Menu
RSS

max barbosaMax Barbosa (Palma Soriano, Santiago de Cuba)

Licenciado en Letras por la Universidad de Oriente. Integró los elencos de las agrupaciones Teatro Juvenil de La Habana y las Brigadas Artísticas Francisco Covarrubias. Laboró durante diez años en TeleRebelde - hoy TeleTurquino-, Santiago de Cuba, como actor, escritor y conductor del programa La Trova Santiaguera. Incursionó en la actuación radial en la emisora provincial CMKC. Reside en Miami. Aquí ha escrito para varias publicaciones locales, entre estas, La Voz Católica, El Nuevo Herald, Éxito así como en mundolatino.com (New York) y cubaencuentro.com (Madrid).Dos de sus entrevistas fueron escogidas por la editorial Aduana Vieja para su antologia La crónica más larga. Periodismo cubano en el exilio ( Madrid,2016).  Es periodista de www.teatroenmiami.com desde el pasado siglo.

icra-congreso-virgilio-pineraMax Barbosa - Para www.TeatroenMiami.com

 

Como bien indica su nombre,  en el congreso que se inicia el próximo 12 de enero la obra de algunos dramaturgos que residen aquí o allá será motivo de análisis a modo de reflexionar acerca del quehacer teatral en esta orilla. Textos de Ivonne López Arenal, Maricel Mayor Marsán, Julie de Grandy, Dolores Prida, Cristina Rebull, así como los de Ernesto García, Pedro Monge Rafuls, Matías Monte Huidobro, Nilo Cruz, José Triana, Raúl de Cárdenas, Iván Acosta, René Alomá, Abelardo Estorino, Manuel Martín y José Corrales tendrán papeles protagónicos.. Por supuesto,  Gertrudis Gómez de Avellaneda ( 1814-1873) es referencia a tener en cuenta siempre.


Varios de los dramaturgos contestaron las siguientes preguntas:

1 - ¿Cuál es su propósito al escribir teatro?

2 - La relación dramaturgo-director. ¿Cómo la conciben? ¿ Debe el director respetar el texto o las acotaciones durante el montaje?

3 - La mayor preocupación del dramaturgo cubano, ¿pudiera ser Cuba?

Las respuestas trascienden lo teatral. ¿ No es el teatro un hecho social por excelencia?


Julie De GrandyJulie de Grandy.

Para mí escribir teatro es un impulso natural. El teatro es parte de mi vida desde que nací puesto que soy la cuarta generación de una familia de actores y cantantes. A través del teatro trato de reflejar los aconteceres de mi tiempo y los males de la sociedad con el fin de de provocar el pensamiento y fomentar la tolerancia entre los seres humanos.


Creo que el director aporta la tercera dimensión a una obra teatral. Parte de donde el dramaturgo concluye y aporta tanto su interpretación de lo escrito como su propia creatividad. Si bien creo que el texto en su esencia se debe respetar, comprendo que en la realización de una obra el director tiene la última palabra con respecto a la visión de su montaje.


He podido observar que el tema de Cuba está más presente en dramaturgos que se formaron en Cuba. No obstante, tanto dentro de cómo fuera de la isla, el dramaturgo cubano es un creador cuya herramienta fundamental es su imaginación. Por tanto, como cualquier otro dramaturgo del mundo, su temática puede abarcar una infinidad de situaciones y contextos. Creo que en la mayoría de los dramaturgos cubano-americanos, como yo, el tema de Cuba es incidental. Opino que el enfocarse principalmente en el tema cubano limita la difusión internacional de la obra de un dramaturgo contemporáneo.


Raul de CardenasRaúl de Cárdenas.

Para mí escribir teatro tiene un propósito primordial, representar e interpretar nuestra vida como cubanos en el marco histórico que nos tocó vivir, en una época muchas veces convulsionada donde se realizaron cambios muy drásticos que alteró para siempre nuestra forma de ser.


La labor del director es darle vida, forma y presencia al texto que de otra forma quedaría, simplemente, como una página literaria. Es muy posible que el dramaturgo escriba sus acotaciones para dar ese primer paso a lo que sería la dirección de su obra, pero el director debe tener la visión y la libertad creativa de transformar la letra en un ser viviente.


Desde un principio la única preocupación de mi teatro ha sido Cuba.


Pedro MongePedro Monge Rafuls.

Es la necesidad de expresar una imagen que llega y me hace concebir una idea, que carga el deseo de decir algo a través de la escritura teatral.


Para mí este asunto es bien sencillo, Yo escribo una obra que un director lee y desea llevar a escena- si al director le mueve un propósito comercial, ni quiero hablar de eso-. Ese director se interesó por lo que yo digo y de la forma en yo lo digo. En ese momento es que me hago el planteamiento para contestar su pregunta. Si le gustó mi obra, ¿ por qué tiene que cambiarle nada? Si no le gustó, ¿ por qué va a montarla? Claro, para mí el buen director el que sabe leer la esencia\ el espíritu de lo que el autor escribió y tiene la creatividad  para interpretarlo en un  escenario. En mi opinión, esos directores no abundan.


Los escritores escriben de acuerdo a sus experiencias, las que lo llevan a visualizar determinada situación o personajes.


Ernesto GarciaErnesto García.

Dirigir una puesta. Nunca he escrito una obra que no piense estrenar en los próximos meses, No me resulta atractivo escribir literatura dramática, a mí me mueve el teatro, la relación física con el espacio, los actores; una serie de sensaciones efímeras que no me produce la soledad con el texto. Si no dirigiera teatro, quizás no escribiría obras dramáticas.


El texto es un elemento del montaje, son ideas plasmadas con signos que hay que convertir en Teatro que es un medio tridimensional, con sonidos, espacios, actores vivos, espectadores; si un texto no se puede descomponer y experimentar con él, mejor que siga siendo literatura.  Mis textos sufren grandes cambios durante el montaje, porque se someten a un proceso de muchísimas energías creativas que están fuera del alcance del escritor de la obra.


Cuba no está en mis obras, al menos hasta ahora. 


Maricel Mayor_Marsan_-_Teatro_en_MiamiMaricel Mayor Marsán

El teatro es una forma más directa de acercarme al público y de compartir mis puntos de vista como autora.


El dramaturgo siempre aspira a que cualquier director, que lleve a cabo el montaje de una de sus obras, respete el texto y todas las acotaciones pertinentes a la misma. Eso sería lo ideal. No obstante, las modalidades lingüísticas suelen variar de un país a otro, así como las condiciones de las diversas compañías teatrales. Por tanto, lo mejor es ser flexible y mantener una estrecha relación de trabajo con la persona que dirige la obra, en el caso de que exista esa posibilidad. De no ser así, hay que pensar que lo importante de una pieza es su mensaje y no el uso de una terminología precisa.

 

En mi caso particular, no escribo sobre temas cubanos. Mis obras suelen enfocar temas universales como la problemática relacionada a la mujer y el abuso del medio ambiente por los humanos. En todo caso, me interesa reflejar la experiencia de los cubanoamericanos, y de los hispanos en general en los Estados Unidos, porque esa es la realidad que me ha tocado más de cerca.


 

ivan-acostaIván Acosta

 

 

A diferencia del cine, el teatro transmite instantáneamente el mensaje de la obra dramatizado por sus actores y actrices. Cada función es original. Nunca un actor respira repetidamente en el mismo segundo de la función anterior. Mi propósito es aprovechar esa intimidad cautivante instantánea, para transmitir las ideas en el texto de la obra.


Como dramaturgo y director, puedo opinar desde ambos puntos de vista. Creo que un director debe de respetar el texto original de una obra. Y creo que un dramaturgo debe de escuchar y respetar las sugerencias de un director. Dicho sea de paso, muchas piezas mediocres han brillado gracias al arte del director.


No puedo opinar por todos los dramaturgos cubanos. Pero en mi caso personal, la temática cubana ha estado presente en un 99% de mis obras y películas. Yo no puedo escribir por escribir. Para mi, tanto el teatro, como el cine o la literatura, tienen que tener un propósito, además de entretener, haciendo llorar o reír, tienen que dejar sembrada una semilla sociopolítica, cultural y humana, en el intelecto de cada espectador, de lo contrario, es un desperdicio de talento, de esfuerzo y de tiempo.

 

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos