Menu
RSS

max barbosaMax Barbosa (Palma Soriano, Santiago de Cuba)

Licenciado en Letras por la Universidad de Oriente. Integró los elencos de las agrupaciones Teatro Juvenil de La Habana y las Brigadas Artísticas Francisco Covarrubias. Laboró durante diez años en TeleRebelde - hoy TeleTurquino-, Santiago de Cuba, como actor, escritor y conductor del programa La Trova Santiaguera. Incursionó en la actuación radial en la emisora provincial CMKC. Reside en Miami. Aquí ha escrito para varias publicaciones locales, entre estas, La Voz Católica, El Nuevo Herald, Éxito así como en mundolatino.com (New York) y cubaencuentro.com (Madrid).Dos de sus entrevistas fueron escogidas por la editorial Aduana Vieja para su antologia La crónica más larga. Periodismo cubano en el exilio ( Madrid,2016).  Es periodista de www.teatroenmiami.com desde el pasado siglo.

429718 10150739668175359_700630358_11708193_2097136444_nPor Max Barbosa - www.TeatroenMiami.com 


Toc Toc es un éxito de público tal y como lo previeron sus productores: Goal Entertainment e Idearium.


Ambas entidades apuestan por presentar espectáculos que le permitan al espectador divertirse. Los Monólogos de la Vagina fueron una muestra singular. Se presentaron en el Teatro Trial de Miami desde el 3 de febrero del año pasado durante veinte fines de semana, logrando la asistencia de 21 mil entusiastas espectadores. Ante tal explosión de la ciudadanía, decidieron presentar dichos monólogos en New York el 23 de septiembre del mismo año en el Teatro del Museo del Barrio. 3 mil personas disfrutaron de la puesta en las tres semanas de su exhibición. No es casualidad que los elencos fueron conformados por conocidas artistas de la televisión, sobre todo: Charitin, Adriana Barraza, María Conchita Alonso, Adamari López, Giselle Blondet y Blanca Soto, entre otras.


 Trastorno Obsesivo Compulsivo (Toc) transita el mismo camino también en el Teatro Trail. Escrita por el dramaturgo francés  Laurent Baffie (París, 1958),  reúne en la consulta de un eminente psiquiatra a seis necesitados de solidaridad humana. Cada personaje tiene un trastorno muy peculiar que lo diferencia de los demás. Ante la tardanza del afamado, surge la comunicación entre ellos que le permitirá conversar acerca de sus limitaciones, creando una atmósfera repleta de comicidad hasta llegar a un final sorprendente, inesperado.


Gabriel Porras, Zully Montero, Marisol Correa, Marjorie de Sousa, Karlos Anzalotta, Danly Arango y Carlos Mata, integran el elenco. La versión del texto original es de Julián Quintanilla. Dirección general, Manuel Mendoza.


La puesta en escena se caracteriza por ser simple en función del objetivo: el entretenimiento del público; y lo consigue. Cada uno de los personajes posee su atractiva individualidad que al integrarse  conforman un conglomerado propio de una ciudad como Miami. El hecho de que  conserven la cadencia de expresión lingüística permite creer en el hecho que se relata. Gabriel es mexicano, Marisol colombiana y Zully cubana, por ejemplo. ¿Si se expresaran en el extraterreste acento neutro tuvieran la misma aceptación por parte del público? Lo dudo, esto es teatro, no televisión.


Debo destacar que las actuaciones son profesionales en el sentido de  que cada una de ellas logra caracterizarse en sí misma. Pienso que el director Manuel Mendoza tiene mucho que ver en esto independientemente del aporte actoral. Sin embargo, la católica de doble moral muy bien interpretada por Zully Montero es “políticamente correcta”, pero “realmente incorrecta” debido a la irrespetuosidad hacia dicha religión. ¿Ese personaje no podría ser musulmana o judía?

   

Toc Toc se está presentando en el Teatro Trial, 8 calle del SW y la 37 avenida. Teléfono: 305-443-1009.

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos