Menu
RSS

max barbosaMax Barbosa (Palma Soriano, Santiago de Cuba)

Licenciado en Letras por la Universidad de Oriente. Integró los elencos de las agrupaciones Teatro Juvenil de La Habana y las Brigadas Artísticas Francisco Covarrubias. Laboró durante diez años en TeleRebelde - hoy TeleTurquino-, Santiago de Cuba, como actor, escritor y conductor del programa La Trova Santiaguera. Incursionó en la actuación radial en la emisora provincial CMKC. Reside en Miami. Aquí ha escrito para varias publicaciones locales, entre estas, La Voz Católica, El Nuevo Herald, Éxito así como en mundolatino.com (New York) y cubaencuentro.com (Madrid).Dos de sus entrevistas fueron escogidas por la editorial Aduana Vieja para su antologia La crónica más larga. Periodismo cubano en el exilio ( Madrid,2016).  Es periodista de www.teatroenmiami.com desde el pasado siglo.

cuenteros-logoPor Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com

 ¿Quién nació primero, el cuento o el cuentero?
Ambos al unísono, no cabe dudas.
Si el cuento no se cuenta a través de un cuentero,
 Nunca la contadera será realmente contada.

                                                  Santiago Soriano.   

                                                   Cuentero Mayor en Palma Soriano           

                                                   Del siglo XVIII, en el Oriente de Cuba.

 ¿Por qué y cuándo surge Cuenteros?

Cuenteros surge en el 2004 como una alternativa para los actores de realizar trabajos en escena con un mínimo costo de producción. La compañía se fue nutriendo poco a poco de narradores orales de profesión quienes traían un estilo propio, podríamos decir, más sobrio de interpretación; pero los originales de Cuenteros éramos todos actores quienes ofrecíamos  en nuestros cuentos y leyendas todas las capacidades interpretativas del actor.

Aunque la compañía de Cuenteros hoy en día tiene de todo un poco, nuestro sello sigue siendo el mismo: cuentos que pasan de la mera narración a la interpretación y la teatralidad. Como directora del grupo y actriz, siempre trato de sacarles a los narradores el matiz interpretativo.


 ¿La propuesta es la narración oral, sólo, en sí misma o intentan lograr otros objetivos? 

Tenemos el objetivo de preservar valores culturales y humanos, en particular la tolerancia, el amor y respeto ala vida. Cuando trabajamos para niños nos proponemos, además, promover el habito de leer.

 

 ¿Cuál es la diferencia entre un cuentero y un actor?

 Un cuentero cuenta como recuerda el cuento, como le impactó, desde la perspectiva que tuvo más relevancia para él; mientras que un actor debe serle fiel al texto que interpreta. Un cuentero hace un trabajo más personal, mientras que el actor trabaja en equipo; un cuentero no memoriza, recuenta, el actor memoriza; un cuentero pasa los personajes, un actor encarna los personajes; un cuentero rompe siempre la cuarta pared e incorpora a la audiencia, hace constante contacto visual e interrelación. Hay diferencias.

 

 Eventos en los que han participado.

 Muchísimas noches de cuento, narraciones en asilos de ancianos, en hospitales, en colegios, museos, festivales de teatro; y nuestro festival, que ahora hacemos cada dos años  por razones de presupuesto.

 

¿Qué presentarán en TEMFEST12?

 Presentaremos a Germán Jaramillo Duque, fundador y director del festival de narradores orales más antiguo y relevante de Latinoamérica, en Buga, Colombia. Sus obras son muy publicadas y es un amante de los cuentos como medio para preservar las tradiciones culturales de los pueblos. Le apasiona el fenómeno cultural donde vivimos: esta fusión de culturas hispanoamericanas que se mezclan en Miami y a donde vamos, culturalmente hablando. Nos trae una charla al respecto.

 

Presentaremos, además, una Noche de Cuentos con los narradores invitados de Guatemala, Brasil y México, así como a narradores locales que representarán a sus países: Argentina, Venezuela, Cuba, Nicaragua, entre otros.


OCT 13 (SABADO) Cuenteros - En TEMS - Teatro en Miami Studio: 2500 SW 8 St. Miami
7 PM: CHARLA CON GERMÁN JARAMILLO. Director del Festival de Narradores y Contadores de Historias y Leyendas, en Buga; Colombia. (FREE/GRATIS)
8:30 PM: UNA NOCHE DE CUENTOS DEL MIAMI CUENTA con la participación de narradores locales e internacionales de Costa Rica, México y Brasil. ($15)
Dirección General de Marilyn Romero.

 

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos