Menu
RSS

max barbosaMax Barbosa (Palma Soriano, Santiago de Cuba)

Licenciado en Letras por la Universidad de Oriente. Integró los elencos de las agrupaciones Teatro Juvenil de La Habana y las Brigadas Artísticas Francisco Covarrubias. Laboró durante diez años en TeleRebelde - hoy TeleTurquino-, Santiago de Cuba, como actor, escritor y conductor del programa La Trova Santiaguera. Incursionó en la actuación radial en la emisora provincial CMKC. Reside en Miami. Aquí ha escrito para varias publicaciones locales, entre estas, La Voz Católica, El Nuevo Herald, Éxito así como en mundolatino.com (New York) y cubaencuentro.com (Madrid).Dos de sus entrevistas fueron escogidas por la editorial Aduana Vieja para su antologia La crónica más larga. Periodismo cubano en el exilio ( Madrid,2016).  Es periodista de www.teatroenmiami.com desde el pasado siglo.

nuevo teatro-doralPor Max Barbosa - www.TeatroenMiami.com 

 

 La Fundación Nuevo Teatro auspició su primer suceso: la 1ra. Temporada del Festival  de Unipersonales en Doral. El actor Gustavo Rodríguez viajó expresamente desde Venezuela para llevar a escena Nosotros que nos quisimos tanto, comedia de la dramaturga Mariela Romero escrita, en exclusiva, para él. Mariela, quien también es miembro del Consejo de Dirección de dicha Fundación, conversó con teatroenmiami.com

 

 ¿Cómo y por qué surge la Fundación Nuevo Teatro?

La Fundación surge como parte de un proyecto de Centro Cultural y por la necesidad de hacer teatro en Doral, que es una de las nuevas ciudades del sur de la Florida y que, a pesar de su gran desarrollo económico,  no tiene un teatro. Esto obliga a la comunidad a movilizarse a otros sitios para ver un espectáculo. La idea es que esta pueda contar con un espacio donde no sólo pueda ver teatro, sino conciertos de cámara, recitales de poesía, encuentros para discutir literatura, arte… en fin, llenar el vacío cultural de la ciudad.

 

 ¿Quiénes la integran?

  Hasta el momento, Martha Pabón, actriz; Evelyn Mata Sarabia, comunicadora social y yo, Mariela Romero que soy dramaturga.

 

 Acaban de realizar la 1ra. Temporada del Festival de Unipersonales en Doral. ¿Pretenden continuar con este tipo de eventos?

 La idea es permanecer en el tiempo y en la ciudad como un teatro permanente. Este 1er Festival fue solo el arranque de lo que esperamos que se convierta en cotidianidad… en temporadas de martes a domingo, como en todos los teatros del mundo.

 

¿Siempre serán unipersonales?

 No… empezamos con unipersonales porque son más manejables, más fáciles de producir y económicamente más acorde con nuestro presupuesto inicial, que era de muy poco.

 

 ¿Tienen sede?

  Actualmente trabajamos de forma itinerante, pero uno de los objetivos principales de la Fundación es tener su propia sede, para lo cual ya estamos trabajando.

 

 ¿Son venezolanos radicados en Miami por la situación política que reina en su país?

 No, en absoluto… ninguna de nosotras salió del pais por razones políticas.  Yo vivo aquí hace catorce años cuando fui invitada a escribir una telenovela para Fonovideo y luego otra y luego otra…. Y me quedé.   Martha Pabón vino a trabajar como actriz y su esposo como director de Telemundo, después de una temporada en México y previamente en España.  Evelyn se vino como ejecutiva de una compañía filial de otra en Venezuela. Las tres compartimos el mismo sueño de hacer teatro a nivel profesional.

 

 ¿Cuentan con actores, directores u otros técnicos?

 Contamos con el apoyo técnico que nos dan nuestros amigos cuando los necesitamos y de acuerdo a la producción del espectáculo. Directores de planta tenemos tres: Luis Manzo, Armando Gota y yo que dirigí Esperanza Inútil. 

 

Perspectivas…

 Aparte de conseguir la sede para el Nuevo Teatro, en nuestros planes está iniciar la segunda temporada, que seguramente será con otra de mis obras, Esperando al italiano. Y  tenemos en preparación tres obras más. También planeamos iniciar una gira por los Estados Unidos, Canadá y luego a España.

Por ahora lo más importante para la Fundación es conseguir el patrocinio para pagar y acondicionar nuestra sede y para ellos hemos iniciado una “batida” entre diferentes empresas que quieran colaborar con nuestro proyecto.  Demás está decir que, desde aquí, le damos la bienvenida a todos aquellos empresarios que se quieran unir a la causa. Serán bienvenidos y, con el tiempo, serán recompensados con el reconocimiento público por su apoyo a las Artes Dramáticas de la ciudad.

 

Fundación Nuevo Teatro se dio a conocer al público el pasado 6 de mayo. La 1er. Temporada del Festival de Unipersonales de Doral se celebró durante los días 18 y 19 del actual en Brasero’s, 4825 NW 107 Ave.

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos