencia de los asistentes.


Juan Roca presentó en TEMFest 2010, Puerto de coral de Maikel Chávez, dramaturgo cubano residente en la Isla. Actuaron: Daisy Fontao, Belkis Proenza, Julie de Grandy y Oneysis Valido. En TEMFest 2011, Las Monjas, del dramaturgo francocubano Eduardo Manet con las actuaciones de Isaniel Rojas, Vivian Morales, Ernesto Jam y Renato Campilongo.


 

OCT 26/ 27/ 28 (VIERNES y SABADO 8:30 PM /DOMINGO 5 PM) – En HAV - Havanafama Teatro Estudio: 752 SW 10 Ave. Miami
Havanafama Teatro Estudio: LA ORGÍA
Escrita por Enrique Buenaventura y dirigida por Juan Roca
Para recordar su pasado de opulencia y gloria, una vieja dama convida a un grupo de pordioseros a un festín. El hambre, la decadencia moral y la verdad se convierten en detonadores de circunstancias crueles tras las apariencias de una sociedad mojigata y traicionera.
Con las actuaciones de Belkis Proenza, Tamara Melian, Angel Lucena, George Riveron, Fernando Vieira y Miriam Amanda.
Reservaciones - 786-319-1716

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos