Menu
RSS

max barbosaMax Barbosa (Palma Soriano, Santiago de Cuba)

Licenciado en Letras por la Universidad de Oriente. Integró los elencos de las agrupaciones Teatro Juvenil de La Habana y las Brigadas Artísticas Francisco Covarrubias. Laboró durante diez años en TeleRebelde - hoy TeleTurquino-, Santiago de Cuba, como actor, escritor y conductor del programa La Trova Santiaguera.
Incursionó en la actuación radial en la emisora provincial CMKC. Reside en Miami desde 1994. Aquí ha escrito para varias publicaciones locales, entre estas, La Voz Católica, El Nuevo Herald, Éxito, mundolatino.com (New York) y cubaencuentro.com (Madrid) y para TeatroenMiami.com desde siempre.

Carne y Cuba: ¿lo mismo, pero al revés? (Segunda Parte)

  • Category: Max Barbosa
  • Hits: 339

carne julio de la nuez 38Por Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com

Carne es una puesta en escena digna de observar, sobre todo, por los amantes del teatro. Erom Jimmy Cuesta, su director, hilvana representación y texto durante cada cuadro por la complejidad del conflicto que representa. Él y Maikel Chávez, dramaturgo residente en ultramar, intentan una paradoja teatral cubana: unir la desunión.

Del espectáculo.

Erom acude al cuerpo del actor mediante la expresión corporal como medio eficaz para que cada uno de ellos exprese sus circunstancias. Las actuaciones construyen una exterioridad a partir de la acción dramática. Se hace innecesario penetrar la interioridad del personaje si es que hay. De ahí el frenético accionar que permite incorporar los elementos de utilería, contribuyendo a la coherencia escénica, independientemente de la banda sonora creando atmósferas dramáticas y el diseño de luces enfatizando estas. Ningún elemento sobra, es más, al ser manipulados adquieren otra significación como la vasija que La Inquilina (Mónica Rodríguez) convierte en orinal o la musicalidad que surge de las hachuelas al darle filo, conmoviendo al insensible.  Con razón escuchamos el efecto sonoro de ráfagas de huracán mientras llegamos al lunetario. Sí, estaremos inmersos en este al ver, por ejemplo, la relación que se establece entre La Allegada (Jessica Mesa) y La Inquilina. Aquella es Cuba: el personaje permanece amordazado y es el único que trata de cocer, hilvanar, una bandera cubana deshecha. La otra es una joven repleta de ilusiones que trata de alquilar un cuarto que no existe. En sentido general, el elenco demuestra el dominio de los personajes al integrarse a un contexto deprimente donde sobrevivir es angustia existencial.

Del texto: ¡Ay!

“La historia comienza con la llegada de una inmigrante a una casa, respondiendo un anuncio de alquilar una habitación. Hay símbolos claros de donde viene y a donde ha llegado. Puede pasar en cualquier lugar y a cualquier persona”, expresó Erom en Carne y Cuba: ¿lo mismo, pero al revés? (Primera Parte)

La problemática cubana es tan prístina, tan malévolamente particular que es increíble su existencia en “ cualquier lugar” o que la sufra “cualquier persona”, menos en Miami, si es el lugar a donde llega La Inquilina. En este caso no hay fábula posible.


Carne. Sólo dos funciones. Viernes 29 y sábado 30 a las 80 pm. Akuara Teatro. 4599 SW 75 Ave. Teléfonos: 786-853-1283 y 786-260-9234.


FOTOS - Julio de la Nuez

Carne y Cuba: ¿lo mismo, pero al revés? (Primera Parte)

  • Category: Max Barbosa
  • Hits: 559

carne 1Por Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com

Miami Factory Theater, dirigido por Erom Jimmy Cuesta, estrena Carne con dramaturgia de Maikel Chávez quien reside en Cuba y el propio Erom. Akuara Teatro es el escenario. He aquí los criterios del director.

Que dos dramaturgos colaboren en un mismo texto es inusual, ¿a qué se debe?

 La idea surge a partir de la necesidad de hablar del "fenómeno cubano" desde la perspectiva del discurso de las dos orillas. Qué pensamos de nosotros mismos independientemente de en qué parte de la orilla nos encontremos. Por lo tanto, creo que Carne, es la narración de una posible actualidad. El intercambio de opiniones de una realidad actualizada del exilio. Ideas cruzadas por realidades a veces encontradas y separadas por el mar. No habla tanto de las circunstancias sino en que nos hemos convertido a partir de esas circunstancias: "Mas allá de tener el agua por todas partes o no".

Read more: Carne y Cuba: ¿lo mismo, pero al revés? (Primera Parte)

Eddy Díaz Souza y su Mañana es una palabra.

  • Category: Max Barbosa
  • Hits: 673

12802952 10153506603357712 7632060347775369752 nMax Barbosa – www.TeatroenMiami.com

Efecto. Música A.

Narrador: Ábrance la páginas sonoras de su radio teatro para hacerles vivir la emoción y el romance de un nuevo capítulo de… Mañana es una palabra                                                                                                                                   (Del texto original)

Eddy Díaz Souza asume un acto deferencial al reconocer el texto homónimo escrito por Abilia Flora Nora González Badía (1921-2007) que motivó, sólo eso, la actuación de la primera actriz Antonia Palacios (Belkis Proenza) frente al micrófono. Si la susodicha existiera, dicha cortesía debería ser al revés. El conflicto que representan, además de Antonia, el primer actor Higinio Suárez (Jorge Ovies), Natalia González ( Marcia Arencibia), esposa engañada por su marido, devenida en cantante de ocasión por ósmosis así como Enriquito Pi (Angelo Jamaica), operador de muy originales efectos sonoros, le pertenece a Eddy. Claro, Nora Badía escribió prolíficamente para la radio cubana durante las décadas de los cuarenta y cincuenta del pasado siglo, suponemos que sabía cómo mantener el interés del oyente en un contexto cultural donde dicho medio de comunicación prevalecía; o, quizás, por esta característica, era inevitable consumir el producto. Es decir, ella es referencia obligatoria si de recrear aquellos instantes se trata.

Read more: Eddy Díaz Souza y su Mañana es una palabra.

Ada Massetti y su fama.

  • Category: Max Barbosa
  • Hits: 750

12605436 1250726954944451 433675985205286109 oPor Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com

Un poema y una flor, texto y dirección de Jorge Carrigan, protagonizado por Alicita Lora, integra, en calidad de estreno, la programación del XV Festival Latinoamericano del Monólogo  promovido por la compañía teatral Havanafama con el patrocinio en parte por Teatro en Miami Corp.

 Como se trata de dos teatristas inseparables tanto en la escena como mucho más allá de esta, con ambos dialogamos.

Con Jorge.

¿Quién es Ada Massetti? ¿Su historia es real?

La historia de Ada Massetti, como ella misma dice, es la historia de muchas mujeres. A la hora de concebir un texto no me propongo contar la historia de una persona, sino proponer líneas de reflexión sobre un tema que el espectador puede aceptar o cuestionar y de las cuales las personas o personajes creados son vehículos.

“Cuando aquello el Papa no era argentino, creo que era el polaco...", dice Ada.  ¿Con esta alusión al Papa Francisco, intentas contextualizar el suceso?

En realidad eso es más una broma, que se permite el personaje, que un elemento estructural. Ada se considera una figura internacional y en una de las líneas de su psicología ella es una mujer orgullosa de su trayectoria, que llega incluso a hacer alardes de los grandes momentos que le ha tocado vivir y el hecho de que hasta los argentinos, que tienen reputación de considerarse los mejores, la admiren, es un gran éxito para su carrera. Pero a la hora de contarlo ella relaciona el favor (o el milagro) que le hizo Dios con el Papa, sólo de manera chistosa.

 Si hubiera asumido sus decisiones a través de la razón y no con el corazón, ¿qué fuera de ella?

¿Actuamos a través de la razón o de la pasión?  A casi ciento cincuenta años del fin del romanticismo nos hacemos esa pregunta cada día y las respuestas son escandalosamente discordantes.

Este monólogo es un melodrama, precisamente, porque estamos tratando de abordar el conflicto de un ser humano que cometió un error trágico debido a la superficialidad, porque fue una artista sobre la que cayeron las luces de la fama, mucho antes de que la iluminara la luz de la sabiduría que da la madurez.

Ada Masetti es víctima de sí misma. Ella no puede actuar desde la razón, porque el arte es pasión y eso es lo único que ella ha aprendido. Luego, en nuestra sociedad, aun en el siglo XXI, el sumun del éxito social se sigue relacionando con el éxito sexual. Pero, además,  en su experiencia personal hay una necesidad de recibir amor, y ella relaciona el amor con el sexo, lo cual es un error que se comete a diario por un enorme por ciento de la humanidad.

¿Qué pretendes con Un poema y una flor?

Con este monólogo estoy persiguiendo dos fines esenciales. El primero es mostrar cómo un melodrama (que es el género menos respetado de todos) puede ser portador de un error trágico (siendo la tragedia el más respetable de los géneros). La segunda finalidad es explorar (y explotar) las posibilidades interpretativas de Alicita como actriz y cantante.

Con Alicita.

 Eres actriz y cantante, de ahí tu identificación con el personaje?

A unas horas del estreno no sé quién es quién. Puede que me identifique con el personaje porque actúa y canta o quién sabe si es el personaje quién se identifica conmigo porque puedo actuarlo y cantarlo.

 Qué prefieres, ¿actuar o cantar?

Muchas veces he pensado que si cada vez que me preguntan algo pudiera cantar la respuesta, mis contestaciones serían más hermosas. Actuar es una manera de expresarme, pero, siempre que se me permita, trataré de que mis expresiones pasen por el canto.

 ¿Crees que existan artistas con la problemática de Ada en estos tormentosos tiempos?

Todos los seres humanos, tenemos un cerebro y un corazoncito. Ada Masetti cometió un error, se equivocó, pero pensar que no existen artistas como Ada en la actualidad sería negarle a los artistas el derecho a equivocarse; así que estoy segura de que, mientras exista la humanidad existirán, personas como Ada.

Los dos.

Aun cuando sólo Alicita subirá al escenario, detrás de este monólogo está el trabajo del maestro Carlos Artime, quien ha tenido a su cargo el diseño y la dirección de arte; Rita Artime, que se ocupó del diseño gráfico y Daniel Betancourt, que nos preparó una impecable banda sonora. Sólo quisiéramos agregar que, hablando de pasiones y razones, en este trabajo hemos puesto toda la pasión y la razón para entregar una obra digna del público que nos verá, tanto en el Festival como en las presentaciones que haremos en los próximos meses.

De la actriz.

Alicita Lora, hija de artistas, nació artista. A los ocho años debutó en el teatro lírico en Cuba y diez años más tarde y siendo una niña todavía, era ya una veterana cantante y actriz, con más de veinte personajes en su hoja de vida. Fue entonces que se produjo su entrada en el Teatro Musical de la Habana, donde se desempeñó en roles protagónicos en varias obras. Todavía no había cumplido los veinticinco años cuando emigró y se estableció en Costa Rica donde trabajó en espectáculos de variedades.  Siendo muy joven aún se retiró del arte para formar una familia. Hace apenas dos años regresó a la escena participando en estampas de la zarzuela La Verbena de la Paloma y en algunas otras galas en calidad de cantante y actriz. Con El malentendido se estrena en el teatro dramático miamense. En el último año ha actuado en la obra Orquesta de señoritas y desempeñó el rol protagónico en La profesión de la Señora Warren. Entre sus trabajos más recientes se encuentra su participación en el espectáculo De España vengo, de la Compañía Florida Ópera Prima.

Del dramaturgo y director.

Jorge Carrigan, nació en La Habana, en 1953. Estudió dramaturgia y dirección teatral en la Escuela Nacional de Arte en Cuba. Durante más de treinta y cinco años ha mantenido una labor continua como escritor, director teatral y profesor/conductor de cursos y talleres de teatro y, especialmente, de dramaturgia y escritura teatral. Es autor de una veintena de piezas de teatro, labor a la que ha dedicado la mayor parte de su tiempo, además de escribir poesía y narrativa.

 Nota del entrevistador. Por el extenso currriculum vitae de Jorge, que excede el propósito de esta entrevista, los invitamos a obtener información acerca de él a través de Google, por ejemplo.


 Un poema y una flor, 5 (8.30 pm) y 7 (6 pm) de febrero en Artspoken, 1167 SW 6th St, Miami, Fl, 33130. Para reservaciones: teléfono 786-319-1716 o visitar www.havanafama.org. XV Festival Latinoamericano del Monólogo.

El drama en la cotidianidad cubana.

  • Category: Max Barbosa
  • Hits: 898

10660251 10153402073337712 7128140459346155715 nPor Max Barbosa.- www.TeatroenMiami.com

Ay del pueblo que ve partir sus hijos,
no hay recuerdos que lo pueda salvar. (1)

Pedro Mongue Rafuls se vale de un suceso inherente al régimen de los Castros para motivar el dasarrollo del conflicto en Las vidas del gato.

Adalina (Miriam Bermúdez), Marcos (Christian Ocón) y Cheo (Erom Jimmy Cuesta), hijo de ambos, presumen que Ángel Luis, su hermano, huyó de Cuba en un bote. La situación se agrava porque Bebo está desaparecido también a pesar de que ella lo llama constantemente para alimentarlo como parte de la familia que es. Tales acontecimientos permiten adentrarse en los conflictos del matrimonio desde su noviazgo: olvidan los momentos agradables que disfrutaron para regodearse en la frustración que los consume a modo de venganza mutua aunque se amen. Desde el punto de vista dramatúrgico, además de los diálogos , Monje logra un balance  entre el oprobio que significa el castrismo y la problemática interioridad de los personajes.

Read more: El drama en la cotidianidad cubana.

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos