Menu
RSS

max barbosaMax Barbosa (Palma Soriano, Santiago de Cuba)

Licenciado en Letras por la Universidad de Oriente. Integró los elencos de las agrupaciones Teatro Juvenil de La Habana y las Brigadas Artísticas Francisco Covarrubias. Laboró durante diez años en TeleRebelde - hoy TeleTurquino-, Santiago de Cuba, como actor, escritor y conductor del programa La Trova Santiaguera. Incursionó en la actuación radial en la emisora provincial CMKC. Reside en Miami. Aquí ha escrito para varias publicaciones locales, entre estas, La Voz Católica, El Nuevo Herald, Éxito así como en mundolatino.com (New York) y cubaencuentro.com (Madrid).Dos de sus entrevistas fueron escogidas por la editorial Aduana Vieja para su antologia La crónica más larga. Periodismo cubano en el exilio ( Madrid,2016).  Es periodista de www.teatroenmiami.com desde el pasado siglo.

IMAGEN 012Por Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com

 

Teatro en Miami Studio presenta De París, un Caballero, estreno absoluto en los Estados Unidos de América. Monólogo interpretado por José Antonio Alonso quien comparte el texto y la dirección de la puesta con Irene Borges.

José Antonio Alonso Cabrera nació en La Habana el 6 de septiembre de 1959. Es graduado de Licenciatura en Artes Escénicas en la especialidad de Actuación Dramática del Instituto Superior de Arte.

¿Existirá  algún habanero de pura cepa que desconozca la leyenda de Juan Manuel Carlos López Lledin, El Caballero de París? Pues bien, a partir del 13 de abril próximo los conocedores o no del mítico personaje tendrán la dicha de inmiscuirse en los laberintos de sus delirios para bien de ellos mismos. La obra nos llega precedida de éxitos de crítica y público tanto en Cuba como en México, Venezuela y República Dominicana, entre otros países.

Teatroenmiami.com dialogó con José Antonio Alonso quien ama a su Caballero.


  ¿Cuándo integras Buendía?  ¿Por qué decides actuar por tu cuenta?  ¿Eres un actor independiente?

Primero, estudié cinco años en el Instituto Superior de Arte; al graduarnos, en el año 1985, los alumnos fundamos Teatro Buendía con Flora Lauten como directora.

Desde que estaba en la escuela era muy de encerrarme en los tabloncillos del Instituto para sacar mis emociones. La idea era sacar todo lo que tenía dentro de mí, en sonidos, textos, emociones, ya que en esa etapa de mi vida no sabia como escribirlas, ni actuarlas. Entonces ¿qué hacer? Pues las sacaba a modo de terapia del alma con estos entrenamientos particulares, con textos, acciones e imágenes que salían espontáneamente de mí hasta quedar vacío. Cuando salía de ese espacio yo era un hombre limpio y curado por dentro.  

Después de veinte años con Teatro Buendía haciendo teatro de imágenes, teatro de grupo, en el cual, gracias a Flora Lauten, Raquel Carrió y muchos teóricos del teatro que pasaron por el grupo impartiendo talleres, pude aprender algo de lo poco que sé hoy en este infinito aprendizaje.

Soy un actor-director que dirige su propio grupo, Teatro del Caballero, perteneciente al Centro de Teatro de La Habana desde el año 2007. Empecé yo sólo pero ya somos tres personas, dos actores y un técnico. No creo que siga creciendo más en actores, pues me gustó siempre la frase de “hacer mucho con poco.”

 

Posees cinco premios nacionales y cuatro internacionales; de estos, “De Paris…” es dueño de tres nacionales y uno internacional.  ¿Será que el conflicto del Caballero es esencialmente cubano?

Fue El Caballero de Paris quien me dio grandes alegrías. Me dio mi primer premio de actuación después de dieciocho años trabajando en teatro y reconozco que tal vez logré hasta mejores resultados con otros personajes realizados en el período en que estuve en Buendía, pero la suerte y los grandes elogios me llegaron con El Caballero. Tal vez por aquella frase de: “Tocar al Caballero da buena suerte.”  El Dr. Calzadilla, siquiatra del Caballero, también me confesó lo mismo: su dicha le llegó después de entrar en contacto con El Caballero en el Hospital  Siquiátrico de La Habana. Ambos no creemos mucho en esto pero todo es posible en este mundo.

El tema de la obra es la búsqueda de la felicidad.  ¿Quién no busca la felicidad en cualquier parte del planeta? Es un espectáculo cargado de emociones y sentimientos que se cruzan entre el pasado y presente de nuestras vidas insulares. “El mundo es grande, José”, así dice el propio personaje en su deseo de viajar. La soledad de las madres argentinas, mexicanas, cubanas, y en general de casi toda Latinoamérica, ya que sus hijos se van en busca de nuevos horizontes sin saber que la felicidad no está en los espacios, sino dentro de uno. Hay que saber primero quiénes somos, qué queremos y cómo poder lograr lo que queremos.  Podríamos estar moviéndonos de un lugar a otro sin lograr ser felices nunca porque la felicidad no esta en los espacios. Sólo, después de realizar un viaje para dentro de nosotros mismos y lograr encontrarnos, sólo así  pudiéramos decidir si partir o quedarnos debe ser o no la solución, Lo que no podemos es perder el norte de estar felices o al menos estar tranquilos por dentro.

El solo hecho de vivir en una isla es ya un principio de soledad. Tal vez esta idea sea también una razón más para la presencia de mis monólogos o espectáculos unipersonales.


 Has recreado personajes de Shakespeare, Virgilio Piñera, Saint- Exupery, Onelio Jorge Cardoso, Miguel de Cervantes, Borges, entre muchos otros autores. En varias de estas puestas más de un personaje.  ¿Cada uno de estos personajes posee su propia identidad? ¿Cómo logras evitar la caricatura?

 Siempre fue una característica de los actores del grupo Buendía incorporar varios personajes en cada espectáculo, sobre todo para evitar numerosos actores en escena; pero no creo que sea tan buena esta opción de hacer más de un buen personaje, siempre corres con la posibilidad de ser superficial en alguno.


 Te gradúas en el año 1985 pero desde el 1983 comienzas a participar en numerosos eventos internacionales. En el 1997, por ejemplo, estuviste en diez y en el 2005 en dieciséis.  ¿No corriste (o corres) el riesgo de entrar en conflicto con “la  realidad teatral cubana” al regresar?

Siempre el viajero tiene el peligro de ausentarse de los acontecimientos importantes que van pasando en el lugar de donde te ausentas, pero también tienes la posibilidad de recargar mucha información en cada viaje. Es cierto que vengo haciendo mucho teatro fuera de Cuba durante muchos años, aunque nunca dejo de presentarme en el país y con la suerte de tener a mucha gente que me sigue y, por supuesto, a otros que no lo hacen o más bien me critican. ¿A quién podemos hacerle caso?  La contradicción es la madre de la dramaturgia y de la vida, sin ella no se puede lograr nada.

 

IMAGEN 017¿Cuál es la peculiaridad del Caballero de Paris que amerita tal homenaje?

El Caballero fue el resultado de un análisis conmigo mismo. Me fui quedando solo en mi propio grupo. En cada viaje se iban quedando actores y amigos del grupo, de modo que no me quedó otra que cuestionarme si la felicidad estaba en partir o en quedarse. El Caballero de Paris nunca salió de La Habana después de venir de España como emigrante español. Él, en su enfermedad de delirios se sentía como un Dios. Los delirios, entre otras muchas cosas malas, te dan también una buena, la posibilidad de ver la realidad poéticamente. Él decía que era el Rey del mundo porque el mundo siempre estaba a sus pies, que era un príncipe, que era un rey. De esa alegría interna, de esa florecita en medio de un basurero, salió este homenaje.


¿Por qué un monólogo si él, a pesar de ser una persona taciturna, hipocondríaca tal vez, gozaba de popularidad? ¿O es que esta expresión teatral es menos complicada en cuanto a producción se refiere e independiente si de supervisión institucional se trata?

 

Los monólogos siempre te dan la posibilidad de depender de ti, de tu tiempo, de tu disciplina, de tu interés en hacerlos y sobre todo de poder contar lo que quieres. Decía Virgilio: “Escribirse uno mismo, he ahí el secreto”. Esto es justamente lo que me permiten los monólogos, sacar mi ser humano y poderme mostrar tal como soy, con mis dudas, mis frustraciones o sueños. Al principio fue con el unipersonal La octava puerta donde mostraba mis máscaras sociales. Después vino De París, un caballero, cuestionándome dónde estaba la felicidad. Rico fue el otro espectáculo en el que hago un análisis sobre la espera en Cuba vista desde pasajes de La Odisea: un hombre envejece esperando su momento en la terminal de trenes como Penélope. Ulises regresa en La Odisea, pero el personaje de Rico nunca logró salir.

Después viene Retrato de un hombre desnudo que es el momento en el cual me encuentro, el duro proceso de envejecer. Es un encuentro con uno mismo 30 años atrás.

 

¿Cuál es el género?

 Drama. Con mucho humor.

 

En la entrevista que le concediste al periódico dominicano Listin Diario en el mes de febrero del 2003, dijiste a propósito De Parí­s, un Caballero: “Me sirve como una terapia del alma” ¿A qué te refieres?

 Es sacar a todos los sentimientos emocionales, físicos e intelectuales en forma de teatro. Es algo con lo que logré salir como una sabana limpia después de cada entrenamiento. Esto después lo seguí desarrollando con Nelda Castillo en el Buendía y logramos que saliera un entrenamiento colectivo muy interesante, gracias a su talento, ya que era ella quien nos iba guiando en estos ensayos.

 

El público de Miami que asista a tu puesta en escena ¿qué podrá encontrar para su satisfacción?

Lo que encontrarán es el sentimiento de nostalgia, alegrías y sentido de vivir amén de cualquier circunstancia. Al final las circunstancias no son tan malas, es la incapacidad del hombre para resolverlas.


¿Agradecimientos?

Sólo puedo agradecer a todos los que me han ayudado en lo artístico, tanto en lo dramatúrgico como en los diseños, como son: Irene Borges, Jorge Luís García, Yunior García, Raúl Martín, Maykel González, Eddy Socorro, Ariel Boussa, Maykel Chávez, Grettel, Gilda, Yeye y muchos más.

 


 

 

De París un caballero se estrenará el Viernes 13 de Abril en Teatro en Miami Studio.

Funciones 13, 14 (8.30 PM) y 15 (5.00 PM)

SOLO 3 FUNCIONES

Teatro en Miami Studio

2500 SW 8 ST, Miami

305-551-7473

www.TeatroenMiami.org

 

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos