Incluye tu email para recibir información sobre nuestras actualizaciones
POSTALES | FOTOS
ARTÍCULOS - 2003
  Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
DIARIOS
  The New York Times
Sun-Sentinel
El Nuevo Herald
The Miami Herald
Los Angeles Times
La Vanguardia
Washigton Post
El Mundo
El Clarín
CNN
ArteMiami.com

BUSCADOR internet teatroenmiami.com
'Una viuda en apuros': comedia de enredos
El Nuevo Herald
JOSE ANTONIO EVORA

Ya lleva dos semanas en cartelera, pero seguirá por lo menos otras seis. El caso es que con la comedia Una viuda en apuros, la nueva sala de teatro de 100 localidades en el Distinction Art Center, en 3119 Coral Way, parece haber venido para quedarse.

''Hay que darles las gracias a Jorge y Leónides Veitía, los dueños del edificio donde se abrió este nuevo centro cultural'', dijo Tony Acevedo, productor ejecutivo de la obra y uno de los actores del reparto.

No es la primera vez que Una viuda en apuros, del español Alfonso Pazos, sube a escena en Miami. Escrita en 1952, la pieza fue adaptada en 1997 por María Julia Casanova para su teatro de la avenida 21 y la Calle Ocho, poco antes de que le vendiera la sala al periodista Angel Zayón. Entonces actuaban Mirtha Medina, Omar Moynelo, Norma Zúñiga, Maritza Morgado y Acevedo, quien además fungía como asistente de producción de Casanova.

El nuevo montaje es un signo de cómo han cambiado los tiempos para la escena miamense en poco más de cinco años. Aquella vez todos los actores eran cubanos; ahora, sólo uno, Acevedo. Los demás son una peruana --Domenica Brazzi--, un mexicano --Eduardo Ibarrolla-- y tres argentinos: Lis Coleandro, Pamela Jordan y Patricio Kutuné, quien además de actuar hizo las luces, la musicalización y dirigió la puesta.

Kutuné y Jordan fueron vistos en marzo pasado en ¿Y cómo quedo yo?, otra producción de Acevedo llevada a escena en Teatro Abanico. Este último asegura que Kutuné le ha dado ahora a Una viuda en apuros un brillo poco menos que cinematográfico.

''Esta vez se le hizo un trabajo muy riguroso en efectos, sonido e iluminación'', comenta Acevedo. ``Más bien es como si estuvieras viendo una película''.

Típica comedia de enredos, Una viuda en apuros cuenta la historia de Liliana (Pamela Jordan), quien año y medio meses después de haber recibido la noticia de la muerte de su esposo, Esteban (Kutuné), en la Guerra del Golfo, acepta comprometerse con su abogado, Marcelo (Ibarrolla). Pero resulta que Esteban no ha muerto, y la noticia se la trae Fanny (Brazzi), una mujer con quien él ha estado viviendo los últimos 15 meses.

Esteban quiere que Liliana comparta con él el seguro de vida que cobró por su presunta muerte. Para evitar que los aseguradores le quiten el dinero, Liliana lo mete en la casa, lo hace pasar por un criado, y empiezan a verse a escondidas. Hasta que ella sale embarazada y no le queda más remedio que decir la verdad, ocasión en la que también saldrán a la luz otros conflictos de la pareja.

''La última vez que dirigí y actué me dije que no lo haría en la próxima, pero no pude'', confiesa Kutuné. ``La musicalización, que hice con mi esposa [Jordan], le da a la obra un tono de vodevil. Hay cosas chaplinescas, otras de la commedia dell'arte, tratando de endulzar un poco más este estilo de comedia, que para mí es inteligente y sana, pero que también me gusta mostrar un poco más brillante''.

Por suerte, afirma Kutuné, se creó un buen equipo de trabajo.

''Tuvimos tiempo para los ensayos, y todos ayudábamos mucho para que la pieza estuviese tocada de principio a fin en una misma nota'', dice el director. ``Ensayábamos todos los días durante dos meses; por la mañana o por la noche, cuando se podía. Pero siempre sobresalió la profesionalidad del grupo''.

Comedia 'Una viuda en apuros', primer montaje en la sala del nuevo Distinction Art Center, 3119 Coral Way, Miami. Segunda planta. Entradas: $25 y $30. Precios especiales para seniors y grupos. Información y reservaciones: (305) 445 7788.

Fuente: El Nuevo Herald
Julio - 2003

www.teatroenmiami.com no es responsable por las opiniones expresadas. Cada autor u opinante es responsable por sus opiniones e ideas. Igualmente las informaciones relacionadas con espectáculos son enviadas a www.teatroenmiami.com y son los productores y promotores de dichos espectáculos los responsables de cambios, suspensiones o informaciones erroneas. Los materiales son propiedad intelectual © de sus fuentes originales y son utilizados aquí solo con fines educativos

Este website está diseñado para 800 x 600 | Internet Explorer +5.
Design by www.teatroenmiami.com © 2000-2004
TeatroenMiami.com
se actualiza semanalmente
Es un website educativo y sin fines de lucro
Miami, FL - USA