Menu
RSS

max barbosaMax Barbosa (Palma Soriano, Santiago de Cuba)

Licenciado en Letras por la Universidad de Oriente. Integró los elencos de las agrupaciones Teatro Juvenil de La Habana y las Brigadas Artísticas Francisco Covarrubias. Laboró durante diez años en TeleRebelde - hoy TeleTurquino-, Santiago de Cuba, como actor, escritor y conductor del programa La Trova Santiaguera.
Incursionó en la actuación radial en la emisora provincial CMKC. Reside en Miami desde 1994. Aquí ha escrito para varias publicaciones locales, entre estas, La Voz Católica, El Nuevo Herald, Éxito, mundolatino.com (New York) y cubaencuentro.com (Madrid) y para TeatroenMiami.com desde siempre.

Artefactus Teatro: para el alma divertir.

  • Category: Max Barbosa
  • Hits: 307

10570268 10152651755682591 4550165044164593547 nPor Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com

Eddy Díaz Souza (Jaruco, La Habana, 1965), es fundador de  Artefactus Cultural Proyect. Director teatral, escritor y dramaturgo incansable: de los que se aventuran en crear nuevas instituciones culturales. Les presentamos su próximo reto.

Con el estreno del Príncipe y el mar también inauguras la sede de Artefactus Teatro, ¿cómo has logrado tan feliz coincidencia?

Abrir nuestra sala Artefactus en Kendall ha sido un proyecto mimado y sostenido con mucho esfuerzo y constancia. No ha sido tarea de un día, sino de años. Lo mismo podría decir de mi literatura, y primordialmente de mi dramaturgia. Han requerido de una buena inversión de tiempo, paciencia, trabajo, dedicación y más trabajo. Este año volvimos a insistir con el espacio para la sala y apareció —como suelen aparecer ciertas cosas cuando uno las desea tercamente— este formidable almacén, que hemos estado acondicionando para ofrecer a la ciudad una atractiva programación cultural. Paralelamente, la Editorial Panamericana publica este año mi obra “El príncipe y el mar” en su preciada colección Primer Acto. El libro resultó muy hermoso, gracias a las ilustraciones de Esperanza Vallejo, quien logra iniciativas y propuestas que se ajusten a nuestro perfil e intereses culturales.

Read more: Artefactus Teatro: para el alma divertir.

Solo, intencionalmente teatral.

  • Category: Max Barbosa
  • Hits: 257

solo-mb-05Por Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com

Fotos - Alfredo Armas

¿Qué sucede cuando un actor crea a Mashenka La Dura en la puesta en escena de Talco, dirigida por Alberto Sarraín con texto de Abel González Melo; o el Giraldo de Freno de Mano, escrito por Víctor Winner con la dirección de Leandro Fernández, demostrando su excelente cualidad actoral pero insiste en concebir presentaciones bajo su tutela? ¿Qué pasa si comprobamos que el personaje en cuestión también es un director a tener en cuenta? Entonces nuestro corazón teatral se divide en un contexto donde ambas especialidades son más que necesarias. Se trata de Juan David Ferrer quien acaba de dirigir Solo. La obra pertenece a César Sierra con las actuaciones de Alfredo Huereca, Moisés González y Scarlet Grumber. Dicha puesta en escena sucedió el pasado fin de semana en el On Stage Black Box del Miami Dade County Auditorium. Con Juan David dialogamos.

 

 ¿Qué te motivó escoger Solo?

La obra me gustó por el tema central, la soledad, y el modo en que este se imbrica con otros que afectan al hombre contemporáneo: la violencia familiar, las relaciones de poder, la codependencia y el abuso. Además, su estructura, abierta, ofrece muchas posibilidades de crear un universo onírico, más allá de lo cotidiano; eso me interesa mucho en el Teatro. Read more: Solo, intencionalmente teatral.

Cualquier otro lugar menos este.

  • Category: Max Barbosa
  • Hits: 289

en-cualquier-lugar-01Por Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com

Foto - Julio de la Nuez

The themes styles and concerns that shape Svich’ dramaturgy are: a critique of the American Dream and a constant search for home through the prism of diaspora and migration. The mixing of  rituals and traditional elements from the Americas with global pop culture; obtuse treatment of  love and desire; and a poetic and nonrealistic use of  language and musical elements. Svich’ characters survive by becoming “ professional” nomads. Like their creator, they find themselves at the intersection of identities. As hybrids or transcultural beings, they live in a United States that is figured as the borderlands, a consumer society inhabited by nomads and dispossessed (…). ” Lillian Manzor on Caridad Svich in Oxford Encyclopedia of Latinos and Latinas in the United States. Volumen 1. Oxford and New York: Oxford University Press, 2005, ( 184-6). Read more: Cualquier otro lugar menos este.

En cualquier lugar, pero en Miami.

  • Category: Max Barbosa
  • Hits: 330

mb-24-1Por Max Barbosa - www.TeatroenMiami.com 

Fotos - Julio de la Nuez

 

Siempre es alentador conocer a un director de quien no teníamos noticias. Se trata de Jorge Lugo, director en estos instantes del drama En cualquier lugar menos en este escrito por Caridad Svich. La puesta sucede en Akuara Teatro. Jorge nos ofreció la siguiente entrevista.

 

Eres ingeniero agrónomo devenido en teatrista. Ante tal disparidad, qué propicio tal disloque. ¿Cómo es posible abandonar la placidez del campo por los insospechados avatares del teatro? ¿Estás en tus cabales?

Mis padres querían una carrera universitaria seria y de peso; el arte no lo era. Matricular en el Instituto Superior de Arte (ISA) no era decente para la familia. Desde la escuela primaria sentí el bichito por el teatro. Ahí comencé como actor aficionado, continuando este sueño en secundaria y preuniversitario. Muchos premios de actuación me entregaron en los festivales provinciales y nacionales de aquel entonces. Me gradué de ingeniero en el 1986 con Sello de Oro. Cumplí mi servicio social establecido por la ley, durante cinco años, en el central azucarero José Martí. Respeté y quedé bien con mis padres. A partir de 1991 comencé a ser indecente. Read more: En cualquier lugar, pero en Miami.

Tres panties y un perfume, a propósito de Freno de mano.

  • Category: Max Barbosa
  • Hits: 564

 

Freno de Mano-mb-22Por Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com

Foto - Alfredo Armas

Su definición de los personajes, qué se proponen…
Sobrevivir, simplemente eso, sobrevivir.
 


“Si los actores enriquecieron el texto, hicieron su trabajo”, me dijo Ernesto García, director teatral y editor de www.teatroenmiami.com , al comentarle el meritorio desempeño actoral de Anna Silvetti y Juan  David Ferrer en Freno de mano, puesta en escena de Leandro Fernández del texto perteneciente a Víctor Winer.


Es cierto: pero en este caso sucede lo inesperado del buen teatro. Al leer la obra que Leandro me envió, jamás supuse qué pasaría en escena por la teatralidad de Víctor: cero acotaciones que pudieran sugerir su punto de vista, otorgándole al director y a los actores plena libertad en cuanto a creatividad. Parece ser que él se forjó en la escena. Estamos en presencia de un dramaturgo que no ejercita la literatura dramática; por eso las imágenes que crea para ser representadas tal y como expresó en  Freno de mano en Miami. 


Read more: Tres panties y un perfume, a propósito de Freno de mano.

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos