Menu
RSS

max barbosaMax Barbosa (Palma Soriano, Santiago de Cuba)

Licenciado en Letras por la Universidad de Oriente. Integró los elencos de las agrupaciones Teatro Juvenil de La Habana y las Brigadas Artísticas Francisco Covarrubias. Laboró durante diez años en TeleRebelde - hoy TeleTurquino-, Santiago de Cuba, como actor, escritor y conductor del programa La Trova Santiaguera.
Incursionó en la actuación radial en la emisora provincial CMKC. Reside en Miami desde 1994. Aquí ha escrito para varias publicaciones locales, entre estas, La Voz Católica, El Nuevo Herald, Éxito, mundolatino.com (New York) y cubaencuentro.com (Madrid) y para TeatroenMiami.com desde siempre.

El médico a palos, a la colombiana.

  • Category: Max Barbosa
  • Hits: 330

LA ESCOBA Y EL MEDICO CON FOTOSPor Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com

Clara Varona, actriz y directora, graduada en la Escuela Nacional de Arte habanera, estrena El médico a escobazos desde un punto de vista colombiano. Clara se basó en El Médico a palos de Moliére para llevar a escena una comedia en la que usos idiomáticos y otros rasgos relacionados con la cultura costeña predominarán en dicha presentación: música, vestuario y ambientación.

Nos divertiremos ante las disputas conyugales de Martina y Torcuato quien sólo desea parrandear, cantando vallenatos como La gota fría. Pero en una de las discusiones él le pega con una escoba. Es el instante en que ella decide vengarse del agravio cuando conoce a dos hombres que andan buscando a un médico para curar el mal de la hija del patrón que los emplea. A partir de este instante las situaciones hilarantes se suceden unas tras otras vertiginosamente a propósito de género teatral hasta alcanzar un final del que saldremos complacidos.

Read more: El médico a palos, a la colombiana.

Elizabeth Mena en sociedad.

  • Category: Max Barbosa
  • Hits: 252

Jose Gonzalez, Vivian Acosta and Elizabeth Mena Corteguera.Por Max Barbosa - www.TeatroenMiami.com 

Se escucha sonido de tren llegando a la estación. Por el fondo aparece La Vieja arrastrando un baúl que dispone para la representación.

La Vieja.- Allá a los lejos          

 Se ve una gran claridad

Esa es la virgen María

Fe, esperanza y caridad.

(Inicio de la puesta  con la entrada de La Vieja, contraparte de La virgen que es Juana Borrero). 

Ayer finalizó la puesta en escena de La virgen triste con la actuación de Vivian Acosta y dirección de José González, es decir, Galiano 108. El texto pertenece a Elizabeth Mena. Pero, ¿quién es ella? ¿De dónde surgió esta dramaturga que pocos conocen en el contexto teatral de nuestra ciudad cuya única obra llevada a escena hasta el momento es exitosa?

Teatroenmiami.com se complace en presentárselas.

Read more: Elizabeth Mena en sociedad.

La virgen que no debió de ser triste.

  • Category: Max Barbosa
  • Hits: 539

mb 15 2Por Max Barbosa - www.TeatroenMiami.com 

Tez de ámbar, labios rojos

Pupilas de terciopelo

Que más que el azul del cielo

Ven del mundo los abrojos.

Fragmento del poema que Julián del Casal (1863-1893) escribió para Juana Borrero (1877-1896).

 

La virgen triste, dramaturgia de Elizabeth Mena, actuación de Vivian Acosta y dirección de José González, renace en Miami a través de Galiano 108 para disfrutar los padecimientos románticos de nuestra Juana. Ella,  tan sensible al comportamiento de los demás, será interpretada por Vivian para que conozcamos los demonios que la acecharon. Teatroenmiami.com dialogó con la actriz y el director.

Read more: La virgen que no debió de ser triste.

Erom Jimmy y su Fierecilla domada.

  • Category: Max Barbosa
  • Hits: 506

fierecillaPor Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com

La fierecilla domada de William Shakesperare se presenta en Miami Hispanic Cultural Center a partir del próximo 17 hasta el 10 de mayo. La dirección y versión corresponden a Erom Jimmy con las actuaciones de Vivian Morales, Simone Balmaseda, Héctor Alejandro González, Rosabel Ceballes, Daniela Marín Brito así como Javier Servello. Miami Factory Theater, grupo creado por Erom recientemente, y la institución mencionada al inicio auspician la presentación.

Erom nos hizo llegar la fundamentación teórica para acometer su fierecilla. He aquí el presupuesto:

Entender un texto clásico de la autoría de Shakespeare en un contexto actual y con enfoque cubano. Esta es la premisa inicial con que construimos el espectáculo. La adaptación y la creación dramatúrgica sobre el texto original derivan en varios subgéneros que, con toda intención, mezclo con la simiente de la cultura cubana. Bebe del sainete, el grotesco y el vodevil, definiendo las situaciones dramáticas en un contexto reconocible donde levemente aparecen La Mulata, El Negrito y El Gallego del vernáculo cubano. Miami Factory Theater sigue los derroteros de la antropología teatral y los preceptos de la vanguardia escénica del siglo XX.

Read more: Erom Jimmy y su Fierecilla domada.

El pálpito de Pálpito.

  • Category: Max Barbosa
  • Hits: 360

mb 7 1Por Max Barbosa - www.TeatroenMiami.com 
Fotos: Julio de la Nuéz

Teatro Pálpito debutó en los Estados Unidos  con Historia de una muñeca abandonada del dramaturgo Alfonso Sastre (Madrid, 1926)  en la sala miamense de Artefactus Project el pasado sábado 4.

 Ariel Bouza Quintero, director de la compañía mencionada, y Gleris Garcés incorporan los personajes de Paquita y Lolita, respectivamente.

Bouza Quintero (Manicaragua, Villa Clara, 30 de diciembre del 1969), es Licenciado en Artes Teatrales, especialidad de actuación por el Instituto Superior de Arte (ISA). Su curriculum vitae es amplio en cuanto a su desarrollo profesional. Resumiéndolo: cursos y talleres (7), obras en las que actuó o dirigió (37); docencia, profesor auxiliar en la especialidad de actuación del ISA, entre otras actividades relacionadas con la enseñanza; giras al extranjero (14), premios nacionales (36).

Teatroenmiami.com palpitó al conversar con Ariel.

La compañía se crea en el 1993. ¿ Cuál fue la motivación?

Me gradúo en el 1992 del ISA. Me integro a La Colmena, cuyo elenco lo integraban actores mayores, graduados. Carlos Alberto Cremata, quien estudió conmigo, era el director. Realizamos un taller con actores que deseaban pertenecer al grupo. Monto una versión de Pinocho. Cremata me dijo: “ Ya tienes un grupo”. Y era mi intención porque quería dirigir. Así Pálpito comenzó a dar quehacer en La Habana.

Read more: El pálpito de Pálpito.

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos