Menu
RSS

max barbosaMax Barbosa (Palma Soriano, Santiago de Cuba)

Licenciado en Letras por la Universidad de Oriente. Integró los elencos de las agrupaciones Teatro Juvenil de La Habana y las Brigadas Artísticas Francisco Covarrubias. Laboró durante diez años en TeleRebelde - hoy TeleTurquino-, Santiago de Cuba, como actor, escritor y conductor del programa La Trova Santiaguera.
Incursionó en la actuación radial en la emisora provincial CMKC. Reside en Miami desde 1994. Aquí ha escrito para varias publicaciones locales, entre estas, La Voz Católica, El Nuevo Herald, Éxito, mundolatino.com (New York) y cubaencuentro.com (Madrid) y para TeatroenMiami.com desde siempre.

Mi Platero

  • Category: Max Barbosa
  • Hits: 81

mi platero 30Por Max Barbosa - www.TeatroenMiami.com
Foto - Julio de la Nuéz.

La tarde será un sueño de colores…
tu fantástica risa de oro y plata
derramará en la gracia de las flores
su leve y cristalina catarata.
Juan Ramón Jiménez, del poema ¿Remordimiento?

El pasado domingo 22 concluyó las presentaciones de la puesta en escena Mi Platero, “juguete teatral” – así lo definen sus creadores: Antonio Orlando Rodríguez y Eddy Souza, quien asume, además, la dirección escénica y el diseño de vestuarios- para homenajear el centenario de la primera publicación ( 1914-2014) del célebre Platero y yo en Artefactus Cultural Project.

Read more: Mi Platero

Ramón Caudet: «la música es un lenguaje de expresión»

  • Category: Max Barbosa
  • Hits: 704

De izquierda a derecha: Edith Obregón, Anna Silvetti, Jacqueline Briceño, Ramon Caudet y Juan David Ferrer. (Viviana, Elena, Directora, Autor/Compositor y Juan).Por Max Barbosa - www.TeatroenMiami.com 

Puentes y paisajes, escrita, musicalizada por Ramón Caudet, con las actuaciones de Anna Silvetti, Edith Obregón y Juan David Ferrer, dirigida por Neher Jacqueline Briceño, es el próximo estreno de La Gaviota Productions en Adriana Barraza Box el 6 de febrero a las 8:30 pm.

Ramón Caudet nos introduce en el parto estético que significa escribir y componer un texto dramático.

 Eres ingeniero industrial, dramaturgo y músico. ¿Cómo te defines? Si entre las dos últimas especialidades hay relación, con la primera no parece que exista.

Me autodefino como un ser creativo y esa es precisamente la relación entre las tres actividades: Mi necesidad de crear. Parto de una hoja en blanco y la lleno con un diseño, un texto o una composición. En cada caso se plasma una idea y se satisface mi necesidad.

Read more: Ramón Caudet: «la música es un lenguaje de expresión»

Años difíciles. Un grotesco moderno

  • Category: Max Barbosa
  • Hits: 784

mb anos dificiles 02Max Barbosa - www.TeatroenMiami.com 

Es quizás el único autor clásico vigente porque pertenece a todas las épocas del teatro argentino como Armando Dicéspulo o Florencio Sánchez. (…) los grandes diarios lo llaman para hablar de “los problemas del país”. - Osvaldo Pelletieri, crítico, dramaturgo, investigador y director de teatro argentino quien falleció en el 2011, refiriéndose a Roberto Cossa.

Años difíciles, dirigida por Mario Ernesto Sánchez, es la reposición de la compañía teatral Avante a partir del próximo día 5 en el Miami-Dade County Auditorium. Mario Ernesto, como es costumbre, nos concedió la siguiente entrevista.

 Cossa se define como un actor frustrado. “Algunas veces me pregunto qué me pasó a mí con la actuación. Creo que no me sentía seguro, y no tuve la intuición o la lucidez de ponerme a estudiar", ha dicho. ¿Crees que esa frustración influye en los personajes que concibe?

No lo creo. Todo pasa por una razón y su destino era convertirse en uno de los dramaturgos argentinos más producidos dentro y fuera del país. Tal vez si se hubiera dedicado a la actuación no tuviéramos el privilegio de conocerlo hoy. Por supuesto que las experiencias vividas de un escritor influyen en su trabajo, pero en este caso, no creo que su frustración con la actuación influya en la construcción de sus personajes.

Aún teniendo talento, a veces uno piensa que no estás haciendo una buena labor como actor, y el estudio no solo te da conocimiento sino que también te ayuda a ganar seguridad en el escenario. Tengo entendido que le pidieron que escribiera algo bien corto para una conferencia en Buenos Aires y gustó tanto que lo embullaron a que la extendiera, y nace Años difíciles.

Read more: Años difíciles. Un grotesco moderno

Tartufo… ¿Tartufo?

  • Category: Max Barbosa
  • Hits: 875

tartufo 01Por Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com

Tartufo, una de las obras más conocidas de Moliere, dirigida por Adela Romero y Julio Bouley, concluyó sus presentaciones en la sala de Artefactus Cultural Proyect el pasado 25 de enero.

 Es prácticamente imposible que un director corra el riesgo de llevar a escena los cinco actos de Tartufo en Miami. De ahí mi interés por presenciar dicha puesta porque en las informaciones que leí acerca de la misma sugiere el heroísmo de asumir el original debido a que no se define este aspecto. Entonces, ¿cuál fue el resultado escénico de las líneas del guión escrito por Jean-Baptiste Poquelin que casi le cuesta el oficio?

El versionador- no aparece el nombre en los créditos-, eliminó los personajes de Cleanto, hermano de la primera esposa de Orgón, y Flipota, criada de Pernelle, madre de este, así como El Oficial que le entrega a Tartufo la sentencia del Rey en su contra; omisión que permite el surgimiento de un Deus ex machina porque, aquí, será el propio Tartufo quien porta el veredicto que lo desaparece a través del final feliz. Inusual al extremo en el contexto que se intenta recrear.

Read more: Tartufo… ¿Tartufo?

Myriam Amanda en escena.

  • Category: Max Barbosa
  • Hits: 1069

mb 17 2Por Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com
F
otos: Gloria Torres.

Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873) está de plácemes. Diversos homenajes celebraron el bicentenario de su nacimiento. En España, por ejemplo, La Consejería de Educación Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras, dedicó El Día de la Lectura a Gertrudis el pasado día 16. Dicha efeméride fue instituida por la Junta de Andalucía para conmemorar el nacimiento de Rafael Alberti. Se realiza en El Ateneo de Sevilla desde 1927. Y aquí en Miami, Clara Varona y su Pequeña Compañía concluyeron la puesta en escena El millonario y la maleta en la iglesia católica St. Raymond el domingo 14.

Dos aspectos a destacar de esta presentación: la versión de Yulky Cary, con el consentimiento de Clara, no cayó en la tentación de “contextualizar” el suceso, evitando “descontextualizarlo” a modo de fidelidad al legado de Tula. Segundo: Myriam Amanda logra la mejor actuación al caracterizar a Mónica a partir de incorporarle sus características físicas. Con ella conversamos.

Read more: Myriam Amanda en escena.

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos