Menu
RSS

max barbosaMax Barbosa (Palma Soriano, Santiago de Cuba)

Licenciado en Letras por la Universidad de Oriente. Integró los elencos de las agrupaciones Teatro Juvenil de La Habana y las Brigadas Artísticas Francisco Covarrubias. Laboró durante diez años en TeleRebelde - hoy TeleTurquino-, Santiago de Cuba, como actor, escritor y conductor del programa La Trova Santiaguera. Incursionó en la actuación radial en la emisora provincial CMKC. Reside en Miami. Aquí ha escrito para varias publicaciones locales, entre estas, La Voz Católica, El Nuevo Herald, Éxito así como en mundolatino.com (New York) y cubaencuentro.com (Madrid).Dos de sus entrevistas fueron escogidas por la editorial Aduana Vieja para su antologia La crónica más larga. Periodismo cubano en el exilio ( Madrid,2016).  Es periodista de www.teatroenmiami.com desde el pasado siglo.

juan-mayorga-ico

Por Max Barbosa. –  Entrevista exclusiva para www.TeatroenMiami.com

 

 Cartas de amor a Stalin, del dramaturgo español Juan Mayorga Ruano, se estrena el próximo 20 de abril en el teatro Abanico, dirigida por Alberto Sarraín. Mayorga es un prolífico y galardonado autor teatral. Dicho estreno en Miami posee el hálito que significa penetrar en las complejidades del ser humano; esas actitudes incomprensibles para el otro que no se explica cómo algunos intelectuales asumen posturas tal vez iletradas. ¿Es que no pueden vivir sin el reconocimiento del poder aunque las instituciones que los arrullan representen a ese poder que los destruye?


Teatro en Miami le da las gracias a Juan Mayorga por concedernos esta entrevista desde sus vacaciones por la Semana Santa.

 

 Frecuentemente sus obras se presentan fuera de España. Buenos Aires, París, Oslo, Sens, entre otras urbes, son testigos. ¿ Es la primera vez que uno de sus textos sube a escena en Los Estados Unidos de América?

 

Antes que ésta ha habido producciones estadounidenses en lengua inglesa de mis piezas "Himmelweg" -con el título "Way to heaven"-, "La paz perpetua" -"Perpetual peace"-, "Animales nocturnos" -"Nocturnal creatures" y, hace algunos años, de la propia "Cartas de amor a Stalin" -con el título "Love letters to Stalin"-.

 

Cartas de amor a Stalin recibió el premio Caja España en el 1998; en ese mismo año obtuvo el Born. Sanchiz Sinesterra la dirigió en el año 2000. En el contexto general de su obra, ¿qué lugar ocupa Cartas...? 

 

Creo que "Cartas de amor a Stalin" contiene buena parte de mis preocupaciones fundamentales, como escritor y como ciudadano. Es, por tanto, una pieza muy significativa dentro de mi obra.

 

  En una nota previa a la publicación del texto en la revista Signa, año 2000, el director Guillermo Heras advierte acerca de  ´´dilemas que quizás convenga recordar en tiempos de democracia por muy burgués que sea...´´ en referencia a que la censura y la autocensura pudieran estar presentes. Es decir, ¿no sólo en los gobiernos totalitarios los intelectuales pueden padecer la fascinación por ser reconocidos por el poder y viceversa?

 

En mi obra, Bulgákov comienza escribiendo cartas para reclamar su libertad como creador, pero acaba haciéndolo al dictado de Stalin, e incluso cede a éste la escritura de esas cartas. Hasta el final proclama su libertad, pero ¿quién escribe realmente sus palabras? Cada día yo me hago esa pregunta como escritor y también como ciudadano: ¿quién escribe mis palabras? Incluso en sociedades mucho menos herméticas que la estalinista la relación del escritor con el poder está cargada de contradicciones y de autoengaños, y una y otra vez aparecen fenómenos de censura más o menos sutil y de autocensura más o menos consciente.

 

Poster-Teo-Cartas de amor a Stalin´´ ... escribir un libelo contra la revolución es imposible debido a su extraordinaria grandeza´´. Así se expresa Bulgàkov en una de sus cartas en 1930. ¿A qué se debe ese ingenuo optimismo místico?

 

No sé si Bulgákov era sincero al expresarse así. Sospecho que no. Creo que Bulgákov era muy escéptico respecto de la posibilidad de una transformación revolucionara de la sociedad.

 

Lope de Vega: ´´ La esencia del teatro son dos actores y una pasión´´. Juan Mayorga: ´´ Es una historia de amor en la que intervienen tres personajes: un hombre, una mujer y el diablo´´. ¿Existe alguna relación entre ambas frases con respecto a Cartas...?

 

Lope se refería a la capacidad del teatro para, con medios esenciales -unas tablas, una manta y, sobre todo, dos actores y una pasión- levantar grandes experiencias teatrales. Modestamente, "Cartas de amor a Stalin" tiene esa vocación de, desde la esencialidad, construir un teatro ambicioso.

 

 ¿La estructura dramática de la obra pudiera considerarse cinematográfica?

 

Creo que la obra tiene una estructura fundamentalmente teatral. Nunca escribo una obra pensando en su posible adaptación cinematográfica, aunque algunas de mis piezas han llamado la atención del mundo del cine -de hecho, está a punto de ser estrenada una película francesa basada en "El chico de la última fila"-.

 

 La metateatralidad como recurso cuando Bulgàkova caricaturiza a Stalin; además de satirizar su conducta, contribuye al desarrollo de las acciones, ¿es asi? ¿Es frecuente el teatro dentro del teatro en su dramaturgia?

 

El juego del teatro dentro del teatro aparece en varias de mis piezas, en particular "Cartas de amor a Stalin" y "Himmelweg". En "Cartas" sucede que Bulgákova, al imitar a Stalin en un intento de ayudar a su esposo, está abriendo al tirano las puertas de su casa, lo que la separará de Bulgákov.

 

 En el texto constantemente se reitera la necesidad de Bulgàkov para que Stalin lea sus cartas. ¿No es demasiada insistencia que tal vez provoque la desaprobación del público?

 

Bulgákov tiene fe en su escritura. Cree que sus palabras -sus cartas- pueden transformar el corazón del tirano y devolverle el lugar que merece en la sociedad. Esa fe -hasta cierto punto ingenua y narcisista- puede provocar rechazo, pero acaso también compasión, o reflexión. Porque ¿quién no ha tenido un Stalin en su vida o dentro de sí?

 

 

¿Un artista debe vivir en su país para expresarse a plenitud o es un concepto dictatorial-nacionalista-patriotero?

 

Creo que hay artistas que pueden expresarse plenamente fuera de su país, e incluso hacerlo mejor fuera de su país que en su propio país.

 

cartas a stalin-miami Usted es un hombre de teatro: escribe, adapta, dirige. Desde este punto de vista, ¿cuál es su actitud cuando otro director dirige un texto suyo? ¿Se preocupa porque respete el original?

 

Un texto sabe cosas que su autor desconoce. Un director, un actor, un escenógrafo… pueden encontrar en mis textos valores y sentidos de los que yo no era consciente. Por tanto, cuando entrego una obra a un director le entrego también mi confianza.

 

  En estos instantes, ¿dónde trabaja, está escribiendo alguna nueva obra o dirigiendo, o impartiendo clases ?

 

Acabo de estrenar una pieza llamada "La lengua en pedazos", cuya protagonista es Teresa de Jesús. En septiembre se estrena mi obra "Si supiera cantar, me salvaría". Y estoy escribiendo una nueva pieza llamada "El arte de la entrevista".

 

¿Alguna sugerencia para el director, Alberto Sarraín?

Confío plenamente en su trabajo. Ojalá pudiera aplaudir su montaje de “Cartas” algún día y expresarle mi gratitud. 

-------------------------

Fotos y Poster de la puesta de Cartas de Amor a Stalin, en Miami.



Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos