Menu
RSS

max barbosaMax Barbosa (Palma Soriano, Santiago de Cuba)

Licenciado en Letras por la Universidad de Oriente. Integró los elencos de las agrupaciones Teatro Juvenil de La Habana y las Brigadas Artísticas Francisco Covarrubias. Laboró durante diez años en TeleRebelde - hoy TeleTurquino-, Santiago de Cuba, como actor, escritor y conductor del programa La Trova Santiaguera. Incursionó en la actuación radial en la emisora provincial CMKC. Reside en Miami. Aquí ha escrito para varias publicaciones locales, entre estas, La Voz Católica, El Nuevo Herald, Éxito así como en mundolatino.com (New York) y cubaencuentro.com (Madrid).Dos de sus entrevistas fueron escogidas por la editorial Aduana Vieja para su antologia La crónica más larga. Periodismo cubano en el exilio ( Madrid,2016).  Es periodista de www.teatroenmiami.com desde el pasado siglo.

Max Barbosa | TeatroMundial.com

Marcos Casanovas, director y productor del Hispanic Theater Guild está presentando en Teatro Ocho, Cuentos calientes para refrescar el verano , conformados por tres monólogos y una pieza corta. Josefina, atiende a los señores, narración de Guillermo Cabrera Infante extraída de su libro Así en la paz como en la guerra [ 1971], es interpretado por Marta Velazco. Una mujer sola y Monólogo de la prostituta en el manicomio, escritos por Franca Rame y Darío Fo, son recreados por Marilyn Romero. Marta Velazco y Ubaldo Enríquez actúan en El más allá del autor Julio O’Farril.

“ Los monólogos son insoportables, aburridos. Yo prohibiera llevarlos a escena porque, en el teatro, diálogar entre los personajes crea conflictos. ¿ Quién puede creerle a un actor cuando su interlocutor no aparece en la escena”, expresó Mario Peña, director, actor y productor, durante la entrevista que próximamente daremos a conocer. El fundó y es director artístico del Latin American Theatre Ensemble of New York. Vive en Miami desde el año 2002.

Con ese tremebundo concepto asistí a la puesta en escena que nos ocupa después de conversar con Mario, comprobando que el mismo es verdad, pero no totalmente cierto.

Marta Velazco hace gala de su oficio en cuanto a la interpretación del texto por que tiene a favor la excelencia literaria de su autor, Cabrera Infante, bebedor de la cultura popular cubana. La transposición linguística que logra al cambiar la L por la R contribuye a que ella caracterize su personaje como una matrona de baja categoría; el vestuario y el maquillaje complementa dicha noción. Pero el hecho de mantenerse sentada siempre limita el desarrollo del conflicto porque la acción se concentra, sólo, en el area que ocupa la mecedora desde donde ofrece su catharsis al público; detalle de suma importancia para que este crea el suceso que les narran. Sin embargo, Marta no es convincente como matrona de experiencia debido a su preocupación por evitar algún movimiento que permita- recordemos que permanece sentada, moviendo los brazos y las piernas con una falda semi-abierta, indiscretas miradas hacia su entrepiernas. Es decir: yo interpreto a una ex-prostituta convertida en propietaria, pero no lo soy.

Marilyn Romero asume dos monólogos dramatúrgicamente diferentes aunque la problemática se relacione: subvaloración femenina. Ambos adolecen del mal que señalaba Mario Peña, ¿ con quíen dialoga la actriz? En el primero, Una mujer sola, Marilyn dirige su punto de atención a una mujer que, suponemos, vive en un piso superior al del personaje, debilitando la relación con los asistentes. Marilyn es una actriz con posibilidades si, como cualquier actriz, es dirigida. No se evidencia la frustración sexual del personaje porque en el momento adecuado para reflejarla no se hace debido a la escasa valoración del texto y de las acciones físicas; por ejemplo: cuando se refiere al dedo largo del cuñado para las penetraciones vaginales o el juego que ella intenta con una escoba a modo de fornificación . En el segundo, Monólogo de la prostituta en el manicomio, la actriz demuestra su talento a pesar de la poca imaginación del montaje; no obstante, a mi modo de ver, si logra interiorizar aún más el personaje, el texto podría fluir con las pausas y puntos de giros necesarios.

El más allá es un juego con referencias a personajes locales que provocan la risa del respetable precisamente por conocer los antecedentes.

Cuentos calientes para refrescar el veranose presentan los viernes y sábados a las 8:30 pm, domingos a las 5 pm. Teléfono: 305-541-4841.

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos