Menu
RSS

max barbosaMax Barbosa (Palma Soriano, Santiago de Cuba)

Licenciado en Letras por la Universidad de Oriente. Integró los elencos de las agrupaciones Teatro Juvenil de La Habana y las Brigadas Artísticas Francisco Covarrubias. Laboró durante diez años en TeleRebelde - hoy TeleTurquino-, Santiago de Cuba, como actor, escritor y conductor del programa La Trova Santiaguera. Incursionó en la actuación radial en la emisora provincial CMKC. Reside en Miami. Aquí ha escrito para varias publicaciones locales, entre estas, La Voz Católica, El Nuevo Herald, Éxito así como en mundolatino.com (New York) y cubaencuentro.com (Madrid).Dos de sus entrevistas fueron escogidas por la editorial Aduana Vieja para su antologia La crónica más larga. Periodismo cubano en el exilio ( Madrid,2016).  Es periodista de www.teatroenmiami.com desde el pasado siglo.

Jose Manuel Dominguez

Por Max Barbosa para www.TeatroenMiami.com


Las buenas noticias preceden al congreso que se avecina. Un grupo de jóvenes investigadores, dramaturgos ,escritores y actores aportarán el ímpetu necesario para nutrirse de la experiencia de otros colegas con la avidez que el teatro provoca.

 José Manuel Domínguez es uno de ellos. Es director de teatro,  cubano, quien reconoce estar influido por las tendencias del teatro experimental así como por la estética postmoderna. Graduado del Instituto Superior de Arte habanero en 1996.  Discípulo de dos notables directores: Vicente Revuelta y Carlos Díaz. Ha dirigido y colaborado en montajes de dramaturgos cubanos y extranjeros, de autores clásicos o contemporáneos.

Actualmente reside en Miami donde ha desarrollado una carrera como artista independiente , trabajando en proyectos multidisciplinarios para la audiencia tanto hispana como anglo parlante. Estrenó su proyecto teatral  Hybrid Scene en el pasado TEMFest 2011.


¿Qué te motiva a participar en el congreso?

La idea de conmemorar el centenario del nacimiento de Virgilio Piñera, y participar en un congreso inspirado en la tarea de difundir a autores de la dramaturgia cubana, vino de la mano de Matías Montes Huidobro. A su gentileza y generosidad, debo la suerte de participar en este Congreso de dramaturgia cubana.


En Cuba, ¿conocías la obra de José Corrales (1937-2002)?

En verdad, la obra de José Corrales era desconocida por completo para mí;  así es que  fue el mismo Matías quién me habló de él y me propuso esta idea de presentar una lectura dramatizada de Nocturno de cañas bravas, escrita en 1994.

La acción de la obra tiene lugar en la Cuba de 1940 pero salvo un par de alusiones al contexto histórico,  se centra en un drama humano atemporal y con un claro componente muy latino, muy nuestro, que incluye machismo, racismo, doble moral, prejuicios y homosexualidad (latente o explícita), todo servido con grandes dosis de “cubanía”, o al menos eso fue lo que me pareció al principio.


¿Los actores son cubanos?

 Curiosamente, ninguno de los actores del proyecto es cubano y todos coincidieron en que se trataba de un tema de actualidad en cualquiera de nuestros países. Eso me alegró y le ha dado impulso al proyecto, al tiempo que me alertaba sobre la universalidad de la obra, y la insularidad de mi mente. En la medida de nuestras posibilidades y con el apoyo de Matías, el equipo de trabajo se ha lanzado a darle vida al texto en una lectura dramatizada que tendrá más de montaje teatral que de lectura, si Dios lo permite. Por orden de aparición los actores son: José Antonio Salinas (Puerto Rico), Luis Naleiro    (Uruguay), Carlos Ortiz (Venezuela) e Ivette Kellens (Perú).


En cuanto al género.

Nocturno de cañas bravas es realista, con un lenguaje que alterna entre la crudeza verbal de temas urbanos, cotidianos y el lirismo de la poesía simbolista. Cuando la leí me dije: “vaya mezcla: no hay dudas de que se trata de un dramaturgo cubano”. Sin embargo, luego me dí cuenta de que Nocturno… me recordaba a uno de los grandes, a  Lorca. Pero un Lorca desnudo, con todas las cartas sobre la mesa, despojado de la poesía y el imaginario del andaluz, y muy centrado en la revelación del drama, del vacío, del hueco en el pecho de los personajes, para decirlo con palabras del mismo Corrales.

 

¿Y en cuanto a Corrales?

Sé que en Nocturno de cañas bravas se reúnen muchos de los leit motiv y las constantes de la obra de este dramaturgo fallecido en 2002, y que como tantos otros, ha corrido la suerte de ser ignorado casi por completo en nuestra escena. A pesar de algunos elementos, o tal vez gracias a ellos, la obra de Corrales es de fácil representación. Su digestión, sin embargo, puede ser algo más complicado.  El autor aborda los temas de nuestra vida con crudeza y obscenidad. Es una obra que cava en la arcilla húmeda de los personajes hasta sacar elementos escondidos, historias freudianas que el público a veces repele, y esconde tras algún nocturno mal interpretado, o tras algunas cañas bravas húmedas y tensas.


La lectura dramatizada de Nocturno de cañas bravas será en la sede del congreso el 14 de enero a las 5pm.

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos