Menu
RSS

max barbosaMax Barbosa (Palma Soriano, Santiago de Cuba)

Licenciado en Letras por la Universidad de Oriente. Integró los elencos de las agrupaciones Teatro Juvenil de La Habana y las Brigadas Artísticas Francisco Covarrubias. Laboró durante diez años en TeleRebelde - hoy TeleTurquino-, Santiago de Cuba, como actor, escritor y conductor del programa La Trova Santiaguera. Incursionó en la actuación radial en la emisora provincial CMKC. Reside en Miami. Aquí ha escrito para varias publicaciones locales, entre estas, La Voz Católica, El Nuevo Herald, Éxito así como en mundolatino.com (New York) y cubaencuentro.com (Madrid).Dos de sus entrevistas fueron escogidas por la editorial Aduana Vieja para su antologia La crónica más larga. Periodismo cubano en el exilio ( Madrid,2016).  Es periodista de www.teatroenmiami.com desde el pasado siglo.

Jose Triana

Por Max Barbosa para www.TeatroenMiami.com

Decidimos no escribir una nota introductoria a esta entrevista para evitar alabar a quien se merece la alabanza. José Triana es modesto por convicción propia. Entonces, amigo lector, para qué disgustarlo mencionando los valores de su obra cuya mención se hace inevitable. He aquí sus respuestas a nuestras inquietudes.

                            

 En el congreso usted y su obra tienen una presencia protagónica. Vigencia de José Triana es el nombre de una de las secciones. ¿Cómo es posible tener vigencia siendo dramaturgo, cubano y exiliado ?

 

Una presencia protagónica, no lo creo, ni me gustaría que se mirara de ese modo. Es un detalle de gentileza de Matias y de Yara, como siempre lo han tenido conmigo.

Los amigos siempre han determinado mucho en mi vida. Desde el principio. Cuando escribí los primeros poemas presentables a los 18 años y se los enseñé  a Alberto Baeza Flores y Luis Alberto Fonseca, de ellos sólo recibí grandes alabanzas. Años después fueron Virgilio Piñera y José Rodríguez Feo quienes me acogieron en la revista Ciclón en 1954. Esta publicación de una serie de poemas fue un punto de apoyo importante en mi juventud. Luego en España se publicaron esos poemas –siempre bajo el patrocinio e imperio de la amistad de jóvenes escritores cubanos españoles y argentinos - junto a otros que estructuraron el libro De la madera de los sueños, libro que muestras claramente mis virtudes y mis defectos de escritura. Allí, en ese Madrid de los años cincuenta, conocí a José Franco, a Trino Martínez Trives, a Héctor Pascual, Isidro Maistegui, José Ayllón, Héctor Bianciotti, César Manrique y su esposa Pepi ,y a Enrique Piñeiro. 

 

 En 1963 usted asume sus objetivos como dramaturgo cuando expresó: "Yo me propongo, como autor, realizar en cada obra una aventura, una posible aventura del espíritu común del hombre, del hombre en su raíz, en sus hechos". ¿ Lo ha logrado?

Intenté hacerlo. No sé si lo he logrado. Cuando se es joven se es muy pretencioso y bastante osado.

 

 Electra Garrigó, texto de Virgilio Piñera (Cárdenas, 1912-La Habana, 1979) y su Medea en el espejo son obras medulares en la dramaturgia cubana. Además de la relación con la tragedia griega, ¿cuáles otras similitudes o diferencias pudieran señalarse entre ambas?

Más que similitudes, diferencias. Virgilio Piñera se ocupa de la burgesía y la pequeña burgesía cubana. Yo en esta obra fui a rastrear en la zona del  lumpen proletario, de la clase desposeída.

 

 El Mayor General hablará de teogonía se publica en Lunes de Revolución en el 1960 después del éxito de Medea el año anterior.  ¿Aún sigue considerando que " (...) no es una de las piezas con la que pueda sentirme más a gusto" ?

 No es exactamente así. El Mayor General hablará de Teogonía y Medea se estrenan el mismo año, y son bien recibidas por la criticos, entre ellos, Calvert Casey y Matías Montes Huidobro. Ellos me dieron un gran espaldarazo.

 

Precisamente Matias Huidobro considera que tanto en Medea como en La muerte del Ñeque el chisme es un recurso que contribuye a dilatar las acciones, como un suspense.

Matías Montes Huidobro tiene toda la razón. Creo que él ha visto detalles que yo no había percibido al escribir las obras

 

 La noche de los asesinos, premio Casa de las Américas en 1965, fue un éxito tanto nacional como internacionalmente. ¿Cómo repercutió en el desarrollo de su obra?

 Lo único que puedo decir es que no quise seguir por ese camino.

 

 La Jiribilla es una página electrónica del gobierno cubanoJosé Triana: pasado vs presente es el título del análisis que Dianik Flores Martínez realiza de La noche de los asesinos. Flores afirma: " A pesar de su permanencia fuera de Cuba, este dramaturgo ha continuado escribiendo sobre su isla, intentando captar en forma dramática los valores y creencias de esta sociedad tan rica". ¿ Es así?

Soy cubano, ¿de que puedo hablar si no es entre cubanos? Es más, es un orgullo exponer la riqueza de mi pueblo, esté en la isla o fuera de ella.

 

 ¿ En qué momento escribe el poema El doble? ¿ Se tratra de poesía a través del teatro o viceversa?

El lector sabe más que yo de lo que escribo.

 

 En la totalidad de su obra, la pieza en un acto El parque de la fraternidad, ¿ cómo la cataloga? ¿ Influencias de Esperando a Godot, de Samuel Beckett ?

Para un crítico es posible que quiera catalogarla desde ese punto de vista. Para mi, esencialmente, es una representación de mis vagabundeos nocturnos por la ciudad, ya sea Bayamo, ya sea La Habana.

 

  Cuando finalizó el Primer Congreso Nacional de Escritores y Artistas de Cuba en 1961, ¿cómo reaccionó?

 Me pareció todo una hermosa mascarada del poder y ahí están mis obras que dan una idea muy acertada de mi pensamiento

 

¿ Cuál es la mayor preocupación de los dramaturgos cubanos?

Expresarse, expresar ese maravilloso pais, todavía encerrado en el círculo de fuego de una tiranía.

 

  Agrege lo que usted considere oportuno.

 Que sigamos creando, dentro y fuera : es un deber

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos