Menu
RSS

max barbosaMax Barbosa (Palma Soriano, Santiago de Cuba)

Licenciado en Letras por la Universidad de Oriente. Integró los elencos de las agrupaciones Teatro Juvenil de La Habana y las Brigadas Artísticas Francisco Covarrubias. Laboró durante diez años en TeleRebelde - hoy TeleTurquino-, Santiago de Cuba, como actor, escritor y conductor del programa La Trova Santiaguera. Incursionó en la actuación radial en la emisora provincial CMKC. Reside en Miami. Aquí ha escrito para varias publicaciones locales, entre estas, La Voz Católica, El Nuevo Herald, Éxito así como en mundolatino.com (New York) y cubaencuentro.com (Madrid).Dos de sus entrevistas fueron escogidas por la editorial Aduana Vieja para su antologia La crónica más larga. Periodismo cubano en el exilio ( Madrid,2016).  Es periodista de www.teatroenmiami.com desde el pasado siglo.

René resucitado.

  • Category: Max Barbosa
  • Hits: 89

los cuentos de rene 1Por Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com

Teatro de la crueldad por la forma despiadada en que actúan los personajes unos contra otros(...) Un lenguaje por señas en un mundo donde no se puede hablar claro(...) Estas propuestas corresponden a una realidad nacional que es de donde surge la voz. -Matias Montes Huidobro.

El cuento de René, dirigido por Larry Villanueva, con las actuaciones de Rosie Inguanzo, Carlos Acosta-Milián, Ariel Texidó, Andy Barbosa y el propio Larry, motivó la asistencia de numerosas personas al Miami-Dade County Auditorium desde el día 9 al 12 del actual.

Larry escogió la estructura dramática minimalista como medio de expresión. De ahí el predominio del tiempo detenido o ausencia de cambios en un espacio abstracto sin tener en cuenta “la cuarta pared”- ¿existe?-, con un final abierto. Pero no se trata de reducir los elementos que conforman una puesta “clásica” por el mero hecho de “facilitar ” el montaje; al contrario. Se hizo evidente la intención de retomar el atormentado universo de René Ariza- en lo particular-, y del pueblo cubano- desde 1959 hasta estos instantes-,  de la manera más complicada posible: a partir de los actores.

Read more: René resucitado.

René en su resurrección.

  • Category: Max Barbosa
  • Hits: 398

Los cuentos de Rene 1Por Max Barbosa - www.TeatroenMiami.com

Traía el miedo a flor de piel, era un anciano joven que había viajado por la espiral del infierno.

Alejandro Lorenzo.

El cuento de René está de vuelta. Larry Villanueva descifra el mundo asombrosamente alucinante de René Ariza (La Habana, 1940- San Francisco, California, 1994), relacionado, estéticamente, con el quehacer del nunca ausente Virgilio Piñera (Cárdenas, 1912- La Habana, 1979).

!Caramba, René, cuánto te necesitamos para que prosigas recreando la realidad de una Isla en extinción permanente!

He aquí las motivaciones de Larry:

Hace unos años trabajaste los cuentos de René Ariza, ¿es el mismo concepto escénico de aquel entonces?
El tiempo pasa y a veces no pasa nada. Ese es el caso de Cuba, patria de René Ariza y de todos los actores en El cuento de René. El trabajo de Ariza sigue vigente no sólo en el tema de la isla, sino en el planeta entero. Ya sea en casa o un país, el poder y el control de un gobierno tiene tentáculos aunque no se sienta en carne propia. En el caso de Cuba, el texto de Ariza habla de un horror disfrazado de ironía para poder decir. El concepto de la puesta es parecido al anterior; hace once años, aunque comprendo que hay que crecer las ideas y llevarlas a otro nivel a costo del riesgo. Estoy dirigiendo intérpretes nuevos y me interesa ver sus propuestas. Me he acostumbrado a trabajar a partir del actor. Hay elementos dentro de mí que insisten y por lo tanto dejo que fluyan. Me identifico mucho con el texto de René Ariza y puedo ubicarlo en un paralelo con mis vivencias en Cuba. Aunque salí a temprana adolescencia, no se puede borrar lo vivido. La puesta continúa usando un refrigerador hecho por Michel Hernández, nuestro escenógrafo, y que es el mayor elemento escenográfico, eje que une todos los cuentos y que se convierte en nevera, ataúd o barco.

Read more: René en su resurrección.

Lorca con un vestido extraordinariamente verde.

  • Category: Max Barbosa
  • Hits: 965

16 1Por Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com

Lorca con un vestido verde cuenta, que sepamos, con ocho puestas en escenas anteriores. Entre estas: su estreno en el Oregon Shakesperare Festival ( 2003), Renegade Theater Experiment, California ( 2005);  Rolando Moreno en Miami con las actuaciones de Dexter Capiró, Tomás Doval, Ariel Texidó y Paulina Gálvez (2008), así como Teatro del Pueblo en coproducción con Pangea World Theather, California (2012). Nilo Cruz, su dramaturgo, la dirige por primera vez. .Texto y repesentación con una visión única.

El elenco lo integran Ariel Texidó, Xavier Coronel, Carlos Acosta- Milián, Rosie Inguanzo,Yani Martín, Aarón Cobos, Omar Germenos e Irene Benítez. Estaremos en presencia de Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca después de muerto.

Dialogamos con Ariel, Rosie y Carlos.

¿Cuáles son sus personajes? Punto de vista de los interpretados.

ARIEL.- Lorca ensangrentado. Es la visión más terrenal de Lorca. Como terrenal se aferra al recuerdo y a cosas del pasado para querer regresar; difícil porque es un personaje inventado por Nilo. No sabemos qué pudo haber pasado con su alma. No es un Lorca tan volátil como el resto de los Lorcas que rodea a este ensangrentado pero esto me permite fantasear un poco. Es jugar entre lo que haría un personaje terrenal en un mundo diferente.

Trabajaste en la versión de Rolando Moreno, ¿en qué se diferencian ambas concepciones?

 ARIEL.-Lorca de blanco fue mi personaje. Moreno “se botó” en la escenografía, Nilo decidió simplificar todo. Moreno conservó el texto original después de editar los personajes.

ROSIE.- En el juego teatral que propone la obra mi personaje se desdobla en tres: un soldado falangista, bastante inepto, un inquisidor corrupto dentro del mismo grupo político del soldado y en Salvador Dalí. Disfruto interpretar a los tres, pero, quizás Dalí me sea más grato, digamos, más afín. Las razones son obvias: una figura genial y excéntrica hasta el paroxismo; en sí mismo un tesoro de la humanidad. También por la relación amorosa con Lorca, independientemente de que si tuvieron o no una relación amorosa (el tono epistolar parece indicar que sí ), la amistad trascendió, eran grandes amigos, se amaban, se criticaban sanamente, se retroalimentaban.

Read more: Lorca con un vestido extraordinariamente verde.

Los amantes de Teruel

  • Category: Max Barbosa
  • Hits: 2758

La calle al final del mundoMax Barbosa – www.TeatroenMiami.colm

Estos amores trágicos son frecuentes en el arte que pudiera ser trivial abordarlos nuevamente, pero el ingenio no está en el asunto, sino en el autor que le trate.- Mariano José de Larras y Sánchez de Castro (1809-1837). Escritor y periodista español.

Así es don Mariano, Shakespeare (1564-1616)  aún conmueve con su Romeo y Julieta. Posteriormente, Tirso de Molina (1579-1648) escribe Los amantes de Teruel en 1615, definiéndola como una comedia histórica. Sin embargo, Marianito, cuánto se sufre en nuestro día a día por amores inconclusos. Quizás esta sea la motivación de La calle al final del mundo, dramaturgia de Ramón Caudet, dirigida por Anna Silvetti. Con ambos dialogamos.

 

Los Amantes de Teruel, según la leyenda, sufrieron por estar enamorados en el 1217, es decir, siglo XIII. Ocho siglos después, en el XXI, ¿es posible un mal de amores semejante?

Read more: Los amantes de Teruel

Tío Vania: la pasión apasionada por Chejov.

  • Category: Max Barbosa
  • Hits: 990

tio vania 2 3Por Max Barbosa - www.TeatroenMiami.com 

SORIN.- Sin embargo, no podemos prescindir del teatro.
TREPLIOV.- ¡Pero necesitamos nuevas formas artísticas! Son necesarias nuevas formas, y si no es posible crearlas, prescindamos en absoluto del teatro.
(La gaviota, primer acto, segunda escena)

Konstantin Stanislavski estrena Tió Vania en el teatro de Arte de Moscú, cofundado con Chejov, en 1900. Nilo Cruz reconstruye el acontecimiento 116 años después en Miami. Si Konstantin visualizó la cualidad del teatro de Antón, Nilo la asume como suya. Su puesta en escena lo confirma.

Read more: Tío Vania: la pasión apasionada por Chejov.

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos